Gamsur debe el doble de lo que anunció el Municipio

El día que compró la empresa, el gobierno aseguró que el pasivo de la mixta era de 4 millones de pesos. Pero ahora admite que es de 7,5. Y los síndicos elevan la cifra hasta 9
Cuando compró las acciones de Gamsur, el gobierno de Juan Jure también adquirió la deuda que tiene la empresa. El 16 de julio, el día en que se firmó el acuerdo con los socios de la mixta, el gobierno municipal aseguró que ese pasivo rondaba los 4 millones de pesos. Sin embargo, hoy se conoce que, en realidad, esa cifra está en 7,5 millones de pesos en el mejor de los casos. Aunque existe una estimación de los síndicos públicos de Gamsur que habla de casi 9 millones de pesos.

El dato no es menor. Porque esa deuda se convertirá en estatal ni bien los concejales aprueben el acta acuerdo entre el Ejecutivo y los 23 empresarios que aceptaron vender sus acciones. El gobierno de Jure aseguró que estaba cerrando el mejor negocio de los últimos 25 años para el Municipio pero, en ese entonces, habló de un pasivo mucho menor: 4 millones de pesos.

El acuerdo puede ser beneficioso, pero no lo es tanto como dice el Ejecutivo. La compra de la empresa encargada de la recolección de residuos y del alumbrado público contempla el pago de 4,6 millones de pesos en 24 meses. En teoría, y según anunció el Municipio, los mayores costos de 2008, que tanta discusión generaron, quedarían en cero porque los empresarios habían aceptado dejarlos de lado en la negociación por la venta. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas ya autorizó el pago de 2,5 millones por mayores costos a cuenta de la cifra final. Ya van 7,1 millones.

Pero, además, el Estado deberá cancelar las deudas con los proveedores y con la Afip que Gamsur acumuló hasta el 10 de junio de este año. Según declaró Guillermo Mana, secretario de Economía, el Tribunal de Cuentas había fijado el pasivo en otros 4 millones de pesos. En total, la mixta hubiera costado así 11,1 millones.

Sin embargo, esas cifras no son reales. El propio José Lago, que preside Gamsur desde poco después de que el Municipio decidiera hacerse cargo de la empresa, admitió que los balances arrojan un pasivo de 7,5 millones de pesos; es decir, casi el doble de lo que declaró el gobierno. En este caso, el costo de la compra de Gamsur ascendería a 14,6 millones de pesos.

Ese es hoy el mejor escenario posible. El valor de compra de la mixta se elevará a 16 millones de pesos si la deuda llega a los 8,9 millones que estimaron los dos síndicos públicos de Gamsur, David Chassagnade y Diego Thommen.

En un informe provisorio que le entregaron al Concejo Deliberante, los síndicos, que fueron nombrados por el Frente de la Gente y por el justicialismo, detallaron que, según surge de la información contenida en el sistema contable de la firma, la deuda es de 8.919.507 pesos.

Los síndicos también detallan que el activo sería de 11 millones de pesos, pero es una información que pierde peso porque el Estado ya fijó un valor de compra. Lo que es relevante es el pasivo, la obligación que deberá afrontar el Estado en los próximos años tanto con los proveedores, como con el Anses y la Afip.

Chassagnade y Thommen aclaran en el informe que elevaron al Concejo que esas cifras aún no han sido auditadas y que, por lo tanto, no tienen certeza absoluta. Sin embargo, fueron extraídas del sistema contable de la mixta.

Thommen manifestó que la única forma de conocer el valor real de Gamsur y de fijar su pasivo es pedir una tasación oficial. Ese proyecto está en análisis en el Concejo Deliberante. El estudio retrasaría el cierre definitivo de la operación pero evitaría la posibilidad de sorpresas futuras.

Comentá la nota