"Gamsur es el capítulo final de la destrucción del desarrollo local"

Cantero culpó a la gestión de Rins por la desaparición de las mixtas. Dijo que el PJ debe volver al poder
El diputado nacional Alberto Cantero, creador de las empresas mixtas, dijo ayer que lo que está pasando con Gamsur es el capítulo final de la destrucción del plan de desarrollo para la ciudad generado durante su gestión como intendente.

Y añadió que ese proceso comenzó durante la anterior gestión de Benigno Rins.

"Gamsur formaba parte de un plan global de desarrollo para la ciudad. La empresa mixta fue creada, después de diez audiencias públicas, para evitar que la plata se fuera de Río Cuarto", dijo.

Y acotó: "No solamente se pensó para la recolección de los residuos, sino también para reciclar la basura, fabricar envases de vidrio y generar fertilizantes orgánicos, entre otras cosas".

"Se creó para ser un proyecto mucho más ambicioso. A tal punto que ganó licitaciones fuera de la ciudad, como el caso de Olavarría, y obtuvo además normas de calidad IRAM", señaló.

Y añadió: "Con estas empresas mixtas, nosotros buscamos impulsar un nuevo concepto de capitalismo, tal como lo está haciendo ahora (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama".

"Pero después vino el desastre. Se regaló Frigorífico del Sur a unos amigos y algo similar también pasó con Mieles del Sur. Luego vino la fusión de Gamsur con Semiusur que no se sabe si están unidas", puntualizó.

Y agregó: "Gamsur es el capítulo final de la destrucción del progreso de Río Cuarto".

Cantero señaló que "la destrucción comenzó durante el gobierno anterior (de Benigno Rins)" caracterizado por "el mal manejo y la ineptitud".

"Durante mi gestión, se hicieron por ejemplo 700 casas y, durante la época de bonanza que le tocó a Rins no se construyeron las 2.500 que se prometieron", comparó.

Y añadió: "Además, sacamos los chicos de los semáforos y les dimos dignidad llevándolos a las escuelas".

-¿Qué opina de lo que está pasando hoy con Gamsur?

-Que hablen los concejales. Lo que le puedo decir es que voy a trabajar para que en el 2012 Río Cuarto tenga un futuro.

-¿Eso significa que está pensando en ser intendente nuevamente?

-No estoy pensando en eso. Hay mucha gente capacitada para encarar este nuevo proceso.

"Nuestro trato con los empresarios era de transparencia y honestidad. Después vino la destrucción y la decadencia", señaló.

La Afip le levantó el embargo a la mixta

Finalmente, la Afip levantó el embargo que había aplicado sobre las cuentas de la empresa mixta Gamsur por una abultada deuda impositiva. El oficio fue librado por el Juzgado Federal de Carlos Ochoa. La decisión produjo alivio en el gobierno municipal porque permitirá movilizar nuevamente los fondos de la mixta.

Ayer, este diario informó que el organismo fiscal le había embargado las cuentas a Gamsur por la deuda impositiva. Según fuentes de la misma empresa y del gobierno, el pasivo tributario supera los 5 millones de pesos. Sin embargo, los socios privados manifestaron ayer que el embargo se hizo sobre una cuenta por un total de 492 mil pesos.

Poco después del mediodía, fuentes de la Afip se comunicaron con PUNTAL para informar que la empresa mixta se había incorporado a un plan de facilidades de pago y, por lo tanto, la cuenta sería liberada. Sin embargo, el trámite llevó todavía unas horas más y recién después de las cinco de la tarde se produjo la orden del Juzgado Federal para que Gamsur pudiera volver a movilizar las cuentas.

"Tuvimos algunos problemas durante el día por el embargo; por ejemplo, no pudimos depositar el adelanto a los empleados que debían cobrarlo el 20. Ahora está resuelto. Un oficio del Juzgado levantó el embargo porque existe un compromiso de pago de la empresa", manifestó Guillermo Mana a las puertas de la mixta.

Comentá la nota