Gamsur: los empleados reclaman una indemnización de $ 3 millones

Tanto la empresa como el Municipio no pueden hacer frente a ese monto. Esta situación demora el acuerdo entre las partes. Jure se reunió con el gremio. Mantendrían la antigüedad del personal.
El pago de unos tres millones de pesos en concepto de indemnización a los 174 trabajadores de Gamsur demora el acuerdo final entre el gobierno de Juan Jure y los empresarios para la municipalización del servico de recolección de residuos y barrido.

Los empresarios aseguran que no están en condiciones de afrontar el pago de la indemnización y desde el Municipio dicen que no tienen recursos, pero aceptan mantener la antigüedad del personal que pasaría a las filas del ente estatal que se creará para prestar el servicio de higiene urbana en la ciudad.

El intendente Juan Jure mantuvo una reunión con la conducción provincial del Sindicato Único de Recolectores de Basura de Córdoba (Surbac) para buscar una salida al tema, un aspecto que no es menor en el marco de la negociaciones entre los empresarios de la mixta y los funcionarios comunales. El encuentro se realizó el lunes pasado en la capital provincial.

"La conducción quiere que se le pague la indemnización a los empleados, como ocurrió en Córdoba. Estamos dispuestos a seguir negociando con el Municipio. Una alternativa es que se respeten los años de antigüedad y todos los ítems acordados con Gamsur", confió una fuente gremial.

Las conversaciones no están cerradas y seguirán en los próximos días. El gremio adelantó a Jure que estarían dispuestos a fraccionar el pago de la indemnización en dos cuotas.

Desde Gamsur dicen que ante la demora en el desembolso de los mayores costos debieron sacrificar el fondo especial de indemnización, para poder seguir prestando el servicio.

La conducción de Surbac le recordó al jefe comunal los ítems acordados con la mixta y que se deberán mantener en el nuevo esquema, a través de un ente que tendrá características similares al Emos.

Con el traspaso a la órbita oficial de la recolección de basura y el barrido, el Municipio pretende un ahorro de unos cinco millones de pesos anuales.

Gamsur, que dejará de ser una sociedad de economía mixta para convertirse en sociedad anónima, seguirá con la recolección de residuos patógenos, el tratamiento final (enterramiento), el alumbrado y la semaforización.

"Estamos trabajando, lo importante es que hemos marcado un horizonte claro desde el Ejecutivo, reduciendo los costos, aunque manteniendo el nivel de prestación del servicio, ya que la situación de la Municipalidad así lo requiere", afirmó el intendente Jure, en diálogo con la prensa al finalizar la entrega de 17 escrituras a familias de escasos recursos.

Jure remarcó que siguen las negociaciones con la empresa para que el traspaso sea ordenado. "Esto no se hace de un día para el otro, hay aspectos logísticos en la prestación del servicio, así como también cuestiones legales que hay que ir sorteando".

Para aprobar la creación del nuevo ente, el Ejecutivo requiere del apoyo de 13 concejales, es decir, sumar dos de la oposición.

Contrarreloj

Los responsables públicos y privados del traspaso del servicio de higiene urbana al Municipio trabajan contrarreloj para llegar a un primer entendimiento y firmar un acta acuerdo, que fija las grandes líneas del nuevo esquema.

Ni bien se firme el convenio, que podría ser la semana próxima, el Ejecutivo lo enviará al Concejo para su aprobación, junto con el proyecto que crea el ente municipal de higiene urbana.

Por estas horas, los empresarios de la mixta y los funcionarios están definiendo algunos números, como mayores costos y el valor que la compañía, entre otros.

Comentá la nota