Los ganadores firmaron las cesiones de los derechos comerciales

Los ganadores del Concurso Editorial Municipal, Cielo Mastrantonio, Elena Garritani y el Dr. Gustavo Tenaglia, firmaron ayer las cesiones de los derechos comerciales para que la Municipalidad edite las obras premiadas. Las firmas se hicieron en un acto que se desarrolló en el despacho del intendente, Aníbal Pittelli, donde además de los ganadores estuvieron Rodolfo Amar y Florencia Vaccari, de la Secretaría de Cultura.
El intendente, Aníbal Pittelli, consideró que 'el compromiso que habíamos tomado de crear la Editorial Municipalidad de Chivilcoy empieza a ser realidad, con la edición de las primeras obras, que han sido seleccionadas a través de un concurso -se presentaron 32 trabajos-, con jurado especialista en el orden local y nacional. Hemos definido que además de los cuatro libros, dos de cuentos y dos de poesía, se incluya a `El pueblo de Sarmiento´ de Mauricio Biravent, que se encuentra totalmente agotado y requiere de una reedición por lo que será distribuido por nuestra editorial'. Recordemos que por la Ordenanza Municipal Nº: 6834, se creó la Editorial y luego ratificada por el Decreto 12/91 en el año 2011. 'Fijamos las condiciones para el llamado a concurso, la integración de los jurados, la titularidad de los derechos ya que las obras tienen un derecho insustituible y moral del autor. De los cuales hay una sesión de derechos a la Editorial Municipalidad de Chivilcoy para que todo lo recaudado ingrese a un fondo de Editorial, para reutilizarlo con la misma finalidad'.

'Habrá una tirada inicial de 500 ejemplares de cada uno de los libros premiados, de los cuales 150 será para los autores como pago único de derechos. Nosotros creemos que 350 ejemplares no nos van a alcanzar, pero sabemos que cada biblioteca tendrá al menos un ejemplar de las obras premiadas. La distribución se hará a través del Consejo Escolar y la Jefa Distrital'. Pittelli, remarcó que el fin de la Editorial Municipalidad de Chivilcoy 'es promover, en principio, la lectura, y como segundo elemento, la creatividad y la escritura. Por eso la idea de premiar a aquellos que pueden hacerlo bien nos llena de satisfacción. La Editorial Municipalidad de Chivilcoy, definirá en los primeros meses del año que viene cual será el libro que se reeditará y el concurso será de investigación histórica y literatura infantil'.

Ganadores

En cuanto a los ganadores de la primera camada de obras editadas por la Editorial, María del Pilar Mastrantonio, expresó: 'Me siento honrada por iniciar esta colección que lo mejor que tiene es que haya una ordenanza municipal que le otorgue continuidad en el tiempo'. Cabe recordar que Mastrantonio ganó en dos categorías. 'Armar estos dos libros fue un trabajo muy intenso por eso, espero que el resultado sea bueno y que los lectores lo encuentren, porque uno sale a la búsqueda de ellos y ellos deciden'.

Gustavo Tenaglia

'Para mi es una satisfacción y un orgullo haber sido seleccionado' dijo Tenaglia, y a la vez agregó 'escribimos porque pensamos que tenemos algo que decir y transmitir las cosas que nos pasan, hablar de lo que nos afecta, conmueve, gratifica y nos lastima a veces. Entonces es una forma de sacarlo, exorcizarlo, procesarlo y entenderlo'. 'Tener en mis manos un libro de mi autoría será una satisfacción extraordinaria, como así también para mi familia y aquellos que me quieren. Después la gente dirá si le ha gustado o no. Es una forma de trascender y dejar una marca o huella', recalcó.

Elena Garritani

'Siento orgullo y satisfacción los que me conocen saben de mi amor por las letras, la poesía, la prosa y la filosofía', detalló y haciendo alusión a una la frase del escritor español, Gabriel Celaya, dijo: 'La poesía es un arma cargada de futuro', mencionó que 'espera que todos eso libros que van a ser publicados a través de la municipalidad sean realmente eso'.

Comentá la nota