"Gamsur va a expandirse a otras ciudades", dijo Lago

El presidente de la empresa aseguró que, ahora que se aprobó la compra de las acciones, la mixta buscará sumar otros 4 contratos. Señaló que puede funcionar con $ 1.800.000 pero sin pagar la deuda.

"En Río Cuarto, Gamsur está por los votos; afuera va a estar por la plata". Con esa frase José Lago, presidente de la empresa de higiene urbana, resumió cuál es el plan que la mixta tendrá ahora que ha quedado en un 97 por ciento en manos del Estado municipal.

Después de que el Concejo Deliberante aprobara la compra de las acciones privadas, Lago habló con este diario el destino de Gamsur, una empresa que le ha dado enormes dolores de cabeza al gobierno de Juan Jure en los últimos 9 meses.

-Ahora que se aprobó el traspaso de acciones, ¿qué piensa hacer con Gamsur?

-Más allá de lo que tenga pensando yo, es lo que tiene pensado el intendente. Yo soy nada más que un fusible y vine a cumplir una etapa y una misión a esta empresa. Él quiere transformar a Gamsur en una empresa social. A los otros lugares donde vayamos actuaremos como una empresa comercial. Acá estamos por los votos y en los otros negocios que hagamos estaremos por la plata.

-¿Ustedes quieren que Gamsur siga expandiéndose?

-No tenemos ninguna duda. Gamsur va a seguir expandiéndose. Pero con negocios seguros, confiables. La Municipalidad de Río Cuarto no va a poner un peso en un negocio que sea fuera de la ciduad. Si agarramos Necochea, tenemos que negociar de tal manera que sea rentable y no cueste un peso. No estamos en condiciones. Al contrario, afuera la empresa debe ganar.

-¿Qué quiere decir con una empresa social?

-Debemos prestar los servicios de recolección y alumbrado eficaz y eficientemente. Eso significa que el intendente no aumente ningún impuesto como consecuencia del aumento lógico que puedan tener los insumos. A Río Cuarto debe salirle cada vez más barato este servicio. Pero, además, una empresa social está enmarcada en el proyecto de ciudad que él pretende: por ejemplo, hay que bajar el desempleo en Río Cuarto. Podemos contribuir contratando a cooperativas de trabajo de acción social para que nos barra las 400 viviendas, por ejemplo, un lugar donde el sindicato impide que sus empleados vayan. Si compramos bolsitas, la idea es que se las compremos a quienes fabrican para el Municipio, el taller protegido Tobar García.

-¿Está Gamsur participando en licitaciones en otras ciudades?

-Gamsur está muy interesada en cuatro ciudades. Está tratando de hacer negocios en Necochea, está tratando de insertarse socialmente para participar en la licitación de Río Tercero, estamos negociando para alquilarle un camión al ente portuario de Mar de Plata y hacer la recolección. También estamos tratando de alquilar la máquina que tenemos de 40 toneladas de compactación -es una de las dos que hay en toda América Latina-. No vamos a presentarnos en todos lados para hacer la recolección pero sí nos presentaremos en todos los lugares para el enterramiento sanitario porque somos líderes en el país.

-¿Hoy Gamsur puede funcionar con el 1.800.000 pesos que ha establecido el gobierno como límite?

-Sí.

-¿Aun con el aumento salarial que se aprobó hace poco?

-No importa. El costo más alto es Personal, que se lleva 1.100.000 pesos. El número de 1.800.000 pesos que plantea Economía nos da. Pero siempre hemos dicho que el número da sin deuda. Al tener que abonar deudas, hay algunas que podemos abonar. Al leasing de los camiones los podemos abonar. Pero si además nos piden que paguemos la deuda exigible que tiene la empresa, ahí se vuelve más difícil.

-¿Qué va a pasar con la deuda entonces?

-La deuda es un punto aparte. Mayores costos hay todos los años. Durante este ejercicio, el intendente pagó solamente 2,5 millones de pesos porque no hay acuerdo. Si consideramos que con los mayores costos que determinó el Tribunal de Cuentas al intendente le alcanzó para comprar la empresa, es brillante. Si me decís que con un tercio de lo que pidieron de mayores costos los empresarios le alcanzó para comprar la empresa, te digo que es brillante. Si me decís lo que ahorró el intendente desde enero hasta ahora en el canon mensual y que alcanza ese ahorro para comprar una empresa, te digo que es brillante. El Turco ha sido un gran jugador de ajedrez y, como maestro que es, no ha demostrado la última jugada para poder ganar la partida.

-Gamsur necesita 1.800.0000 pesos para funcionar. Pero, además, la Municipalidad tiene que empezar a pagar las aciones y también la deuda. ¿Cuánto va a costar en total el paquete a la Municipalidad?

-Lo plantearía al revés: ¿cuánto le habría costado a Juan Pueblo si hubiera tenido que pagar los mayores costos de 12 millones de pesos? Además, el canon estaría en 2,5 millones de pesos. Hoy, esa cifra está en 1.800.000. Este año el intendente ya ahorró 16 millones de pesos para el pueblo.

-Está bien lo del ahorro, pero la pregunta apuntaba a si la Municipalidad, en un contexto financiero complicado, va a tener para hacer frente al 1.800.000 pesos, más las acciones, más la deuda.

-El intendente ha negociado la compra del paquete a 24 meses, por lo tanto no le veo ningún inconveniente ni imposibilidad financiera. El intendente ha puesto un rumbo, un norte y, a mi juicio, creo que la está pegando.

-¿Cuánto es la deuda real? Se ha dicho desde 4 millones hasta 9.

-Lo primero que hago cuando llego a un lugar es un arqueo de caja y un inventario. La contadora de la empresa dijo que el pasivo es de 7,5 millones de pesos y el activo de 13 millones de pesos. El activo menos el pasivo nos da favorable. No le veo fallas o posibles cuestionamientos.

-¿Cómo toma la decisión de llevar el caso a la Justicia?

-Esto complica el andamiaje diario de la empresa y nos complica los proyectos que tenemos para afuera de Río Cuarto. Porque las noticias repercuten en todos lados. Además, tuvimos que poner un contable adicional porque hay 6 organismos que nos están pidiendo informes y números. Eso nos complica.

Comentá la nota