Ganadores y perdedores de las primeras PASO de 2015

Ganadores y perdedores de las primeras PASO de 2015

Qué dejó el primer repaso por los resultados de lae elecciones primarias de San Carlos y Capital. Sorpresas y confirmaciones

Las primeras PASO del país se realizaron en Mendoza y dejaron mucha tela para cortar. Primeros cortes, apenas comienzan a darse a conocer los resultados:

Ganadores

Rodolfo Suárez. Le tocó hacerse cargo de la Ciudad de Mendoza en una situación compleja de su partido y tras la muerte de Víctor Fayad. Remontó la cuesta y lideró la UCR, dejando afuera q los que se le plantaban como "sucesores naturales". Fue a las elecciones sin frente, como UCR Lista 3 y así y todo consiguió el apoyo del socialismo, el PRO y la Coalición Cívica. Obtuvo un resultado histórico, al punto que referentes nacionales buscan tener una foto con él y nacionalizar el resultado municipal.

Jorge Difonso. El intendente demócrata que surfeó entre diferentes partidos políticos terminó contando con el apoyo de 12 listas. Con ello, revalidó su lugar al frente del Ejecutivo municipal.

 El peronismo tradicional. Con el sciolista Carlos Aranda en Capital y la "azul" Alicia Caraballo en San Carlos, el peronismo tradicional se impuso al kirchnerismo. En San Carlos, el PJ empeoró el resultado anterior. En la Capital, hizo un buen desempeño que llevó a que sumados sus cuatro precandidatos hayan logrado un segundo lugar, lejos del cuarto que obtuvieron hace dos años. Con Caraballo, los azules de Patricia Fadel y Adolfo Bermejo se consolidan como oposición en San Carlos y relegan al radicalismo y al PRO.

La oposición nacional. Si bien se desdobló el comicio para que los electores pudieran elegir mejor a sus candidatos locales, nadie duda de que hay una tajada del triunfo que, aunque no sea trasladable, es aprovechada por la oposición al Gobierno nacional. Aunque no ganó en el estricto sentido del término, ganan desde el momento en que pueden exhibirse simbólicamente como tales en el resto del país.

Cobos y Macri. No se quieren. Por ahora, compiten. Cobos se sacó la foto del triunfo y le dijo a MDZ: "Ganó la UCR Lista 3. Si Macri nos quiere visitar, que nos visite". Pero Macri se sube al éxito de Suárez vía Alfredo Cornejo, con quién sí cerró un acuerdo en el frente "Cambia Mendoza".

 Perdedores

El kirchnerismo. Perdió en sus dos apuestas: Pinty Saba en Capital y Juani Jofré en San Carlos. La fuerte apuesta de campaña incluyó la visita de ministros nacionales y personalidades de peso y la llegada de camiones que distribuyeron de todo en ambos municipios. No les alcanzó. En este punto se abre un interrogante en torno al futuro político de Guillermo Carmona, quien se mostró como el coordinador del sector en Mendoza y pretende ser candidato a gobernador.

Paco Pérez. El candidato del gobernador Francisco Pérez para la Ciudad de Mendoza, Gustavo Tobares, su subsecretario, quedó en tercer lugar entre los peronistas y muy detrás del quinto puesto entre todos los candidatos que aspiraban a gobernar la Ciudad de Mendoza. Una apuesta que resultó un fracaso, a pesar de que Pérez puso a su esposa, Celina Sánchez, a motivar a la militancia.

El PRO estructural. No supo acordar con Rodolfo Suárez y simplemente se borró de las elecciones cuando en la elección anterior habían salido segundos. En San Carlos, el delegado nacional del macrismo, Sebastián García Deluca, había prometido respaldo para fiscalizar las elecciones en las que José María Abrahán "hizo patria" separándose de Difonso, pero lo dejaron solo y le fue mal.

El clientelismo. La distribución de bienes para conquistar a los votantes no dio resultado ni en Capital ni en San Carlos. En este último municipio debe existir, tras el paso de los camiones del Gobierno nacional, el más alto promedio de decodificadores de TV digital del país. Los recibieron, pero no les dieron el voto. El despliegue de trafics en el oeste de la Ciudad fue fenomenal. Así y todo, la izquierda, que no llevó vehículos, tuvo mejor resultado en esa zona que peronistas y radicales. Otro fracaso, a pesar de la insistencia en la metodología.

La izquierda. La izquierda sostuvo un caudal importante de votos. Blanqueó la militancia de la dirigente de los empleados públicos, Raquel Blas, en el trotskismo. Pero no conservó el caudal de votos obtenido en la elección anterior, aunque sostienen que dejaron de ser "una moda" y que consolidaron un 15% de los votos.

 El Partido Demócrata. Venía de compartir el éxito anterior con el PRO que le dio el segundo lugar a Senetiner y ahora pelea por sobrevivir a las PASO y poder participar en las elecciones generales con una candidata solitaria en Capital que, en la lista total de aspirantes a la intendencia, podría resultar penúltima.

Comentá la nota