Ganaderos reclaman por mora en la ley de Bosques

Productores se quejan por la imposibilidad de desmontar y contar con leña.
Los productores ganaderos de la Provincia se reunieron ayer en el Renatre para abordar las problemáticas que golpean al sector. Representantes vinculados a emprendimientos de la ganadería local coincidieron en remarcar el déficit de producción para el consumo interno y los perjuicios que ocasiona al sector la mora en la sanción de la ley de Bosques y la inseguridad jurídica en el régimen de tenencia de la tierra.

El encuentro fue en el marco de los encuentros que Renatre organizó con referentes de los principales sectores productivos de la provincia para conformar una agenda de problemáticas que presentarán al ministro de Producción, José Luis Bellón.

Juan Manuel Echezarreta, representa de la empresa Exagrim S. A que desarrolla su actividad en el este catamarqueño, comentó que la preocupación del sector es porque Catamarca está muy por debajo de la potencialidad de producción de carne bovina. Mencionó que uno de los factores que atentan en contra del desarrollo del sector es la demora en la sanción de la ley de Bosques que impide nuevos desmontes hasta que no se apruebe el ordenamiento que delimitará cuáles serán las áreas protegidas de la provincia y cuáles podrán destinarse a la producción. Como informó EL ANCASTI van a cumplirse ocho meses desde el vencimiento de los plazos establecidos por la ley nacional de bosques para que el Gobierno provincial envíe el proyecto a la Legislatura Provincial.

Más allá de la demora en los plazos legales, la dilación en definir este nuevo mapa productivo y protegido está generando importantes pérdidas económicas porque impide ampliar la frontera productiva. En esta misma línea los productores ganaderos reclamaron porque no se puede aprovechar la leña que se denomina muerta. "Hay problemas para extraerla por la prohibición de talar. Un animal en el monte necesita 10 hectáreas y si se puede desmontar necesitaría 2 hectáreas", graficó y se quejó porque la demora es por "por una cuestión de comodidad y burocratización".

"Es cierto que habrá zonas en las que no se podrá desmontar por problemas ecológicos pero habrá otras que sí como lo están haciendo otras provincias", indicó Echezarreta. Además planteó que otro problema es la falta de seguridad jurídica con respecto a la tenencia de tierras porque no permite invertir ni obtener créditos.

La titular del Renatre, Myriam Juárez, expresó su preocupación por la escasa producción local de carne y se refirió a la necesidad de implementar un plan de desarrollo ganadero que aliente la inversión. "Del total de carne que consume Catamarca, sólo el 40% es del mercado interno", comentó e insistió en la necesidad de reactivar la economía local.

Comentá la nota