Ganancias: cautos, Riofrío y Godoy hablarán con Uñac

Ganancias: cautos, Riofrío y Godoy hablarán con Uñac

El Gobernador rechaza las retenciones mineras. Los senadores lo consultarán antes de definir su voto.

 

A raíz del impacto que tendrá en las arcas provinciales, se espera que los gobernadores jueguen un rol importante en el debate que se dará en el Senado por el proyecto de la oposición nacional que modifica la escala del Impuesto a las Ganancias y restituye las retenciones a la minería. Sergio Uñac se declaró a favor de la idea de subir el mínimo no imponible, pero en contra de que esa movida incluya un gravamen para las exportaciones de metales como lo dice la iniciativa que viene de Diputados. Los dos senadores por San Juan del PJ, Marina Riofrío y Ruperto Godoy, no dieron por sentado cómo votarán y aseguraron que hablarán con el primer mandatario antes de definirse. El otro sanjuanino en el recinto, Roberto Basualdo, está alineado con las filas presidenciales e irá por la negativa.

 

 

El tema ha despertado una fuerte puja entre el oficialismo nacional y los referentes legislativos del Frente Renovador y el peronismo, que el jueves unieron fuerzas en la cámara baja para desechar el proyecto que promovía la gestión de Mauricio Macri y sancionar uno propio. El mismo eleva el mínimo no imponible de Ganancias a 35 mil pesos para los solteros y a 44 mil para los casados con dos hijos, lo que significará que muchos trabajadores dejen de tributar. Y para compensar lo que recaudará de menos el Estado, fija impuestos para el juego y la renta financiera y la vuelta de las retenciones a la minería.

 

 

El macrismo entiende que la movida ocasionará un enorme costo fiscal de una sola vez, apuesta a frenarlo en el Senado y es allí donde mayor capacidad de influencia tienen algunos gobernadores peronistas como Uñac. Más o menos condicionados por la posición que adoptaron sus “compañeros” de partido en Diputados, los jefes territoriales ponen como factores prioritarios de análisis los intereses económicos de su provincia y la necesidad de buenas migas con la Rosada por razones de financiamiento. 

 

 

Públicamente, el sanjuanino marcó la cancha ayer. Aseguró que “la suba del mínimo no imponible de Ganancias es sin lugar a dudas una necesidad de los trabajadores”, pero aclaró que “restituyendo las retenciones, las mineras dejarán menos recursos económicos en San Juan y en el país”. Es decir, no está de acuerdo con el proyecto tal como salió de Diputados por impulso del PJ y el massismo. 

 

 

A diferencia de lo que ha pasado con distintas leyes debatidas en Diputados a lo largo de este año (Ver recuadro), Godoy y Riofrío votaron mayoritariamente en sintonía con Uñac. En este caso, entre la línea que marcó el líder local y el proyecto que avaló el peronismo legislativo, los dos dijeron que charlarán con el gobernador antes de resolver qué harán en el recinto.

 

 

Godoy anticipó cuál será el parámetro. “Voy a votar de acuerdo a lo que diga el gobernador, de acuerdo a lo que más le convenga a la provincia”, aseguró. Entonces, a juzgar por sus propias palabras, parece dispuesto a rechazar la iniciativa si no se habilitan cambios en lo que respecta a la minería y al costo fiscal para para la provincia. 

 

 

Riofrío ve con buenos ojos la propuesta opositora, salvo las retenciones. Opinó que “el proyecto que se sancionó es más justo con los trabajadores, el del macrismo es muy mezquino”. De todas maneras, dijo que quiere hablar con Uñac y con el presidente de la bancada del PJ, Miguel Angel Pichetto, para recién definir.

 

 

La tercera pata local en el Senado adhiere a la idea de no dejar pasar lo que viene de Diputados. Aliado al macrismo, Basualdo aseguró que el combo opositor implica un costo fiscal inviable para el país, las provincias y los municipios. 

 

 

Además de que las retenciones a la minería no son coparticipables, Uñac contradijo a los que afirman que la eliminación de ese gravamen no trajo beneficios económicos y sociales. “Para San Juan significó más de 1.500 puestos de trabajo directos en 2016, más regalías, más compra de bienes y servicios en la provincia y más coparticipación de impuestos nacionales que paga la actividad”, sentenció. 

 

 

 

“No se pueden atraer inversiones y generar empleo si cambiamos las reglas de juego de manera permanente”. 

 

 

Sergio Uñac - Gobernador

 

 

 

 

Divididos

 

 

Los cuatro diputados nacionales sanjuaninos enrolados en el PJ o fuerzas afines votaron divididos cuando se trató esta semana la modificación de Ganancias que levanta polémica. El peronista Alberto Tovares y la bloquista Graciela Caselles rechazaron el proyecto opositor después de acordarlo con Sergio Uñac, según  reconoció la legisladora. Mientras que los también peronistas José Luis Gioja y Daniela Castro se abstuvieron a la hora de considerar el artículo que versa sobre las retenciones mineras, pero levantaron la mano para avalar en general la iniciativa y ayudaron a su sanción.

Los otros dos representantes de San Juan son el macrista Eduardo Cáceres y Florencia Peñaloza, del Frente Renovador. El primero se opuso como toda la bancada que responde a la Rosada y la massista votó a favor del proyecto que impulsó su bloque. 

Comentá la nota