Gamsur: la oposición criticó la "falta de rumbo" del gobierno

En el Concejo, los bloques del PJ, de la Coalición Cívica y el FreGen interpelaron a Abasolo, designado presidente de la mixta. Indicaron que hay un zigzag permanente del Ejecutivo en la municipalización.
El gobierno municipal admitió ayer que está apurado para hacerse cargo de la recolección de residuos y que la municipalización se trató no de un proyecto pensado sino de una salida de emergencia por la falta de fondos. Lo dijo Martín Abasolo, que fue designado presidente de Gamsur por el Ejecutivo en diciembre pero que aún no puede asumir, en un por momentos increíble encuentro con la oposición en el Concejo Deliberante.

La sensación que quedó flotando en el aire es que el gobierno no sabe dónde está parado y que todo el proceso está ganado por la improvisación. Lo dijeron ayer crudamente los tres bloques de la oposición, que le reprocharon a Abasolo las constantes idas y vueltas en la política del servicio de higiene urbana.

Los tres bloques opositores -PJ, FreGen y Coalición Cívica- coincidieron en señalar el zigzagueo del gobierno: "Es difícil que podamos contribuir en este tema si vemos el camino que tomó el gobierno: primero, dijeron que iban a vender el 10 por ciento de las acciones que son del Estado y que se extendería el contrato; después, hablaron de municipalizar pero sólo parcialmente el servicio y en un plazo de dos años; ahora, la estatización es completa y, encima, se tiene que hacer en 30 días", dijo el concejal justicialista Guillermo Natali.

Enrique Novo también criticó con dureza al gobierno. Dijo que todo el proceso es un cúmulo de cuestiones desordenadas y que el colmo de la improvisación fue que todo el expediente para determinar los mayores costos de 2008 tiene solamente una página de extensión. "Y son 11 millones de pesos. No estamos hablando de poco dinero. Es increíble. ¿Qué piensan hacer? ¿Cómo seguimos? El gobierno debe dejar de tener reacciones espasmódicas y ser prudente", manifestó Novo.

Abasolo no se plantó ante los concejales como el clásico funcionario que va a defender lo indefendible. Cada vez que no tenía respuestas lo reconoció y hasta admitió que la municipalización no estaba en los planes y que hoy ni siquiera se pueden determinar a ciencia cierta cuáles son los costos del servicio de recolección que presta Gamsur.

Desde hacía tiempo, la oposición venía machacando con que la empresa Gamsur está en situación jurídica irregular porque no se completó el trámite de fusión por absorción con Gamsur que se inició en 2005. Abasolo, que fue al Concejo a hablar en representación de la parte pública de la mixta, no sólo admitió que la fusión no se ha completado y que las dos empresas existen independientemente en lo jurídico sino que, además, reconoció que él, aunque en los hechos actúa como el presidente de Gamsur, en la realidad no puede firmar como directivo porque ninguna asamblea aprobó su designación.

Legalmente, hoy el presidente de la sociedad mixta es Fernando Palacio, que renunció en diciembre pero que, como su dimisión no fue aceptada por la asamblea de socios, sigue siendo el titular aunque ya no cumpla funciones en la firma. Además, ninguno de los funcionarios designados por el gobierno de Jure ha podido comenzar a trabajar.

"En lo formal no puedo trabajar como presidente porque tengo miedo de que impugnen el acto", dijo Abasolo. Y señaló que, si bien las dos mixtas están funcionando como una sin haberse completado la fusión, la empresa se está manejando con el estatuto original de Gamsur y no con el que requeriría la fusión.

Una de las discusiones principales con la mixta de higiene urbana es cuánto deberá el Municipio pagar de mayores costos. "La fórmula polinómica fue hecha por funcionarios del gobierno. La aprobamos acá y ahora nos dicen que no hay plata para pagarla. Es poco serio", dijo la concejala del PJ, Estela Concordano.

El directivo de Gamsur aseguró que no tuvo nada que ver con la solicitada que el directorio apareció firmando y en la que reclamó el pago inmediato de 3 millones de pesos. Y aseguró que, hoy, no se sabe cuánto es el costo real del servicio de Gamsur.

Comentá la nota