Los ganadores de las elecciones analizaron el futuro del Concejo

Los ganadores de las elecciones analizaron el futuro del Concejo

Los tres concejales electos, Vilma Baragiola, Marcos Gutiérrez y Ariel Ciano, estuvieron presentes en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata y dieron su visión de cara a la agenda que debe afrontar la nueva conformación del Concejo.

Luego de las elecciones legislativas disputadas este domingo, quedó conformado el nuevo Honorable Concejo Deliberante (HCD), en el se renovaban 12 de sus 24 bancas.

Los tres ganadores, Vilma Baragiola, por parte de Cambiemos; Marcos Gutierrez de Unidad Ciudadad; y Ariel Ciano, de Un País; dieron una entrevista aRadio Mitre Mar del Plata, en la que hablaron de los desafíos que tendrá el poder legislativo local a partir del 10 de diciembre.

Cabe recordar que en los comicios de este domingo Cambiemos hizo “la mejor elección de la historia de la democracia”, en la cual Baragiola sacó cerca del 50%. Por su parte Gutiérrez obtuvo el 26.75%; y Ciano el 10.46%.

De esta manera el HCD quedó compuesto de la siguiente manera: Cambiemos tendrá 13 concejales, Unidad Ciudadana seis, Acción Marplatense tres y 1 País dos.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, los tres concejales ganadores coincidieron en que hay que empezar a pensar en la nueva conformación del Concejo, que será a partir del 10 de diciembre.

Baragiola destacó que “la gran mayoría de fuerzas políticas volvieron a reunirse con el vecino, a reunirse en el barrio” lo que ayuda a “buscar agenda común de algunos temas que podamos llevar a debate entre todos”.

“Después del 10 de diciembre tenemos la agenda económica: fiscal impositiva, presupuesto, transporte, y más. Nos espera una tarea ardua como sucede casi siempre después de la asunción del nuevo HCD”, sostuvo la electa concejal por Cambiemos.

Por su parte, el concejal de Unidad Ciudadana manifestó  que “aquellos que votan oficialismo traten de construir oficialismo y quienes votan oposición construyan oposición” al tiempo que remarcó que desde la oposición saben que pueden “construir una agenda en común”.

Asimismo, Ciano también señaló que las nuevas conformaciones de los espacios políticos deben seguir buscando “consensos y respetar disensos. Queremos ser una oposición constructiva”, enfatizó y continuó “hay que hacer de una vez por todas la agenda de Mar del Plata, construida desde la oposición y el oficialismo”.

Los tres miembros del poder legislativo local apuntaron sobre la importancia de debatir temas de relevancia local, como el transporte y la recolección de residuos

Baragiola aseguró que con el tema transporte “va a haber una discusión porque se viene el pliego 2019” y señaló que hay que ver “que se le va a modificar al nuevo sistema”

Por su parte, Gutiérrez sostuvo que “hay que pensar un transporte al servicio de la gente” ya que en la actualidad hay dos polos, como el centro y el puerto, por donde circulan gran cantidad de colectivos pero estos no llegan a barrios más alejados, ubicados en la periferia.

“El pliego habilita la prórroga por dos años más para que se continúe con el mismo sistema, nosotros queremos solicitar que no se le prorrogue”, dijo y explicó que desde su espacio quieren hacer asambleas y espacios participativos para  ver cómo dirigir el próximo transporte urbano de pasajeros. “En esta decisión los vecinos deben ser parte”, apuntó.

Por su parte, Ciano se refirió sobre la recolección de residuos señalando que hay que ir hacia la “contenerización” y remarcó que la empresa debe hacer difusión de cómo realizar la separación de residuos.

El re electo concejal, por Unidad Ciudadana, recordó que “se subió un 40 por ciento el canon a la empresa 9 de julio y también se achicó la zona de recolección”, y dijo que hace tres meses pidieron un informe al Ejecutivo pero todavía no obtuvieron respuesta.

Comentá la nota