Ganaderos de Santa Fe reciben 9.000 toneladas de maíz subsidiado

Los subsidios que anunció el gobierno nacional para paliar los efectos de la sequía en febrero pasado comenzaron a llegar a Santa Fe. Un grupo de más de 1.250 productores ganaderos de la provincia que presentaron las solicitudes están con condiciones de recibir maíz a precio subsidiado, tras la aprobación de la Secretaría de Comercio Interior, que lleva adelante estas gestiones.
Con el objetivo de agilizar la presentación de la documentación que demandaban desde la Nación, el diputado nacional Agustín Rossi coordinó acciones con grupos de productores, senadores departamentales, intendentes y jefes comunales. "De este modo se evitaron demoras en los trámites y, entre principios de febrero cuando se implementó la medida y hasta fines de marzo, 1.250 productores de la provincia fueron incluidos en el sistema de subsidios por un total de 9.077 toneladas de maíz", explicó el dirigente.

   Los beneficiados son productores que están mayormente localizados en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Castellanos, San Cristóbal y La Capital, todos distritos afectados por la sequía.

Cómo opera el sistema. Los productores ganaderos presentaron individualmente o agrupados en entidades sus planillas con la documentación correspondiente. Lo hicieron en forma directa o a través de los municipios y comunas a la Subsecretaría de Municipios del Ministerio del Interior, la que luego de la evaluación de la información lo remite a la Secretaría de Comercio Interior.

   Para hacer operativa la entrega, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), gestionó ante las empresas exportadoras de cereales los volúmenes de compra.

   Las exportadoras de cereales tienen que vender el cereal a los productores a un precio no mayor a la cotización de pizarra sobre puerto de Rosario en pesos por toneladas, del día de la venta efectiva, que publica la Secretaría de Agricultura. Las exportadoras tienen a su cargo la distribución y entrega a los productores, a través de los acopiadores regionales seleccionados a tal fin.

   La compra efectuada es abonada por la Secretaría de Comercio Interior por cuenta y orden de los ganaderos en calidad de subsidio a las exportadoras, contra presentación de la factura y el correspondiente remito que acredite el efectivo cumplimiento de los términos vertidos en esta resolución.

Comentá la nota