La ganadería en el sur, víctima de uno de los inviernos más duros en el Chaco

VILLA ANGELA (Agencia) --El tesorero de la Sociedad Rural de Villa Angela Carlos Kuzmak comentó, sobre la difícil situación que se presenta en el sector ganadero como consecuencia de la sequía, la falta de agua y pastura para la hacienda, que se agrava con las heladas registradas.
"Como se venía anticipando desde tiempo atrás, éste es un invierno muy duro, igual o más difícil que el del año pasado, por la falta de agua y la falta de pastura, en alguna parte agravado ya que en el verano muchas fueron comidas por la langosta, la tucura y lo poco que quedaba ahora con estas heladas se convierte en polvo, termina siendo una materia seca que sirve únicamente para llenar un poco a los animales pero como alimento prácticamente no sirve. Creo que la única ventaja en parte es que los productores estaban un poco más prevenidos, ya sabían a qué se iban a enfrentar, así que algunos o la mayoría alivianaron sus campos lo más posible pero siempre es una situación difícil de prevenir la seca porque es algo que uno va entrando de a poco sin que se pueda anticipar de un día para el otro. Sobre todo el agua que es difícil prevenir ya que uno no sabe por cuánto tiempo la tiene, son varios años de sequía y cada vez se va agravando más, cada vez las napas están más bajas, al ser más profundo los pozos la calidad del agua es peor. Además los bajos precios que está teniendo la invernada es contradictorio con las fuertes inversiones que tienen que hacer los productores con aguadas, pozos y muchas de ellas sin resultados positivos ya que al hacer un pozo no se sabe con qué se va a encontrar y si lográs tener agua no se sabe si dura una semana, un día o un mes. Esperemos que para septiembre u octubre la situación cambie, teniendo en cuenta que se están anunciando lluvias, esto sin dudas traerá alivio a los productores".

Actividades de la Rural

En relación con las actividades de la Sociedad Rural, el tesorero de la entidad expresó: "Hicimos tres remates en los tres meses pasados, en los que se obtuvieron buenos precios, un 20 o 30% superior a los precios del mercado, así que venimos trabajando bien con la firma ganadera santafesina de Ceres, los productores pudieron vender bien sus productos y esto hace que se levante también el precio del mercado. Y lo que ya es tradicional, nuestra exposición nacional está confirmada para octubre, esperemos que cambie esta situación complicada que está atravesando la ganadería y que como lo venimos haciendo siempre esta fiesta se realice con el brillo que la caracteriza".

Comentá la nota