Los ganaderos, afectados por la sequía: “estamos sin forraje, y no sabemos cómo seguir con los terneros en los campos”, dijo Urruty.

La falta de oferta forrajera impulsará a llevar adelante un inevitable ‘destete’ anticipado. Las sugerencias desde la Rural local son la apertura de las exportaciones para mejorar el precio de la hacienda y un plan suplementario de alimentación. Norma Urruty dijo que “al no poder destetar, el estado de las vacas se deteriora”. Ante ese cuadro, la Sociedad Rural y los autoconvocados convocaron a una asamblea, este viernes, donde también invitan al intendente José Eseverri.
Este lunes, la presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Norma Urruty, dijo que ante la falta de agua resulta urgente que desde el Gobierno se agilicen suplementos alimentarios alternativos y que se liberen las exportaciones de carne. Sucede que la situación crítica del sector ganadero, por la caída de los precios y el freno de la demanda internacional, se agrava ahora por el problema de la sequía.

El factor climático influye puntualmente sobre la alimentación de los animales: “la vaca no tiene estado porque no tiene que comer, o lo que tiene es de muy mala calidad” apuntó Urruty a infoeme.com, a lo que agregó que la única alternativa será sugerir “destetes anticipados”.

En este sentido, la presidenta dela Sociedad Rural explicó cómo se presenta ese cuadro. Hay tres tipos de destetes: “el normal; es decir, a tiempo, que te da un ternero de 190 kilos aproximadamente; un destete precoz, que da un ternero de 60 ó 70 kilos”, detalló.

La tercer variante es una salida rápida al problema causado por la sequía: “las vacas ya están con el ternero ‘al pie’ porque las pariciones fueron en agosto; entonces, se va a producir un destete anticipado, con un ternero que va a estar por encima de los 70 kilos” dijo Urruty.

La cuestión pasa entonces al terreno de lo político con dos ejes principales: en primera instancia, la necesidad (urgente) de apertura de las “barreras” a la exportación ganadera, lo que permitirá “mejorar el precio de la hacienda” según el análisis de la dirigente ruralista.

“La falta de oferta forrajera implica que haya que alimentar (sin recursos) tanto al ternero como a la vaca”, indicó Urruty, dejando en claro que esta situación perjudica progresivamente a los productores ganaderos. En Olavarría, el impacto es claro: el distrito se caracteriza por ser uno de los principales partidos ganaderos de la Provincia.

En segundo lugar, se pide por subsidios de suplementación “que permitan mejorar, o al menos no seguir afectando el estado corporal de la vaca”.

La sugerencia ha sido planteada al Gobierno; que -hasta el momento- no ha precisado cuál va a ser el aporte a esta zona.

“La presidenta hizo un anuncio pero fue muy general” dijo Urruty, refiriéndose al discurso que Cristina Kirchner dio el pasado miércoles 14 en la residencia de Olivos, dando a conocer la firma de un convenio que otorgaría financiamiento para la compra de bienes de capital a productores agropecuarios y subsidios para la compra de fertilizantes y agroquímicos.

“Sequía, tucura y alimentación. Todo está enganchado. No hay oferta de verde y lo poco que había la tucura se lo come, entonces entramos en un círculo vicioso donde no podemos echarle la culpa a ningún elemento por sí solo”, dijo Urruty sintetizando los factores que influyen sobre el sector ganadero en Olavarría.

Asimismo, anticipó que la Sociedad Rural está trabajando en el armado de listados, teniendo en cuenta que hay granos que pueden utilizarse para la alimentación de los animales: “quedó mucha cebada que no tiene calibres para exportar ni para maltería; y que se puede usar para forraje; maíces que ya están perdidos y que se podían usar como forrajeros, como maíz picado. Estamos trabajando para que la gente sepa dónde recurrir” concluyó.

Convocatoria de la Sociedad Rural y productores autoconvocados. “Ante la grave crisis financiera, climática y de plagas que afecta nuestro Partido”, la SRO convocó este lunes “a los productores agropecuarios, Intendente municipal, secretarios, concejales, legisladores nacionales y provinciales, acopios, colegios de veterinarios, asociación de ingenieros agrónomos, y transportistas”

Es para que asistan “a la asamblea que se realizará este viernes 23 de enero a las 21:00 en el Salón Auditórium de la Sociedad Rural (Ituzaingó Sur)”.

Comentá la nota