Gamsur le costará 2,5 millones de pesos por mes al Municipio

Tiene que pagar $ 1.800.000 por la recolección de residuos y el alumbrado, más la deuda de casi medio millón por mes y los 200 mil de las acciones. Es casi la misma cifra que habían pedido los privados
"La compra de Gamsur fue la mejor salida. Pero no quiere decir que sea una solución milagrosa. Ahora hay que empezar a pagar", dice uno de los funcionarios que negoció con los empresarios de la mixta el traspaso de las acciones al Estado.

Hoy, el gobierno municipal hace un esfuerzo enorme para pagar el 1.800.000 pesos que cuesta la recolección de residuos y el mantenimiento del alumbrado público, los dos servicios que presta Gamsur. Paga con cheques diferidos y no con efectivo porque no tiene los fondos para hacer frente a todos los gastos mensuales.

Para la oposición, esa cifra es engañosa. Víctor Núñez, jefe del bloque justicialista, aseguró que al 1.800.000 pesos por mes hay que sumarle el IVA del 21 por ciento, con lo cual el monto llegaría a 2.178.000 pesos. Lago y fuentes del gobierno confirmaron que la empresa recibe 1.800.000 pesos por todo concepto y desmintieron al justicialismo.

Pero si el Ejecutivo tiene problemas para pagar el canon mensual, más comprometido estará cuando tenga que empezar a hacerle frente a dos cuentas que vienen de la mano del acuerdo con Gamsur. Tendrá que comenzar a pagar la deuda de 9 millones de pesos que dejaron los empresarios privados y los 4,6 millones que acordó por la compra de las acciones.

La deuda

El pasivo, que se generó principalmente con la Afip, está incluido en un plan de pagos que actualmente se lleva 480 mil pesos por mes y que es afrontado por la empresa. Pero José Lago, presidente de Gamsur, ya advirtió que puede mantener el canon en 1.800.000 pesos sólo si el Municipio se hace cargo de la deuda.

Es decir, la factura pasará a 2.280.000 pesos. El Ejecutivo tiene puestas sus expectativas en renegociar el plan de pagos con la Afip y estirar los plazos para que el pago de la deuda se reduzca de 480 mil a 150 mil pesos mensuales. Sin embargo, aún no hay nada concreto.

Otra factura que se sumará en las agobiadas oficinas de la secretaría de Economía es la de las acciones. En las próximas semanas, el Municipio tendrá que empezar a afrontar los cheques de pago diferido a los 23 ex socios de Gamsur y tendrá que afrontar 200 mil pesos adicionales todos los meses. Sólo esta cifra incrementaría en un 10 por ciento el déficit mensual que tiene el Estado municipal.

Entonces, en total, las partidas para Gamsur le insumirán al Municipio 2.500.000 pesos en el mejor de los casos.

En los meses previos a la decisión de comprar las acciones, los empresarios habían señalado que podían fijar un canon de entre 2,3 y 2,5 millones de pesos.

Entonces, ¿fue tan buen negocio para el Municipio si, al final, cuesta casi lo mismo?

Uno de los puntos a favor que se anota el gobierno es que con la compra de las acciones no deberá pagar los mayores costos reclamados por los empresarios. Esa cifra podían ser los 5,4 millones fijados por el Tribunal de Cuentas, los 7,5 millones establecidos por Mana o los 12,5 reclamados por los socios privados.

Pero, además, Lago señala que, en cuanto el Estado se haga cargo del pago de la deuda, el 1.800.000 pesos por mes le alcanzará incluso para hacer inversiones y renovar la flota de camiones. Para el gobierno ese dato es un indicio claro de que los precios establecidos por los privados eran excesivos. Y agrega que una vez que la mixta pasó a manos del Municipio se eliminó el 17 por ciento de ganancia que estaba fijado por contrato para los empresarios.

De todas formas, hay un aspecto que puede ser negativo: el Estado acaba de absorber un servicio que suele significar un problema en el mediano o largo plazo. La recolección de residuos puede convertirse en un elemento de presión constante y de inestabilidad. Además, pasó a ser el empleador del gremio que más poder tiene hoy en el país y que reacciona con virulencia ante la mínima sospecha de que se están afectando sus derechos.

Comentá la nota