Ganancias y asignaciones familiares se meten en la discusión paritaria

Ganancias y asignaciones familiares se meten en la discusión paritaria

Por Roberto Navarro. El Gobierno espera cerrar los convenios colectivos de trabajo de los sectores más representativos de la economía en las próximas dos semanas con aumentos de un 25%, promedio. A cambio, estudia modificaciones en el tributo.

"Los sindicatos más grandes están pidiendo un 30 por ciento de aumento y los empresarios ofrecen un 20 por ciento. Existe cada vez un mayor consenso en cerrar con un aumento de un 25 por ciento más una suma fija por única vez de entre 1500 y 2500 pesos, según el gremio", señaló a Minuto Uno una alta fuente de la cartera laboral.

Las negociaciones más avanzadas en esas condiciones son con la Unión Obrera Metalúrgica, la UOCRA, SMATA, Bancarios, Sanidad, Luz y Fuerza y telefónicos.

Los empresarios están ofreciendo otorgar el aumento en dos veces y los gremios piden recibir la suba de una sola vez a partir de abril. En el Gobierno piensan que los gremios más fuertes, como la UOM, conseguirán el incremento de inmediato.

La carta que jugará el Ministerio de Trabajo para terminar de acercar posiciones es que el Estado mejore el poder adquisitivo de los trabajadores aumentando la asignación familiar y corrigiendo los montos sobre los que se tributa el Impuesto a las Ganancias para que la suba salarial no signifique mayores desembolsos para los empleados.

"Con precios cuidados podemos tener salarios cuidados y también tenemos que cuidar los salarios para poder cuidar los precios", afirman en el Ministerio de Trabajo. La frase remite a la estrategia económica de Axel Kicillof. El ministro de Economía afirma que se debe bajar la nominalidad de los aumentos, tanto de precios como de salarios, como una de las herramientas para reducir la inflación.

Comentá la nota