"Ganamos bien en toda la ciudad"

ENTREVISTA EXCLUSIVA A LA REELECTA INTENDENTA DE ROSARIO, MONICA FEIN

Prometió darle a su gestión otra impronta, en la que los socios políticos ocuparán lugares expectantes. "Después del escrutinio definitivo profundizaremos las propuestas", dijo Fein, quien contará con un Concejo "muy diverso".

"No voy a esperar hasta el 10 de diciembre para conformar el nuevo gabinete", aseguró ayer a Rosario/12 la intendenta Mónica Fein, quien fue reelecta en su cargo, tras imponerse a la candidata del Pro, Anita Martínez, por algo más de 2,5 puntos. "Ganamos bien en toda la ciudad, tanto en el centro como los barrios, pero obviamente fue una elección pareja, las otras fuerzas políticas hicieron una muy buena elección", agregó Fein. "Hay un aire nuevo en el Concejo y eso me parece positivo porque necesito concejales que tengan ganas de defender a la ciudad, de traer propuestas, vamos a trabajar para que así suceda", anticipó la intendenta.

El día después de las elecciones no fue uno más para Fein. Luego del llamado de atención en las internas del 19 de abril, hubo un cambio de actitud del socialismo hacia el resto de los socios del Frente Progresista que, a la vista de los resultados, resultó ser clave para poder continuar por cuatro años más al frente del Palacio de los Leones. "Estoy entusiasmada con esta nueva etapa porque siento que tengo más experiencia y puedo sumar más ideas de los integrantes del Frente", señaló.

En este sentido, Fein analizó: "No había ganado en ninguna sección electoral por lo que hubo que fortalecer el Frente y dar el debate a la sociedad sobre la continuidad del proyecto con un Frente fortalecido, junto a Pablo Javkin, a Horacio (Ghirardi), a María Eugenia (Schmuck), a Aldo Poy. Hicimos una gran campaña. Estoy muy contenta porque salvo tres seccionales, tuvimos un voto positivo".

La convocatoria hacia afuera del Frente Progresista está clara y aparece como un gesto simbólico, teniendo en cuenta que Fein fue electa intendenta hace cuatro años con el 50 por ciento de los votos, sacándole 20 puntos de diferencia a Héctor Cavallero, y en las generales del pasado domingo apenas superó el 30 por ciento, un número que le permite retener la intendencia pero sin sobrarle nada.

Esta situación, dice, le dará a su gestión otra impronta, en la que los socios políticos ocuparán lugares expectantes que el socialismo siempre conservó para sus dirigentes, por historia y caudal de votos. "Seguramente, después del escrutinio definitivo profundizaremos las propuestas que todos los sectores políticos del Frente Progresista tenemos que llevar adelante. Y después será el turno de los cargos ejecutivos que, cuanto antes y de acuerdo al diálogo político que realizaré con todas las fuerzas, llevaremos adelante", planteó Fein.

--No vamos a esperar al 10 de diciembre, apenas podamos acordar los procesos, quiero tener el gabinete nuevo para iniciar esta nueva etapa, cuanto antes sea posible, mejor. En nuestro caso, que ya gobernamos, creo que hay un compromiso con la sociedad de mejorar, y para eso hay que sumar nuevas ideas, nuevas propuestas--, consideró la intendenta.

Por otra parte, dijo que dialogará con todos los sectores políticos porque va a tener un Concejo "muy diverso, que va a requerir de mucho diálogo y mucho consenso". Antes de la elección, la intendenta había mencionado que la nueva conformación del legislativo local la motivaba para encarar un nuevo mandato. "Nosotros decíamos que iba a haber mucha gente joven en el Concejo, eso me agrada porque considero que los jóvenes le traen aire nuevo a la política. En nuestro caso, además de Horacio y María Eugenia, se suma Enrique Estévez, un joven de 30 años, (Eduardo) Toniolli por el Frente para la Victoria, (Juan) Monteverde, también (Celeste) Lepratti, (Gabriel) Chumpitaz, vamos a dialogar con todos", anticipó la intendenta.

--¿La llamaron sus contrincantes para felicitarla?

-El único que me llamó y escribió fue Alejandro Grandinetti. Yo también lo felicité porque hizo una buena elección. Entiendo que el resto estará esperando el escrutinio definitivo, me parece bien, hay que esperar. Nosotros, viendo no sólo nuestras mesas testigos, si no el resultado electoral en toda la ciudad, donde hemos estado arriba en la mayoría de las seccionales, estamos convencidos de que los números provisorios se ratificarán en el escrutinio definitivo.

--También habrá que esperar para consagrar al nuevo gobernador-

--Nosotros con las mesas testigos dimos varios datos en momentos que no aparecía el provisorio. Dijimos que Monteverde iba a salir tercero, que Lepratti iba a entrar, que Carlos Del Frade iba a ser diputado, y dijimos que estábamos arriba por un porcentaje exiguo de votos, pero arriba. Y termina el escrutinio provisorio ratificando nuestra tendencia. Tenemos las planillas de las mesas que faltan y nuestra interpretación es que no sólo que se mantiene si no que se extiende un poco más el resultado a favor de Miguel Lifschitz. Para esta ciudad es un cambio impresionante tener un gobernador, que además de pertenecer a nuestro propio signo político, fue dos veces intendente de la ciudad de Rosario, que conoce el rol de los intendentes.

Comentá la nota