"Ganamos en un bastión de Macri"

Con las clásicas ironías de tablón al estilo de "ganamos por goleada", el senador y concejal electo Emilio Jatón volvió al tono futbolero para resaltar el triunfo del Frente Progresista en la ciudad de Santa Fe, a la que definió como un "bastión del gobierno de Mauricio Macri". 

Desde Santa Fe

Ya el domingo a la noche había comparado a Cambiemos con el "Barcelona" y ayer quedó claro que la "goleada" era a la segunda Alianza y el "arquero que la tuvo que buscar adentro" el intendente José Corral, quien operó como jefe de campaña del macrismo. En el mismo tono, Jatón interpretó la decisión de Corral de votar en Santa Fe y después esperar los resultados del escrutinio en la Casa Rosada, como un indicio de la derrota.

Jatón logró 85.294 en Santa Fe (40,29%), casi tantos como los que había cosechado en el departamento La Capital cuando fue electo senador en 2015, ganó en catorce de los 18 barrios de la ciudad y superó por nueve puntos al candidato de Cambiemos, Carlos Pereira, delfin del intendente (67.383 votos, 31,83%). Tercero terminó, Marcos Castelló del Frente Justicialista con 49.105 votos (23,19%).

De las ocho bancas en juego, el Frente Progresista obtuvo tres, Cambiemos tres y el peronismo dos. Lo que significa que Corral tendrá la tercera minoría en el Concejo Municipal, con solo cuatro concejales, mientras que el PJ será la primera, con siete -hoy tiene nueve, perdió dos‑ y el socialismo, la segunda, con seis -hoy tiene cuatro‑.

Jatón valoró el resultado electoral rodeado por sus compañeros de lista, los intendentes electos de Recreo, San José del Rincón y Monte Vera, donde también ganó el Frente Progresista, y el ministro de Gobierno, Pablo Farías, entre otros. "Hemos ganado en un bastión del gobierno nacional", dijo. Porque en la campaña, Corral sumó a Macri dos veces y a todos sus ministros. "No jugamos contra un equipo menor, en frente teníamos un equipo que trajo cuatro ministros nacionales en dos semanas y al Presidente dos veces. Ellos pusieron todo. Este es un gran triunfo de los santafesinos, que quieren que a Santa Fe la defiendan los santafesinos", remarcó.

Un colega de la FM Sol le preguntó por las elecciones de 2019, le recordó que el gobernador Miguel Lifschitz ya lo imaginaba como candidato a intendente de Santa Fe en dos años ("un candidatazo", lo llamó), mientras que Corral suena como candidato a gobernador de Cambiemos. "Nadie puede anticipar lo que va a pasar en 2019", contestó Jatón. Y ahí, metió lo del viaje de Corral el domingo a la noche. "¿Cómo alguien que cree que va a ganar se va a ir a Buenos Aires el día de la elección? Si el intendente que era el jefe de campaña de Cambiemos se fue de la ciudad, era porque sabía que iba a tener mejor resultado en Buenos Aires que en Santa Fe. El día de la elección, Corral se fue de Santa Fe. Es el hombre de Macri en la provincia y perdió en su ciudad. Es una señal política muy fuerte", agregó el socialista.

-‑¿Cómo será el Frente Progresista que se viene? -le plantearon.

-‑Lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo, hay que ampliarlo. En estas elecciones, nosotros sumamos gente que viene desde distintos partidos políticas y organizaciones, que no tenían nada que ver con el Frente y el socialismo.

"Lo que pasó en Santa Fe no es producto del azar o de la suerte. Las elecciones no se ganan con suerte, se ganan con trabajo", concluyó el periodista.

Comentá la nota