Ganadores y relegados en el nuevo gabinete

Ganadores y relegados en el nuevo gabinete

A las 10.30 asumen Parodi y los doce titulares de las carteras del Grand Bourg. Hoy comienza una nueva etapa en las reparticiones del Grand Bourg. Ya es un hecho que el actual ministro de Economía, Carlos Parodi, ganó poder. Asumirá a las 10.30 como jefe de Gabinete.

Los otros doce ministros también prestarán juramento a la misma hora en el Centro de Convenciones de Limache.

El nuevo gabinete provincial tiene poco de pluralidad partidaria. No hay nombres del Partido Renovador de Salta, Frente Plural e incluso referentes neurálgicos del Frente para la Victoria. Se esfumaron, por citar un caso, cartas que se habían hecho correr como Matías Assenatto, exinterventor de El Bordo.

Si se lo analiza por género, solo quedará Pamela Calletti al frente de la unificada cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Hasta hoy, Marianela Cansino era titular de DD.HH, pero una ola de escándalos como el caso Thiago la dejaron fuera de la nueva estructura.

Derechos Humanos tenía fondos por $1.460 millones para 2016. Calletti, entonces, concentrará esos recursos para el funcionamiento del nuevo ministerio y sumará los 29 millones previstos para Justicia.

Poco espacio

Ayer, Miguel Isa juró como vicegobernador. El exintendente solo logró un lugar en el reparto de los cargos más jerárquicos del Grand Bourg. Sebastián Gomeza tomará la posta del manejo de los fondos públicos, aunque seguramente Parodi, como jefe de ministros, estará muy cerca. De todos modos, su ingreso trae uno de los pocos aires frescos a la tercera gestión de Urtubey. Gomeza asumirá en Hacienda y Finanzas. Las áreas de infraestructura, tierra y viviendas, que hasta hoy estaban bajo la órbita de Economía, "se independizarán" y conformarán una nueva repartición. Esa área central para mostrar gestión quedará a cargo de Baltasar Saravia, quien deja Ambiente y Producción Sustentable.

Juan Pablo Rodríguez solo logró mantener el cargo de ministro de Gobierno. No pudo obtener otra cartera para funcionarios de su confianza ante el apabullaste avance de Carlos Parodi.

Roberto Dib Ashur también supo estar bajo el ala del ahora jefe de ministros. Antes de arribar a Educación pasó por la Dirección de Estadísticas y por Financiamiento Internacional.

De la facción de los espartanos -como se autodenominan funcionarios que compartían cargos en la Municipalidad y la Provincia-, sigue en pie Carlos Abeleira, en Primera Infancia.

Del ala de Parodi también llegó a cabeza de un ministerio Javier Montero. El actual secretario de Ingresos Públicos pasará a ser ministro de Ambiente y Producción Sustentable.

Otros nombres

Luis Gómez Almarás ocupó varios cargos en el gobierno de Urtubey. Fue coordinador de Derechos Humanos, director de la Agencia Antidrogas y secretario Legal y Técnico. Ahora desembarcará en el flamante Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

Pese a las críticas a sus gestiones, continuarán en el Grand Bourg, Oscar Villa Nougués (Salud) y Eduardo Costello (Trabajo). El primero sigue sin resolver la crisis de los hospitales y el segundo no pudo reducir la informalidad laboral, que es la más alta del país.

Mariano Ovejero, a su vez, permanecerá en Cultura y Turismo. Tendrá el primer contacto con un funcionario macrista en Salta. Es que Gustavo Santos, flamante titular de la cartera nacional de Turismo, llegará hoy para presenciar el balance anual del sector. El acto será a las 17 en el Centro de Convenciones de Limache.

Comentá la nota