Ganaderos piden la puesta en marcha del fiscal rural para los casos de abigeato

Ganaderos piden la puesta en marcha del fiscal rural para los casos de abigeato

Los productores ganaderos casi ni denuncian si les falta una vaca en el campo porque los cuatreros, si milagrosamente son aprehendidos por la Policía, entran por una puerta y salen por otra. A esto se suman los robos en las casas de familias en los campos.

Varios productores ganaderos manifestaron su preocupación por el aumento de los casos de abigeato y el faenamiento clandestino de los vacunos robados sobre todo en la zona norte del departamento Comandante Fernández y que son vendidos tanto en la zona rural como en la ciudad.

Lamentablemente, en muchos casos los ganaderos no denuncian los hechos ya que la Policía no encuentra a los culpables del robo y si los encuentran entran por una puerta y salen por otra generando la indignación del productor.

Cansancio

En este contexto, desde la Sociedad Rural de Sáenz Peña expresaron su malestar por la situación que vive el ganadero por lo que han solicitado al Ejecutivo provincial la puesta en marcha del fiscal rural, figura jurídica que se encargaría de investigar sólo los delitos cometidos en las zonas agrestes siendo un brazo de la Justicia importante a la hora de resolver los robos cometidos en el campo.

"Esta figura jurídica tiene su presupuesto y ha sido aprobada hace años pero desde el Gobierno nos dicen que no hay plata para poner en funcionamiento la fiscalía rural. Todos sabemos que el dinero está lo que no hay es voluntad política", sentenciaron desde la entidad granera de la ciudad termal.

Puesto policial

Por otro lado, recordaron también que solicitaron el reacondicionamiento del destacamento de la Policía Rural en colonia Rivadavia. Si bien los funcionarios visitaron el lugar –muchos ignoraban su existencia– a pocos kilómetros al este de ruta Nº 95 y limpiaron la estructura ya que nunca iniciaron las obras de reacondicionamieto. Del hecho ya han pasado casi cuatro meses y el lugar se volvió a cubrir de una espesa vegetación.

"Hace falta que de una vez por todas se tome en serio el tema seguridad porque la zona del departamento Comandante Fernández y alrededores es una zona muy amplia y ocurren muchas cosas en materia de inseguridad ya que no solo es el abigeato sino que en los últimos años se suma el atraco a las casas del campo y en consecuencia el mal momento que los delincuentes hacen vivir a los moradores de esa casa", comentó Mario Fogar, presidente de la Sociedad Rural de Sáenz Peña.

Comentá la nota