Las ganadoras del premio “Lola Mora”

Las ganadoras del premio “Lola Mora”

El próximo 6 de noviembre, se entregará el premio “Al Mérito de la Mujer Salteña, Lola Mora”, las elegidas, agradecieron al candidato a gobernador Juan Carlos Romero, por impulsar el reconocimiento que “son una palmadita en la espalda para continuar”.

El premio Lola Mora es un reconocimiento a las diez mujeres salteñas destacadas en la provincia de Salta en diferentes disciplinas instaurado este año por iniciativa del senador nacional Juan Carlos Romero y su par Sonia Margarita Escudero(mandato cumplido).

Este año las galardonadas serán: Amalia Peralta de Lajad, Rosa Alba Gutierréz, Elena Teresa José “Lila”, Elena Cataldi Fleming, María Laura Buccianti, Hna Sara Victoria Maidana, María Soledad Somorrostro, Ynes Wittz De Daguerre, Rosa López de Pereyra Rozas y Silvia del Milagro Jarzun de Sabag.

En la primera edición de este galardón reconocido por el Senado de la Nación Juan Carlos Romero, el jurado encargado de seleccionar a las ganadoras estuvo integrado por Carmen Martorell, Mercedes Puló, Cristina Garros Martínez, Leonor Navamuel, Silvia Varg de Nioi, Miguel Ángel Basombrío y Néstor Salvador Quintana.

Las premiadas recibirán su reconocimiento en una ceremonia a realizarse en el Salón Azul del Senado de la Nación, el próximo jueves 1 de noviembre, a las 18.

LAS PREMIADAS

Amalia Peralta de Lajad

La directora de HIRPACE, brindo su agradecimiento por el galardón que recibirá, “Premios Lola Mora”, en el programa “Romero te escucha”.

“Mi trabajo siempre fue muy humilde. Lo hice por vocación. Esto ha sido un poco shokeante cuando me lo anunciaron” declaró.

Con respecto a su trabajo de ayuda social, se refirió a HIRPACE como una institución sin fines de lucro que en este año cumplirá medio siglo. Además agregó que en este momento contienen a 300 niños en diferentes modalidades, además cabe anunciar que en 2015 será de jornada completa.

Rosa Alba Gutiérrez

Recibirá su premio por su labor en post de la integración vecinal. También hizo eco de su asombro por el prestigioso galardón.

La Presidenta del movimiento de integración vecinal, explico que su motivación primera es siempre ayudar en la parte social. “Nosotros como institución creamos una escuela de música para contener a los jóvenes”.

Además comento que este cuatro de octubre inauguraron el anexo de la escuela de música en el barrio de zona sureste “Santa Cecilia”. Donde los niños inscriptos ya son 40.

“Los niños de esta escuela ganaron varios premios. Hicimos un proyecto a nivel nacional con el que pudimos conseguir: teclado, saxo, trompeta, clarinete, violines, charango y guitarras. Tenemos casi todos los instrumentos” Agregó.

Elena Teresa José

La Profesora, conocida como “Lila”, Doctora en Filosofía y poeta también será receptora de este premio. Quien fue docente en la Universidad Nacional y la Universidad Católica de Salta y publicó una vasta cantidad de libros.

“Me siento muy honrada con este premio. Lola Mora es una mujer que siempre he admirado. Además me siento sorprendida, porque creo que me reconocen por lo que era mi deber hacer”.

Puedo ver que los chicos de los colegios están muy desconcertados con lo que van a estudiar y elegir su carrera. Yo creo que hay muchas variables para analizar. En la época mía la mujer tenía que ser maestra o maestra. Y ahora hay una multitud de ofertas. Creo que los chicos tienen un proceso de maduración menor a la que teníamos nosotros. Son muy pocos los que se reciben realmente sabiendo quiero ser tal cosa y no se equivocan. Por lo que es un gran desafío y propósito el que quiero logra escribiendo para ayudarlos en esta problemáticas a chicos en una obra de teatro que trata del roll del profesional, del médico, de un abogado, del periodista en la sociedad. Este libro se va a llamar “Poetizando el mundo desde Salta”.

Elena Cataldi Fleming

La técnica en producción y administración agropecuaria y directora de la fundación “Ayúdame a Crecer”, es una de las diez receptoras del prestigioso premio “Lola Mora”. Quien también se hizo partícipe en su agradecimiento por tal distinción.

“Estoy feliz de estar entre las diez mujeres salteñas. Es una gran alegría y un gran orgullo para mí que me hayan considerado”.

Explicó que la fundación se dedica a la rehabilitación de niños y jóvenes, en su mayoría. Quienes padecen diferentes patologías y discapacidades. Para articular este trabajo hacen uso de los caballos como herramienta terapéutica. Actualmente están a cargo de las terapias 15 profesionales de distintas áreas de la salud y de la educación. Además cuenta con sesenta voluntarios. Brindan atención a 90 pacientes con diferentes edades y patologías. Hacemos seguimientos con estudios médicos, especialmente a personas con trastornos motores.

María Soledad Somorrostro

“Esto ha sido realmente una sorpresa. Yo no sabía absolutamente nada de la nominación. El trabajo no es solo mío, es de todo un equipo que día a día le pone ganas”.

La directora de la fundación Ayúdame a crecer tiene 20 años. No cuenta con ningún tipo de subsidio. Brindan servicios a los niños desde diferentes áreas.

Lugares donde se atienden a bebes, adolescentes y adultos. Son 70 terapeutas que trabajan con los niños.

“Cuando un niño logra caminar, un agradecimiento de un padre es mi mayor reconocimiento”. Expresó Somorrostro.

Silvia Jarzun de Sabag

La Diputada provincial por Orán, manifestó su agradecimiento por ser homenajeada con el premio “Lola Mora 2014”.

“El tema social es tan delicado. La gente muchas veces necesita ser escuchada. Por eso agradezco de corazón este premio a todo el jurado”.

Rosa López de Pereyra

La profesora en historia en diálogo, por Radio Salta, con el candidato a gobernador, se hizo partícipe en su agradecimiento por el reconocimiento con el premio “Lola Mora 2014”.

“Un desafío, es el de perfeccionar una república federal. En la metodología de la investigación buscar comprender el origen de la formación con objetividad. Trabajamos en esa tarea tratando de aportar en la juventud la mayor objetividad”. Afirmó, Lopéz de Pereyra.

Comentá la nota