Ganaderos reclaman audiencia con Casamiquela para flexibilizar barrera sanitaria

El presidente de la Sociedad Rural de Viedma, Luis Iribarren, expresó su preocupación por la falta de respuesta del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, a un pedido de audiencia requerido tiempo atrás por la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro. Indicó a la agencia APP que no se ha concretado la flexibilización acordada de la barrera sanitaria que permitirá el paso al sur de alguna categoría de ganado y con ello, entre otros objetivos, dar una respuesta al Frigorífico Arroyo de San Carlos de Bariloche.

Iribarren recordó que “a mediados de marzo se acordó en una reunión en Buenos Aires flexibilizar la barrera sanitaria, no el levantamiento, para que puedan ingresar hacia el sur algunas categorías de ganado, gordos para faena y los terneros menores de 2 años que no habían sido nunca vacunados para el repoblamiento, también ovejas para repoblamiento”.

Indicó que esto no afectaba el status logrado de libre de aftosa sin vacunación, que todavía no tiene plena vigencia en toda la Patagonia, sin barreras, porque falta la visita de una comisión de la Unión Europea y otra de Chile, que habilita la comercialización.

Señaló a la agencia APP que necesitan que Casamiquela les explique por qué no se fijó la comercialización.

Recordó que “se está reteniendo y produciendo mucho más gordo en la Patagonia, el 100 de los teneros quedó acá, hay más feed lot, con lo cual está toda la situación favorable para flexibilizar”.

Indicó que la medida ayudaría a la situación del Frigorífico Arroyo que actualmente está una crisis que pone en peligro 100 puestos de trabajo, subrayando que “sería una lástima que no haya retorno para una empresa que tiene 50 años de historia en Bariloche”..

Sobre el gobierno provincial, expresó que acompaña la medida, al tiempo que indicó que “seguramente Casamiquela tiene sus razones, pero queremos que esto se analice en el marco de una audiencia con la Federación”. (APP)

Comentá la nota