GANADERIA OVINA Apoyan iniciativa para prorrogar por 10 años la Ley de Recuperación

Días atrás el Diputado Nacional, por la provincia del Chubut, Juan Mario Pais (FpV/PJ) adhirió, como confirmante a la iniciativa del Diputado Juan SCALESI (C.F. Río Negro), junto a distintos legisladores representantes del resto de las provincias patagónicas, en las que la actividad ovina cumple un rol preponderante.
La Ley 25422, también conocida como Ley Ovina, establece medidas básicas y necesarias que alientan la recuperación de la ganadería ovina, agropecuaria, comercialización de productos y la venta de hacienda. Es necesario recordar que la presentación realizada, en la Cámara Baja, fue adoptada por los legisladores patagónicos en virtud que, según lo previsto, esta norma dejará de existir en dos años más -temporada 2011-2012-, situación que generará que sea la última en la que el sector cuente con esta importante herramienta política y de financiamiento.

Alcances de la propuesta

El Diputado chubutense puso en conocimiento que, "entre las medidas que hemos unificado en solicitar se establece la prorroga, por el término de 10 años, de la Ley Nº 25.422, de Recuperación de la Ganadería Ovina, la cuál regirá a partir del día siguiente del plazo establecido en el Art. 16º de la mencionada ley; el cuál también se prevé modificar a efectos que el Poder Ejecutivo Nacional incluya en el Presupuesto de la administración nacional, un monto anual a integrar en el Fondo de Recuperación de la Actividad Ovina no menor a 80 millones de pesos. Este monto será actualizado anualmente por el Poder Ejecutivo Nacional según el índice "Agropecuario", del Sistema de Índices Básicos del Productor (IPP) del INDEC".

Pais consideró que esta iniciativa debe tenerse en cuenta y tomarse como un complemento a la política agrícola-ganadera que viene ejecutando el Ejecutivo nacional, prueba de ello es la reciente reglamentación de la Ley de Emergencia Agropecuaria Nº 26.509, por medio del Decreto 1712/2009, que tiene por resultado prevenir y mitigar los daños causados por los inesperados e inusitados cambios climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, que afecten la producción rural.

Para finalizar, el Diputado argumentó su adhesión a esta iniciativa debido a la importancia que representa la actividad ovina, al igual que sus actividades conexas, en la provincia del Chubut, las cuales son de gran difusión y alcance, sobre todo, en la región central y cordillerana. "Fui el único Diputado chubutense que participó en este Proyecto y esto es debido a que he receptado la difícil situación que atraviesan los distintos productores de la actividad ovina, debido a la sequía que hace estragos en distintas regiones del País. El andamiaje estructural, para el desarrollo de esta actividad productiva es muy complejo, para acompañar el esfuerzo que llevan adelante, día a día nuestros ganaderos es necesario brindarles el apoyo necesario a través de la implementación de políticas que alienten y fortalezcan el crecimiento y diversificación de esta actividad. Es necesario brindar el apoyo económico que permita la recomposición de majadas, la mejora de la productividad, la intensificación racional de las explotaciones, la mejora de la calidad de la producción, la utilización de tecnología adecuada de manejo extensivo, la reestructuración parcelaria, el fomento a los emprendimientos asociativos, el mejoramiento de los procesos de esquila, clasificación y acondicionamiento de la lana, el control sanitario, el aprovechamiento y control de la fauna silvestre, el apoyo a las pequeñas explotaciones y las acciones de comercialización e industrialización de la producción realizadas en forma directa por el productor o a través de cooperativas u otras empresas de integración vertical donde el productor tenga una participación directa y activa en su conducción.

Comentá la nota