Gamsur: el gremio presiona a Jure por las indemnizaciones

Estaba previsto que el intendente se reuniera ayer con Hugo Moyano, el poderoso líder sindical, en Buenos Aires. Pero Jure no fue. "Si no se juntan, va a haber problemas", advirtieron los gremialistas.
Gamsur es una pelea interminable. Ahora, el gremio de los recolectores de residuos volvió a la carga con el reclamo de que los 174 trabajadores de la empresa mixta cobren una indemnización de 5 millones de pesos, cualquiera sea el esquema que finalmente adopte el gobierno municipal.

Para ayer estaba prevista en Capital Federal una reunión del intendente Juan Jure con el poderoso líder del gremio de los Camioneros, Hugo Moyano, que finalmente no se concretó. Jure estuvo en Buenos Aires junto con Guillermo Mana, secretario de Economía, pero por problemas de agenda no concurrió al encuentro que habían organizado los máximos dirigentes provinciales de Surrbac. Cara a cara, Jure y Moyano debían definir el monto final de las indemnizaciones y la forma de pago. Pero el jefe comunal no fue.

"El intendente dijo que tenía problemas de agenda y se le complicó. La idea era definir las indemnizaciones. Me imagino que tiene que juntarse sí o sí por el hecho de que la entrevista con Hugo estaba concertada. No se puede decirle a un secretario general que organice todo y después no reunirse. Si no se juntan, va a haber problemas", manifestó Sergio González, secretario general del gremio en Río Cuarto.

Surbacc fue el sindicato que le tiró dos camionadas de basura a Jure ni bien asumió en el Municipio. Ahora, vuelve la advertencia de que "puede haber problemas".

En cualquier opción

Desde marzo, el intendente viene señalando que quiere cambiar el sistema porque el canon que pretende cobrar Gamsur de ahora en más -2,5 millones de pesos- es impagable para las deterioradas finanzas municipales. Primero se anunció una municipalización a través de un ente o una sociedad estatal, después se barajó la posibilidad de que la cordobesa Crese desembarque en Río Cuarto y, ahora, se menciona con fuerza la opción de que el gobierno se quede con Gamsur pero con fuertes cambios en su composición.

El gremio de los recolectores asegura que los trabajadores deberán cobrar su indemnización aun si se elige seguir con Gamsur. "Es que va a pasar de ser una mixta a una sociedad del Estado", explicó González.

¿Qué dicen desde el gobierno municipal sobre la frustrada reunión con Moyano? Oficialmente, el Ejecutivo desconoció la existencia de una reunión programada con el jefe máximo de los Camioneros y aliado del kirchnerismo. En el gobierno dicen que Jure estuvo en Buenos Aires para hacer trámites por obras públicas para la ciudad.

Además, aseguran que Mana viajó a Capital Federal para gestionar que se destraben los fondos que debía emitir el fideicomiso del Banco Nación para financiar la obra pública en la ciudad.

El intendente volvería hoy a Río Cuarto y en el gobierno no dieron información sobre si va a reunirse o no hoy con el líder de los Camioneros.

En los últimos días, el Estado se hizo cargo del control operativo y garantizó la recolección de residuos. Sin embargo, todavía queda pendiente una definición sobre quién continuará con el servicio.

Los socios piden una rápida definición

El presidente de Gamsur convocó ayer al directorio en su conjunto para analizar cómo seguirá prestando el servicio la empresa mixta. La reunión se daba en un clima previo de fuerte tensión, después de que el gobierno municipal decidiera tomar el control operativo de la empresa.

A la reunión, convocada para el mediodía, fueron casi todos los miembros del directorio. Incluso, Juan Carlos Masoero, el director titular que estaba de licencia, concurrió, contrariando la recomendación de su médico. El único que faltó fue Alcides Capello, el otro director titular, que está de viaje.

"Quedó demostrado que la acefalía de la que se habla no existe. El directorio estuvo a pleno; estuvieron los directores privados y públicos, los síndicos y algunos socios invitados. Lo que nosotros pedimos es una definición al presidente para que el intendente defina cómo y hasta cuándo sigue esta transición", manifestó Gustavo Garelli, socio privado de Gamsur.

Los empresarios le pidieron a Abasolo que gestione una audiencia con el intendente Jure, que no los recibe desde hace tiempo. Ellos quieren precisiones, definiciones sobre el tiempo que insumirá el traspaso al nuevo sistema.

Los socios privados sostienen que la espera no puede superar las dos semanas. Entonces, se pondrán a negociar cómo el Estado municipal cancela la deuda que tiene con ellos por los mayores costos del servicio en 2008.

Ayer, tanto el gremio como los socios destacaron que el servicio sigue prestándose normalmente, aunque el sindicato puntualizó que se está haciendo con limitaciones el barrido por la falta de insumos.

Comentá la nota