Los ganadores de las internas locales del PJ: ex intendentes y varias sorpresas

Los ganadores de las internas locales del PJ: ex intendentes y varias sorpresas

El PJ se metió de lleno ayer en internas después de muchos años. En los distritos gobernados por otros espacios políticos, lograron imponerse varios ex intendentes, aunque también hubo sorpresa y cambios de mando.

El Partido Justicialista bonaerense tuvo ayer sus elecciones internas. Si bien a nivel provincial la fórmula de unidad Gustavo Menéndez - Fernando Gray logró imponerse como estaba previsto, la iniciativa no decantó en muchos distritos. De hecho, hubo ciudades en las que se presentaron hasta cuatro listas.

Las secciones con mayores dificultades para encarar la unidad fueron las gobernadas por otros espacios políticos. La Plata, General Pueyrredón, Quilmes, Lanús, San Isidro, y Necochea, fueron tomados como casos testigo de una disputa que dejó varios heridos. 

La Plata

El espacio que respaldaba el ex intendente Pablo Bruera se impuso a la nónima que apoyaba el también ex jefe comunal Julio Alak. Así, Luís Lugones se consagró como el nuevo presidente del histórico sello y quedó a cargo junto a Ariel Archanco al obtener el 56,71% (4994 votos) contra el 43% (3812) de Carlos Bonicatto y Roberto Prandini. En los comicios participaron 8806 afiliados, lo que implicó alrededor de un bajísimo 12% del padrón.

General Pueyrredón

En el caso de la ciudad balnearia, Juan Manuel Rapacioli presidirá el PJ luego de vencer por una amplia diferencia a Eduardo Cóppola. Es que la lista N°4 “Unidad Peronista- Néstor Siempre” obtuvo el 62,3% de los votos (1838) mientras que la lista N°2 consiguió el 37,7% de los sufragios (1114). La nómina ganadora obtuvo un respaldo también de la diputada de Unidad Ciudadana Fernanda Raverta.

Quilmes

El ex intendente de este distrito y ahora ex titular del peronismo, Francisco "Barba" Gutiérrez, decidió no participar de las elecciones internas y en cambio respaldar a la lista encabezada por Fabián Salvatierra que, finalmente, se consagró al obtener un total de 2003 votos frente a la otra nomina que logró 1308.

Lanús

El ex intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, que compartió la boleta con el ex titular del PAMI local Ismael Alé y el ex concejal Gabriel Sandoval, obtuvo un 38% de los votos y logró imponerse por un nuevo mandato. En segundo lugar quedó, con el 29% de las voluntades, la lista liderada por el consejero escolar Roberto Crovella. 

Más aislados quedaron el secretario general al titular del Sindicato de Trabajadores Municipales local, Miguel Pedelhez, con el 17% y el concejal del massismo Sebastián Beroldo con el 16%. 

San Isidro

El concejal Fabián Brest dio la sorpresa en la ciudad al imponerse a la lista de la senadora bonaerense Teresa García por apenas 21 votos. De esta manera, el dirigente randazzista comandará el histórico partido por cuatro años. El triunfo de Brest sin dudas relegará al kirchnerismo local de cara a los próximos años. 

Acompañarán al presidente electo, Hugo Azerrat en la Vicepresidente y Marcelo Kaspar en la Secretaría General. 

Necochea

Otra sorpresa se dio también en Necochea. Es que la lista opositora encabezada por Marcelo "Chelo" Rivero se impuso al oficialismo comandado por el ex intendente José Luis Vidal que iba por un nuevo mandato. Así, la lista de Rivero se impuso por 461 votos contra 402 de la nómina de Vidal y se quedará con el PJ por los próximos años. 

Comentá la nota