Ganaderos producen a pérdida

El agro local confeccionó un trabajo donde se demuestra que, si bien la sequía afectó, el problema fundamental que tiene el sector es la intervención del Gobierno nacional ya que las desfavorables condiciones de producción llevaron a que se trabaje a pérdida y se liquide la fábrica de terneros.
En el informe, al que tuvo acceso Agencia Corrientes, revelan que en el país hay 5 millones de bovinos menos; que se esperan 3 millones menos de terneros para el año que viene; y que 60 mil productores que desaparecieron en los últimos diez años.

El análisis partió de la base que en 2004 el ternero y el novillo valían lo mismo en Argentina y en Uruguay, pero tras la "plaga K"- como la llaman los ruralistas- cayeron los precios en el país.

"Un productor uruguayo con un campo de 2 mil hectáreas hoy tiene buena rentabilidad, mientras que un pecuario local con ese misma superficie se ve obligado a liquidar stock", detalló Manuel García Olano, vicepresidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá.

Además, explicó que en base a ese cálculo el ganadero correntino tiene un ingreso negativo de 2.500 pesos por mes, lo cual lo obliga a liquidar vacas para poder subsistir y afecta así a la futura producción de terneros.

"Argentina vive una situación insólita porque tenemos un productor que recibe un 30 o 40 por ciento menos por su novillo que en Uruguay, sin embargo, la carne está más barata allá", agregó a Agencia Corrientes.

El ruralista dijo que a nivel local se da el mayor consumo de carne per cápita de los últimos 15 años porque está barata, pero las consecuencias se verán más adelante cuando ya no se disponga de hacienda para abastecer el mercado por las malas condiciones de producción.

Comentá la nota