Gamsur le dio un ultimátum de 48 horas al Municipio

Los empresarios estuvieron en el Concejo y plantearon una situación crítica. Reclamaron que les paguen la deuda y 2,4 millones por mes. Si la plata no aparece, el 1º de mayo Gamsur no saldría a la calle.
Gamsur le puso una fecha al gobierno de Juan Jure. Están a 48 horas de cortar la recolección de residuos. Hoy, el Municipio debería firmar con la empresa un nuevo acuerdo que permita extender por 30 o 60 días el servicio. Para eso, el Estado tendrá que comprometerse a duplicar el canon y llevarlo a 2,4 millones de pesos. "No queremos llegar a ese extremo pero no podemos endeudarnos en un peso más", dijo Alcides Capello, uno de los socios de la mixta.

Ayer, durante más de dos horas, Alcides Capello, Gustavo Garelli y Gustavo Gagna, empresarios de Gamsur, les expusieron a los concejales las idas y vueltas en la relación con el gobierno municipal y plantearon que no pueden seguir soportando un canon de 1.200.000 pesos.

Detallaron que la mixta ha acumulado una deuda en impuestos de 4,5 millones de pesos y que los proveedores ya no le entregan mercadería si no es al contado. "Para seguir necesitamos entre 2,3 y 2,4 millones de pesos. Mientras tanto, ustedes pueden debatir la creación del ente estatal", dijo Capello.

Garelli detalló que los pagos de mayo y junio deberían hacerse al contado. "Es que ya no hay ningún banco que nos acepte los cheques", dijeron. Hasta hace poco, la empresa vendía los cheques que recibía del Municipio a 90 días y perdía el 10% de su valor.

Los empresarios detallaron que estuvieron a punto de firmar un acuerdo con el Municipio para continuar con el servicio hasta tanto esté lista la municipalización pero que ayer todo se cayó porque el gobierno cambió las condiciones. El Ejecutivo estableció que el recorte de 5 millones de pesos en los mayores costos es innegociable. Además, pretende fijarle a Gamsur la obligación de no reclamar los 980 mil pesos que habría perdido por tener que salir a vender los cheques diferidos. "Ni de casualidad vamos a firmar ese acuerdo", dijo Garelli.

Ante los concejales, los empresarios de Gamsur sostuvieron que legalmente ya pueden rescindir el vínculo con el Municipio porque se han cumplido las dos condiciones que establece el contrato: la deuda ya equivale a dos meses de canon y, además, la empresa ya reclamó hace más de 15 días.

La principal queja de los tres empresarios es que el gobierno de Jure no ha cumplido con los acuerdos que se han ido produciendo desde que asumió. "En diciembre, habíamos acordado una fórmula y resulta que, cuando llegó al Concejo, se aprobó otra. Pero, además, en las negociaciones concluimos que desde enero nos iban a pagar un canon de 2.060.000 pesos. Además, desde marzo pagarían en 10 cuotas los mayores costos. Era 1.500.000 pesos por mes. Y así se iban a ir equilibrando los números de la empresa", manifestó Gustavo Gagna.

Los socios privados agregaron que, cuando debían cobrar el aumento, el Municipio les expuso que no había fondos. "Nos dijeron que había 1.700.000 por mes y les contestamos que, entonces, había que despedir gente y reducir el servicio, pero se negaron", indicó Gagna.

Capello agregó: "Lo único que nos queda es cortar el servicio. Les entregamos todo y listo. Pagamos las indemnizaciones y que sea lo que Dios quiera. Que la deuda quede documentada y se pague".

El empresario manifestó que el negocio de la recolección se ha desvirtuado y que a la empresa ya ni siquiera la manejan los socios privados sino el duro gremio de los recolectores de basura.

Capello dijo que, a su juicio, el intendente no tiene voluntad de acordar con Gamsur porque cree que las camionadas de basura que tiraron los empleados frente al Municipio fueron una estrategia de los empresarios. Capello dijo que la protesta no fue orquestada por la firma sino que el gremio se ha convertido en un actor inmanejable.

Comentá la nota