Ganaderos reflotan actividad en Neuquén.

Programaron remates y encuentros para lo que queda de este año con un esquema donde se integra nuevamente al norte neuquino.
Zapala, Chos Malal y Junín de los Andes son las ciudades elegidas para los encuentros de ganaderos que fueron planificados para los próximos meses en función de la actividad estacional que tiene la actividad.

Los encuentros ganaderos de la provincia de Neuquén comenzarán el 28 de este mes con la quinta reunión de productores y matarifes de la región patagónica en la ciudad de Zapala, continuarán con el segundo remate de reproductores y novillos gordos de feed lot del norte neuquino en Chos Malal el 29 de octubre y terminará con el gran remate anual de reproductores y novillos gordos de feed lot en Junín de los Andes el 13 y 14 de noviembre, en el predio de la Sociedad Rural del Neuquén.

El organizador de los encuentros Abraham Neiman informó que como continuidad de los encuentros vinculados al sector productivo ganadero durante los últimos seis años, se dará comienzo a los encuentros ganaderos de este año.

La convocatoria al sector incluyó un diagnóstico en el que se destaca que en "los tiempos actuales, la producción se ve afectada por la incertidumbre reinante debido al marco que propone un Estado, por momentos equívoco, y las más de las veces inconsecuente con la planificación a largo plazo".

Se indicó que en este panorama "es todo un desafío sostener el capital de trabajo y apostar al crecimiento", por lo que "se hace imprescindible aprovechar las oportunidades de asociativismo, de capacitación y de negocios".

El Estado neuquino lleva adelante un plan para la instalación de una red de mataderos municipales, rurales, provinciales y de tránsito federal para poder hacer frente a la demanda del sector primario de acceder a los mercados.

En tren de diagnósticos se indicó que la provincia posee un status sanitario envidiable ya que fue reconocida por al Unión Europea y por Chile como libre de aftosa con y sin vacunación. De todas formas se esperan novedades acerca de las negociaciones entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, y su par de Chile, el Servicio Agrícola Ganadero, Sag, para poder intercambiar ganado en pie o carnes faenadas con el vecino país.

Restaba acordar entre ambos organismos un protocolo para poder reanudar las ventas de un lado y del otro de la cordillera.

Comentá la nota