Ganancias: por el aguinaldo, este mes pegará más fuerte "la tablita"

Lo sufrirán los que tienen sueldos altos y medianos. Al pasar a la escala superior, cobrarán menos.
En diciembre se cobra el aguinaldo y muchos empleados de sueldos medios y altos pueden tener sorpresas poco agradables con Ganancias: el impuesto puede pegar un salto y pasarán a cobrar mucho menos del sueldo habitual. Esto se observa con mayor intensidad en algunos casos puntuales, como los que superan por poco el límite de $ 7.000 mensuales.

Esto se debe al efecto de la "tablita de Machinea" que golpea con particular fuerza a quienes -por el ingreso extra del medio aguinaldo- pasan a ganar más de 91.000 pesos al año ($ 7.000 promedio, incluido el aguinaldo) o más de $ 130.000 al año ($ 10.000 promedio, incluido el aguinaldo). Al pasar esas barreras, se reduce el mínimo no imponible y las deducciones especiales. Así, el impuesto a pagar pega un salto brusco.

Un caso extremo podría ser, por ejemplo, un trabajador en relación de dependencia casado con 2 hijos que, luego de los descuentos de jubilación y Salud. tiene un ingreso promedio mensual de $ 7.200 (ver infografía).

Hasta noviembre, con el aguinaldo de junio, ganó 11 sueldos y medio. En total 82.800 pesos. Hasta entonces, le retuvieron por Ganancias $ 1.868. En diciembre debería cobrar el sueldo ($ 7.200) y el otro medio aguinaldo ($ 3.600): en total $ 10.800. Así en el año acumula $ 93.600 de ingresos.

Pero en este caso, como supera el límite de $ 91.000 anuales, por la tablita de Machinea se reduce a la mitad el monto permitido de deducciones. Por esto, en diciembre se recalcula hacia atrás el impuesto y se eleva a $ 8.657. Así en lugar de $ 10.800, cobraría apenas $ 2.143. En total, por ganar $ 93.600 estaría pagando de Ganancias $ 10.525, el 11,2% del ingreso anual.

El especialista de la Editorial La Ley, Alejandro López, aclaró que "según la AFIP, la suma a retener no puede superar la que surje de aplicar la alícuota máxima del gravamen, vigente a la fecha de la retención, sobre la remuneración bruta correspondiente al pago de que se trate". Y agrega: " En el caso del ejemplo, el empleador podrá retener hasta el 35% del sueldo bruto que está abonando y el remanente lo retendrá en la liquidación anual en la que no tendrá que respetar dicho límite excepto que el empleado lo manifieste expresamente".

Siguiendo el ejemplo, dice López, el empleador retendrá el 35% de $ 13.012 (sueldo bruto más aguinaldo), es decir $ 4.554 y en marzo le retendrá los $ 4.103 restantes. Así en diciembre cobrará $ 6.246 y en marzo cobrará un sueldo de $ 3.097".

Para atenuar el efecto de la tablita Machinea, los especialistas recomiendan:

Pedir que el aguinaldo se pague en enero de 2009 y no en diciembre 2008. Esto sirve para "patear" los descuentos al año siguiente, lo que no es poco sobre todo en lo que se refiere a la liquidación final, y en la esperanza de que se atenúe o se elimine definitivamente la tablita, como reclama la CGT.

En materia de deducciones se pueden hacer, por ejemplo, donaciones, que tienen el límite del 5%; blanquear al servicio doméstico, con un tope de $ 9.000 deducibles, o declarar el 40% de los pagos a médicos con un límite del 5%.

Con la ley de eliminación de las AFJP, desaparecieron dos deducciones hasta entonces permitidas: los aportes voluntarios a la jubilación privada y los seguros de retiro.

Comentá la nota