Le gana un ballottage a Macri, pero no puede contra Vidal: ¿quién es?

Le gana un ballottage a Macri, pero no puede contra Vidal: ¿quién es?

A pesar de que la economía real no repunta, Macri aparece primero en intención de voto, aunque con un rechazo alto, mientras la gobernadora sobresale y se impone de cualquier modo si fuera por la presidencia. Sólo hay un escenario adverso para Cambiemos. 

A menos de seis meses de las PASO, las encuestas buscan ser un termómetro del humor social y de la intención de voto a los diferentes espacios y candidatos.

 

 

A pesar de que la economía no muestre signos de mejora, el gobierno ha logrado estabilizarse desde hace algunos meses con una leve ventaja al tope de las preferencias, según un relevamiento de Oh Panel al que El Cronista tuvo acceso de forma exclusiva.

 

 

En primer lugar, al consultar por el voto por espacio político, se puede ver una estabilidad total entre las dos principales fuerzas políticas. Cambiemos se encuentra al tope, con 29% de intención de voto, contra 23% de Unidad Ciudadana. Desde octubre no han variado más de un punto ambas fuerzas.

 

 

 

Se destaca, sin embargo, la caída de los indecisos: pasaron del 43% en septiembre al 26%. A contramano, el peronismo no kirchnerista subió en un mes del 5 al 12%, lo que se puede atribuir a la irrupción de Roberto Lavagna en la agenda pública.

Al preguntar directamente por el candidato, la diferencia a favor de Cambiemos es mayor, ya que sus candidatos suman el 34% de intención de voto contra el 21% de Unidad Ciudadana. El peronismo federal se ubica en el 17%.

 

 

Los nombres propios con mayor adhesión son el presidente Mauricio Macri (21%), la ex mandataria Cristina Kirchner (20%) y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna (12%).

 

 

Quien aparece más relegado es Sergio Massa: con un 3% de intención de voto iguala a José Luis Espert y a Alfredo Olmedo.

 Al preguntar individualmente por candidato se puede conocer otro dato clave a la hora de las candidaturas: el techo que tienen. Es decir, cuánta gente jamás lo votaría.

 

 

En este caso, Lavagna obtiene el mejor porcentaje, un 35%. Sin embargo, María Eugenia Vidal es la única que tiene un índice positivo, con 42% a favor y 39% en contra.

 

 

El relevamiento también se detiene sobre una eventual segunda vuelta entre  algunos de los candidatos que están en la conversación.

 

 

El que hoy parece más probable, entre el presidente y su antecesora, muestra una ventaja de Macri de 3 puntos sobre Cristina: 41 contra 38. Sin embargo, por el margen de error del relevamiento, la situación se encuadra en un empate técnico.

 

 

De los 12 escenarios de ballottage planteados, el único en el que no se impondría el oficialismo es el que enfrenta a Macri con Lavagna. A pesar de que  no manifestó su voluntad de competir, Lavagna tiene una ventaja de 37% a 32%.

 

 

Sin embargo, si la que compitiera por Cambiemos fuera María Eugenia Vidal, Lavagna estaría dos puntos abajo. Igualmente, desde el oficialismo se ocupan de aclarar que el candidato del espacio será Macri.

 

 

La gobernadora, justamente, es quien mejor imagen concentra, con un 49% a favor y 35% en contra. Le sigue Lavagna con 47% a favor, aunque solo un 17% en contra.

 

 

El presidente Macri tiene un resultado negativo, con 33 puntos a favor y 51 en contra. La situación de Cristina Kirchner es peor: con 24% a favor y 65% en contra, solo es superada en imagen negativa por Daniel Scioli, Luis Barrionuevo y Hugo Moyano.

 

 

Sobre los principales problemas del país existe cierta estabilidad: inflación, seguridad y desempleo se mantienen en el podio. A continuación se encuentran Pobreza –bajó 5 puntos porcentuales– y educación –bajó ocho, justo antes de la discusión por la paritaria docente–. A contramano, suben las preocupaciones relativas a los impuestos.

 

 

Finalmente, la evaluación sobre la marcha general de las cosas muestra cierta estabilidad, aunque en números negativos. Para el 56% de los consultados la dirección actual es incorrecta, contra el 27% que cree lo contrario. Los números son similares desde septiembre pasado.

Comentá la nota