Con una ganancia de $ 510 millones, YPF tuvo su peor resultado desde 2002

La firma petrolera, una de las más grandes y emblemáticas de la bolsa local, presentó resultados por debajo de las expectativas. Un año atrás, había ganado más del doble
La nostalgia tiene sus bemoles financieros. Y en los primeros tres meses de 2009, 1 de cada 2 pesos que YPF había ganado en 2008 ya no está. Es más: tirando del hilo de los resultados históricos trimestrales, es el peor resultado de la compañía –la más grande por capitalización de mercado de la plaza bursátil local– desde el primer trimestre de 2002, cuando presentara pérdidas por $1.838 millones.

Esta vez, la petrolera, filial del grupo hispano-argentino Repsol YPF, registró en el primer trimestre del año una ganancia neta de $ 510 millones, 58,6% menos que en igual período de 2008.

Si bien desde la empresa prefirieron no hacer comentario alguno, una fuente allegada a la firma señaló que el recorte en las ganancias no hace más que evidenciar el mal momento al que se ven sometidas las operaciones del Grupo, fuertemente afectado por un contexto que ha recortado el precio internacional del crudo, profundas tensiones geopolíticas y, a nivel local, acicateado por el alto costo de los insumos y los bajos precios de exportación. En este sentido, el comunicado presentado ayer en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) informó exportaciones consolidadas netas de retenciones que ascendieron a $ 1.173 millones. Además, la compañía precisó que en el primer trimestre sus inversiones en bienes de uso totalizaron $ 1.136 millones, con un recorte de 11,5%.

En el primer trimestre de 2008, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina había registrado una ganancia neta de $ 1.232 millones y había cerrado el año con un beneficio neto de $ 3.640 millones.

Se trata de la compañía de bandera nacional que ostenta el mayor valor de mercado con $ 42.477 millones, aunque también ostenta el raro privilegio de ser una de las que acumula el menor floating (cantidad de acciones susceptibles de ser negociadas en bolsa) de la plaza. El papel vale en bolsa $ 108 aunque llegó a valer $ 185 hace algunos meses.

Transportadora de Gas del Sur (TGS), una firma cuyo negocio central es el transporte de fluidos, reportó ayer pérdidas por un total de $ 11,7 millones en el primer trimestre del 2009, que se compara con una utilidad de $ 80,7 millones entre enero y marzo de 2008.

"La variación negativa se debe principalmente a la disminución de los ingresos por venta originada fundamentalmente por la caída experimentada por los precios internacionales del propano, butano y la gasolina natural", señaló TGS en un comunicado a la BCBA.

La compañía dijo que también sufrió una pérdida de $ 82,8 millones en su resultado financiero y por tenencias, debido a diferencias cambiarias vinculadas a la depreciación del peso local ante el dólar.

Las ventas totales de TGS sumaron $ 326,4 millones en el período medido, un guarismo que se ubicó por debajo de los $ 464,1 millones del primer trimestre del 2008.

TGS transporta el 60 por ciento del fluido que se consume en Argentina y es controlada por CIESA, con el 55,3 % de las acciones, mientras que un 29,5 % de su capital cotiza en el mercado local y en el estadounidense.

CIESA es a su vez controlada en un 50 % por Petrobras Energía, filial argentina de la brasileña Petrobras, y una de sus subsidiarias. Otro 40 por ciento es propiedad del fideicomiso financiero ABN Amro Bank argentina.

Comentá la nota