Gamsur: los jefes se fijaron un plus de hasta 4.739 pesos

Los cinco directores definieron sus propios honorarios. Al presidente, José Lago, le asignaron 3 mil de básico más 4.739 no remunerativos. Así, cobra 1.500 pesos más que Jure. Los directores perciben un adicional de 3.576 y un sueldo total de 5.790. Sostienen que es porque en la mixta hay salarios altos
Gamsur dice estar en emergencia. Por eso, esta semana, el Concejo Deliberante aprobó un aporte extraordinario de 5,5 millones de pesos para la mixta que se había quedado sin fondos. Sin embargo, sus sueldos no reflejan esa crisis.

En una reunión interna, los propios directores de la mixta, que cambiaron cuando el Estado decidió hacerse cargo del gerenciamiento, decidieron cobrar salarios que llegan a los 7.200 pesos de bolsillo, 1.500 pesos por encima de lo que recibe el intendente de la ciudad. Lo más llamativo es que un alto porcentaje de esa cifra está conformada por un adicional no remunerativo, que no se computa para la obra social ni para la jubilación y que tampoco se considera para el pago del impuesto a las Ganancias.

En el acta Nº 79, del 14 de agosto, los cinco jefes máximos de Gamsur, tres de ellos designados por el Municipio, tomaron dos decisiones polémicas: primero, aprobaron pagarle al gremio el alquiler de la casa donde funciona la obra social y cederle además una Citroën Berlingo 0 kilómetro.

En el punto cuarto, definieron los honorarios. En la reunión estuvieron José Lago, presidente de la mixta, y los directores del Estado, Hugo Díaz y Andrés Allora. Además, participaron los dos únicos socios privados que quedaron, Rubén Infante y Alfredo Corteggiano. Ellos mismos definieron los sueldos que cobrarían desde ese momento.

En total, a Lago le asignaron un honorario igual a la categoría 30 de la escala salarial del Municipio, es decir, el sueldo del intendente. Son 3 mil pesos de básico. Pero, inmediatamente, los directores le dieron al presidente un adicional no remunerativo de 4.739 pesos. En este caso, el plus es del 157 por ciento.

Si se hace el descuento estándar del 18 por ciento sobre el básico que recibe Lago, entonces, el sueldo de bolsillo está en 7.199 pesos.

Más que Jure

Al ser consultado, el presidente de la mixta dijo que percibe el mismo sueldo que el intendente; sin embargo, la ordenanza citada en el acta del directorio es la 1.315, del 2007. Allí, el sueldo fijado para el intendente es, efectivamente, de 3 mil pesos. Pero el no remunerativo es de sólo 630.

Según el digesto municipal, esa ordenanza fue modificada por la 1.348, también del 2007, que elevó el plus a 1.755 pesos. En total, el sueldo básico en ese caso sería de 4.755 pesos.

Pero, más allá de esa legislación citada en el acta, hoy está vigente la ordenanza 69/08, que estableció para el intendente un sueldo en bruto de 6.900 pesos, lo que hace que perciba 5.700 de bolsillo. En el decreto de contención del gasto que emitió el año pasado, Jure determinó que ningún empleado ni funcionario puede ganar más que el intendente. Sin embargo, Lago está 1.500 pesos por encima. Y, en ese punto, se incumple la letra de la propia acta 79: "Hay un compromiso ético de no superar el máximo en la escala salarial fijada en la Municipalidad de Río Cuarto".

Estos datos, que se encuentran en manos de algunos dirigentes opositores, están siendo analizados. Es que el monto no remunerativo del presidente de la empresa está muy por encima de los cánones normales de la administración pública. Y, si bien Gamsur sigue siendo mixta, está en manos del Municipio y Lago y sus colaboradores son funcionarios políticos que cumplen un rol empresarial circunstancial.

También los honorarios de los directores que acompañan a Lago tienen fuertes cifras no remunerativas. Díaz y Allora están incluidos en la categoría 31, con un básico de 2.700 pesos más un adicional no remunerativo de 3.576. De bolsillo, cobran 5.790 pesos.

Un aumento con respaldo

¿Cuál es la explicación para que los honorarios en Gamsur sean tan elevados en comparación con el resto de la administración? Según indicaron altas fuentes del gobierno, el intendente avaló la suba salarial porque les pidió a Lago y a sus colaboradores que se dediquen full time a administrar la empresa. Eso explicaría que el salario del presidente se haya elevado desde 3 mil de 2008 a los 7.200 actuales.

Pero, además, Jure y el propio Lago sostienen que un presidente de Gamsur no podría ganar menos porque los demás sueldos de la empresa son elevadísimos con respecto al resto del mercado laboral. Un gerente gana 12 mil pesos por mes, un jefe operativo percibe 9.500 de bolsillo, y un barrendero supera la línea de los 5 mil, aunque con horas extras oscila entre los 6 mil y los 7 mil pesos. Quien ingresa a Gamsur cobra un mínimo de 3.500 pesos.

"El sueldo de los directores se da en un contexto. No puede ser que el máximo responsable tenga el sueldo más bajo", dijo Lago.

- ¿Es viable entonces una empresa con esa escala salarial?, se le preguntó.

- Esa es la pregunta clave. Por eso, muchas municipalidades que tenían tercerizado el servicio no pudieron sostenerlo. Se les hace imposible soportar esos salarios más la ganancia de una empresa privada. Es un argumento más que justifica la municipalización.

Gamsur es una empresa que insume cada vez más recursos municipales. Ahora, a los 14,4 millones de pesos que se llevará de canon en todo el año hay que sumarles los 5 millones que debió desembolsar el Municipio hasta septiembre en concepto de mayores costos de 2008 y que le permitieron a la mixta funcionar. Pero, además, acaban de aprobarse otros 5,5 millones de pesos y la ordenanza deja la puerta abierta para que se destinen más recursos en los últimos tres meses del año. Más allá del ahorro que el gobierno dice haber concretado cuando decidió comprar el 87% de las acciones, su estructura de costos es un agujero negro para la castigada administración municipal.

Comentá la nota