Ganaderos exigen liberación de exportaciones y derogaciones impositivas

Ganaderos correntinos redactaron un petitorio y se lo dieron al gobernador Arturo Colombi, quien lo entregará a la presidenta de la Nación en la reunión que mantendrán el viernes, que incluirá varios puntos para incentivar al sector castigado por las políticas de la gestión kirchnerista y la sequía que hizo caer el stock en 400.000 cabezas.
Como primer punto exigen "incentivar el consumo de novillos pesados", lo cual se lograría desgravando del impuesto a las ganancias por la venta de animales que excedan los 400 kilogramos en el peso de faena.

"Así se incentivará el logro de novillos con mayor peso, lo cual redundará en más carne para el país", señaló a Agencia Corrientes Gastón Velar, productor correntino y miembro de la Sociedad Rural de Corrientes.

Otro de los pedidos tiene que ver con las exportaciones que están cuotificadas o directamente cerradas, mediante instrumentos burocráticos regulados por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA); el requerimiento es la liberación del Registro de Operaciones de Exportación (ROE)-ROJO y encaje que dispuso fijar un piso o plataforma mínimo de stock de producción para autorizar la venta al exterior de carne bovina.

Relacionado con el punto anterior, los pecuarios pidieron que se baje el 15 por ciento de las retenciones que deben pagar quienes exporten carne.

Velar comentó también que el Gobierno nacional "debe dar transparencia y equidad" para la repartición de la Cuota Hilton, que quedó hasta el 2012 bajo la esfera de la ONCCA y tendrá competencia para evaluar y adjudicar.

"La Oficina de Comercio atenta contra la claridad y además esta modificación impone nuevas exigencias que benefician a grandes industriales pero no contemplan a los pequeños pecuarios", indicó.

Por otro lado, exigieron que se desgrave del impuesto a las ganancias un porcentaje del costo de los fertilizantes, teniendo en cuenta que se necesitan 600 pesos por hectárea y que Corrientes es una provincia con bajo nivel de fósforo que requieren los verdeos.

Además, los ganaderos pujan por el desarrollo frigorífico, considerando que la provincia está tercera en ganadería del país pero ocupa el puesto 14º a nivel industrial y tiene sólo una planta que apenas exporta 200 toneladas de Hilton.

Comentá la nota