Oil M&S gana terreno en busca de hidrocarburos en San Juan

La petrolera comodorense que trabaja en esa provincia desde 2006, confirmó la existencia de hidrocarburos en dos yacimientos. También cuenta con áreas en Chubut, Santa Cruz, Mendoza y en dos zonas de Brasil. Invertirá 7 millones de dólares en tareas exploratorias en este nuevo reservorio sanjuanino.
La petrolera radicada en Comodoro Rivadavia Oil M&S se adjudicó una nueva área de exploración hidrocarburífera en San Juan. “Niquivil” es la tercera zona marginal donde la empresa del Grupo Indalo, del empresario local Cristóbal López, pretende encontrar recursos petroleros y gasíferos.

Las inversiones comprometidas para esta nueva área serán un desembolso de 7 millones de dólares durante los próximos 6 años. Los procedimientos abarcarán tanto sísmica 2D y 3D, tareas geológicas y el desarrollo de los primeros pozos exploratorios en Niquivil.

Oil M&S cuenta en esa provincia con áreas en los departamentos de Calingasta y Jáchal, donde ya se encontró petróleo. Las autoridades sanjuaninas informaron en diciembre del año pasado que la petrolera comodorense pudo recuperar 60 litros de petróleo liviano de gran calidad en un pozo que se había dado por abandonado con 38 grados API (el crudo de Escalante tiene 24 grados API).

EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), la empresa provincial de energía, formó una UTE (Unión Transitoria de Empresas) con Oil M&S después de que la comodorense ganara una concesión en 2006, superando la oferta de Repsol YPF.

UN AREA NO TRADICIONAL

San Juan es una provincia sin tradición petrolera que ni siquiera integra la OFEPHI (Organización de Estados Productores de Hidrocarburos). Tras la sanción de la Ley Corta, que traspasa el control de los recursos naturales a las jurisdicciones provinciales, lanzó un plan de licitaciones de áreas marginales, es decir, lugares con posibilidades de hallazgo pero de gran riesgo empresario.

El acuerdo entre San Juan y la petrolera comodorense es que la provincia pone el área, mientras que el capital privado hace la inversión de riesgo. En el caso de descubrir hidrocarburos, las dos partes compartirán las ganancias.

Las expectativas en San Juan son muy grandes y hasta el gobernador José Luis Gioja bromeó con los intendentes diciéndoles que vayan usando túnica blanca, como los jeques árabes. Fue en febrero de este año, cuando el mandatario sanjuanino mostró en una conferencia de prensa una botella con petróleo extraído por la empresa comodorense.

“Es un orgullo para nosotros que San Juan haya sido la primera provincia de alto riesgo en la búsqueda de petróleo, que se decidió a recorrer todos los caminos que fuesen necesarios, para agotar las posibilidades” dijo Gioja cuando se exhibieron los primeros 60 litros de crudo.

Oil M&S suma San Juan a sus zonas de inversión, donde se encuentran las provincias de Chubut (Pampa María Santísima), Santa Cruz (con siete áreas marginales), Medoza (con dos yacimientos) y la adjudicación de dos plazas exploratorias en Brasil.

Comentá la nota