Más de 400 ganaderos se reunieron en Resistencia con preocupación e incertidumbre

Más de 400 ganaderos se reunieron en Resistencia con preocupación e incertidumbre
Más de 400 productores hicieron ayer un diagnóstico de la situación ganadera en la región y avanzaron en propuestas para el crecimiento sostenido de la cadena de la carne vacuna. Con el escenario del hotel Amerian de Resistencia, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) desarrolló el tercer seminario regional, donde la capacitación y la selección de información fueron planteadas como claves a la hora del desarrollo ganadero.
En el lugar, los numerosos participantes divididos en dos salones, ya que la capacidad desbordó el escenario principal-, recogieron las nuevas herramientas para mejorar la competitividad de los sistemas productivos de la región y difundir el trabajo que realiza el IPCVA dentro y fuera del país. “El futuro ganadero va de la mano de la capacitación y de aprender a seleccionar, madurar y entender la información”, ratificó el titular del IPCVA, Dardo Chiesa.

Así, comparó a la agricultura y ganadería, distinguiendo que en la primera es de precisión, donde la innovación tecnológica juega un papel más que importante. En tanto, en ganadería es todo “masomenómetro”: “Es decir, lo más avanzado en ganadería es el alambre eléctrico. Estamos andando en un Fórmula 1 en agricultura y trabajando en una Ford 65 en ganadería”, graficó.

Es que si se utiliza la tecnología disponible en este momento en ganadería de precisión, el productor “se va a dar cuenta que mucho números se empiezan a emparejar”. Además, hay una variable riesgo que “está en la agricultura, pero que no está en la ganadería, por lo que va a observar cómo les empareja las ecuaciones”, precisó Chiesa.

Herramientas para el crecimiento

Justamente, estas herramientas para el crecimiento fueron brindadas por técnicos y representantes de AACREA, INTA, CEPAL, e IPCVA, además de un panel dedicado al análisis de la comunicación del sector agropecuario y la participación del destacado economista, Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central de la República Argentina. Los primeros seminarios regionales del Instituto, realizados en noviembre del 2008 contaron con la participación de casi 800 productores. Después de Resistencia está previsto que el IPCVA realice nuevos seminarios -siempre con temáticas adaptadas a las respectivas regiones- en el NOA, Cuyo y la Patagonia.

Al respecto, Chiesa comentó que las iniciativas significan una presentación en sociedad de todos los trabajos que hace el Instituto durante todo el año. “Hacemos muchos estudios acerca de la cadena, tanto en el ámbito de la producción, como de la comercialización y capacitación. El objetivo de los seminarios regionales es traerlo a cada una de las zonas ganaderas del país, que es donde están los aportantes y empezar a brindar la información. Mientras, a través del diálogo, recoger las inquietudes que nos abonen metodologías de acción, sobre todo en el tema de comunicación donde es tan difícil llegar”, comentó sobre la jornada.

En el lugar, concluyeron dirigentes y productores de toda la región. Así, se pudo observar la presencia de Pablo Orsolini (vicepresidente 1º de FAA), Ricardo Buryaile (Mesa de Enlace por CRA), Alfredo Narduzzi (Cha-For), Carlos Robledo (Fechasoru), Arturo Lavallol (ex presidente del IPCVA) y ruralistas llegados desde las distintas provincias del NEA. Sin embargo, fue notoria la ausencia de funcionarios provinciales o municipales, como así también de legisladores tanto locales como nacionales.

El programa arrancó con el ingeniero Fernando Canosa (AACREA), con el tema “¿Cambios estructurales del negocio ganadero? ¿Cómo compite la ganadería con la agricultura? Papel de la ganadería en los negocios agropecuarios en la región”. Luego, “Procesos de intensificación ganadera y la búsqueda de mayor eficiencia en el manejo ganadero”, a cargo del doctor Osvaldo Balbuena (INTA Colonia Benítez, Chaco) y el ingeniero agrónomo Diego Bendersky (EEA Mercedes).

Cerca del mediodía fue el turno del “Comportamiento de compra y hábitos de consumo de carnes en el mercado interno”, por el ingeniero agrónomo Adrián Bifaretti y el licenciado Miguel Jairala (IPCVA); para dar paso a los “Desafíos de la cadena de ganados y carnes para el 2009 - 2010. La visión económica”, a través del licenciado Javier González Fraga (ex director del BCRA).

Tras la disertación del prestigioso economista, le tocó a los ingenieros Héctor Huergo (diario Clarín) y Félix Sammartino (diario La Nación), quienes junto al licenciado Luis Fontoira (IPCVA), se refirieron a “La percepción de la Opinión pública de la ganadería argentina: Hacia la construcción de una nueva imagen sectorial”.

La visión del IPCVA

Finalmente, “¿Cómo se integra la ganadería con la industria frigorífica? Transformaciones de la cadena de ganados y carnes en Argentina”, con el licenciado Roberto Bisang. (CEPAL), para cerrar el presidente del IPCVA, Dardo Chiesa, con la visión del Instituto sobre la realidad productiva.

Así, planteó que “no es novedad que en la Argentina y la región estén pasando por tres problemas”. “La crisis internacional que todos sabemos cuándo empezó pero nadie sabe ni cómo ni cuándo va a terminar; un cúmulo de políticas erradas que están condenando a muchos productores poniéndoles en situación Terminal y la sequía, que nadie tiene la culpa pero está generando muchos problemas. Si no se toman medidas que ayuden al productor no va a haber carne”, concluyó.

Comentá la nota