Gamsur: el Municipio admitió que no puede pagar la deuda

Lo dijo el secretario de Economía, Guillermo Mana. Ahora, negocian para redefinir los montos. Además, la empresa mixta propondrá restringir el servicio en algunos barrios periféricos para abaratar costos.
“Si no al­can­za­mos a cu­brir los gas­tos men­sua­les, có­mo va­mos a ha­cer pa­ra pa­gar una deu­da”. La fra­se sin­ce­ra per­te­ne­ce a Gui­ller­mo Ma­na, se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, que ayer se reu­nió con los so­cios pri­va­dos de Gam­sur pa­ra de­fi­nir un es­que­ma que per­mi­ta man­te­ner el ser­vi­cio de re­co­lec­ción de re­si­duos.

El lu­nes pró­xi­mo, el go­bier­no mu­ni­ci­pal ten­dría que em­pe­zar a pa­gar los 11 mi­llo­nes de pe­sos por los ma­yo­res cos­tos del 2008. Más allá de que la au­di­to­ría del Tri­bu­nal de Cuen­tas fre­nó la en­tre­ga del pri­mer che­que, el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía re­co­no­ció ayer que, si tu­vie­ra que em­pe­zar a pa­gar, no ten­dría fon­dos­pa­ra ha­cer­lo.

“No po­de­mos pa­gar los 11 mi­llo­nes. No po­de­mos. En­ton­ces, te­ne­mos que sa­lir ca­da uno de las po­si­cio­nes irre­duc­ti­bles, ser am­plios, tra­tar de de­fen­der la ca­li­dad del ser­vi­cio y, a la vez, vin­cu­lar­lo con la ca­pa­ci­dad de pa­go de la Mu­ni­ci­pa­li­dad”, ma­ni­fes­tó Ma­na en diá­lo­go con es­te dia­rio.

A pe­sar de la ma­la no­ti­cia, los em­pre­sa­rios de Gam­sur sa­lie­ron con­for­mes de la reu­nión con Ma­na por­que, al me­nos, “el go­bier­no ha­bló cla­ro”. Aho­ra, lo que es­tán di­se­ñan­do los so­cios pri­va­dos es una pro­pues­ta pa­ra mo­di­fi­car el ser­vi­cio y ade­cuar­lo al bol­si­llo de la Mu­ni­ci­pa­li­dad. Co­mo no pue­de pa­gar los 2,2 mi­llo­nes que re­cla­ma la mix­ta, la idea es po­ner en mar­cha un ser­vi­cio me­nos one­ro­so.

¿Mu­ni­ci­pa­li­za­ción?

Cuan­do se le con­sul­tó si se pen­sa­ba en mu­ni­ci­pa­li­zar la re­co­lec­ción de re­si­duos, Ma­na ma­ni­fes­tó que no pue­de des­car­tar nin­gu­na po­si­bi­li­dad.

Lo que quie­re ha­cer el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía es cor­tar una si­tua­ción que se ha con­ver­ti­do en un cír­cu­lo vi­cio­so: el Mu­ni­ci­pio acu­mu­la un fuer­te pa­si­vo con Gam­sur pe­ro, a la vez, la em­pre­sa mix­ta va ge­ne­ran­do una deu­da que, de un mo­men­to a otro, pue­de pro­vo­car­le un co­lap­so.

“La suer­te de Gam­sur no le es aje­na al Mu­ni­ci­pio por­que so­mos in­te­gran­tes de esa em­pre­sa. No po­de­mos se­guir pen­san­do que la mix­ta si­ga acu­mu­lan­do deu­da”, in­di­có Ma­na.

Es de­cir, los pro­ble­mas son mu­chos y com­ple­jos: el Mu­ni­ci­pio le de­be 11 mi­llo­nes a Gam­sur, el pa­go de esos ma­yo­res cos­tos es­tá fre­na­do en el Tri­bu­nal de Cuen­tas y, si no lo es­tu­vie­ra, el Mu­ni­ci­pio no po­dría pa­gar­los. En tan­to, Gam­sur es­tá al lí­mi­te y ame­na­za con res­trin­gir el ser­vi­cio. Pa­ra col­mo, el go­bier­no no pue­de sos­te­ner el ni­vel de pres­ta­cio­nes que exis­te hoy.

Los em­pre­sa­rios sos­tie­nen que se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra man­te­ner a la em­pre­sa a flo­te y, ade­más, pa­ra no re­sen­tir la ca­li­dad del ser­vi­cio. Ano­che, exis­tió una nue­va reu­nión en­tre el go­bier­no y los em­pre­sa­rios. Hoy se en­con­tra­rán otra vez pa­ra ir de­fi­nien­do un nue­vo es­que­ma.

“Es­ta­mos lan­zan­do a la me­sa to­das las al­ter­na­ti­vas pa­ra sal­var a la em­pre­sa. Es­ta­mos ana­li­zan­do y di­se­ñan­do un es­que­ma pa­ra un ser­vi­cio más chi­co. Los de­be­res que nos lle­va­mos es qué ser­vi­cio se pue­de pres­tar por la pla­ta que el go­bier­no es­tá dis­pues­to a pa­gar”, in­di­có un em­pre­sa­rio de Gam­sur.

Una de las al­ter­na­ti­vas que se es­tán ba­ra­jan­do im­pli­ca­ría mo­di­fi­car la fre­cuen­cia de la re­co­lec­ción de ba­su­ra en al­gu­nos ba­rrios pe­ri­fé­ri­cos. Ac­tual­men­te, hay sec­to­res de la ciu­dad por los que los ca­mio­nes de Gam­sur pa­san seis ve­ces por se­ma­na a pe­sar de que es­ta­rían cu­bier­tos con só­lo tres ve­ces, sos­tie­nen los em­pre­sa­rios.

Lo que des­car­tan los so­cios pri­va­dos de Gam­sur es po­der pres­tar el ser­vi­cio con 1.200.000 pe­sos que ac­tual­men­te pa­ga por mes la Mu­ni­ci­pa­li­dad. Con esos fon­dos, ape­nas se pa­gan los suel­dos de los 174 em­plea­dos y las fac­tu­ras de al­gu­nos pro­vee­do­res.

Ayer, el go­bier­no mu­ni­ci­pal li­bró fon­dos pa­ra que la em­pre­sa pue­da pa­gar en tiem­po y en for­ma los suel­dos y, ade­más, pa­ra que va­ya cum­plien­do con al­gu­nos pro­vee­do­res.

Por otra parte, Sergio González, el secretario general del gremio en Río Cuarto, salió ayer a apoyar a la gestión de Juan Jure y a criticar a la empresa.

Después de que los empresarios advirtieran que podía cortarse el servicio, la situación pareció ayer descomprimirse. Aunque el acuerdo está todavía distante y la plata está muy lejos de aparecer.

11 millones

Es la cifra que el Municipio le debe a la empresa mixta Gamsur por los

mayores costos del 2008.

Comentá la nota