Gamsur amenaza con cortar el servicio por falta de pago

La empresa señaló que pierde 1 millón de pesos por mes y advirtió que rescindirá unilateralmente el contrato si no aparecen fondos inmediatamente. Acusó al gobierno de no cumplir con sus obligaciones.
Gamsur advirtió que está en una situación límite, que sufre pérdidas por 1 millón de pesos al mes y que, si no aparece con urgencia un pago de al menos 3 millones de pesos, le cortará al Municipio el servicio de recolección de residuos y rescindirá el contrato. Los socios privados señalaron que la empresa está cobrando el canon de 2005 -apenas por encima del millón de pesos por mes- y, encima, con cheques a 90 días que debe salir a vender para pagar los sueldos.

Si la mixta materializa su advertencia, el gobierno municipal quedará en una situación muy complicada: sin el contrato con Gamsur pero, a la vez, sin haberle dado vida aún al nuevo ente estatal que se haría cargo del servicio recién dentro de 30 días.

El directorio de la empresa mixta publica hoy en PUNTAL una extensa solicitada en la que da su versión sobre el conflicto que mantiene desde hace 9 meses con el Municipio. En su descargo, los empresarios desgranaron su posición sobre cada uno de los cuestionamientos que han recibido en las últimas semanas: negaron las irregularidades administrativas y aseguraron que jamás le negaron al Tribunal de Cuentas la información que los auditores reclamaron.

Pero, el punto central de la solicitada es la advertencia de los socios privados de que están a un paso de cortar el servicio de recolección y barrido.

"(...) Debemos señalar que como consecuencia de los mayores costos y de los incumplimientos de sus contratantes, Gamsur S.E.M. ha sufrido pérdidas frecuentes a lo largo de su existencia (2001-2009), habiendo distribuido dividendos (ganancias) entre sus accionistas solamente en el año 2006 y por un monto mínimo en relación a la inversión. A la fecha, y por incumplimientos de pagos que soporta, Gamsur S.E.M. tiene una pérdida mensual de aproximadamente 1 millón de pesos".

"Atento lo expresado, teniendo en cuenta el riesgo de quebranto definitivo y en pro del mantenimiento de la empresa y de la planta laboral de la misma, Gamsur se vio obligada a requerir el pago a la Municipalidad de la Ciudad de Río Cuarto en forma definitiva y bajo apercibimiento de rescisión de contrato, sin tener respuesta hasta la fecha. Se han agotado de tal forma todas las tratativas en las que Gamsur puso sus mejores expectativas".

"Los incumplimientos de pago han sumido a Gamsur en una situación límite de tal magnitud que de no existir una solución inmediata deberá dar por rescindida la contratación cesando en sus servicios y quedando eximida de toda responsabilidad respecto al mismo".

Uno de los socios de Gamsur relató que la empresa "no da más" y que tiene fuertes deudas impositivas y con proveedores. "Le pedimos a Guillermo Mana (secretario de Economía) un pago de 3 millones de pesos para estabilizar al enfermo. Pero nunca tuvimos respuesta", indicó el empresario.

En la solicitada, la empresa señala que en el contrato está establecido que los montos del canon se irán reactualizando de acuerdo a la suba de los costos. "No obstante, la Municipalidad de Río Cuarto no realizó la redeterminación en 2008, lo que provocó que se continuara percibiendo el mismo canon mensual con valores del 2005 (...) Recién a finales de 2008 y luego de tratativas a todo lo largo del año se logró suscribir con el intendente municipal actual el Acta Acuerdo de Redeterminación de Precios, por sumas inferiores a las pretendidas por la empresa", dicen los socios privados en la solicitada.

Puntualizan que, después, como el gobierno no tenía plata, aceptaron que la deuda se pagara en diez cuotas desde marzo de este año. Además, desde enero, el Municipio debía pagar un nuevo canon, de 2 millones de pesos, el doble que el original. Como el gasto actual en sueldos es de 1.300.000 pesos, la empresa argumenta que el valor de 2 millones era el mínimo que debería pagarse para garantizar el servicio. Y agrega que el ahorro que implicará la estatización pasará únicamente por los impuestos que dejará de pagar el ente por el hecho de ser estatal.

Gamsur señala que el Municipio está pagando el canon de 2005 pero con cheques diferidos y que no sólo adeuda los mayores costos por 2008 sino, además, todo el primer trimestre de 2009. "La deuda total supera incluso a la mencionada en medios periodísticos", dicen los empresarios.

Un párrafo aparte le dedican los socios al conflicto por las indemnizaciones. Señalan que nunca se negaron a pagar lo que reclama el gremio pero aclaran que, una vez cancelado ese monto, el ente estatal no estará obligado a contratar a los empleados de Gamsur ni a respetar sus sueldos.

El dato

3.000.000

Es el fondo de emergencia que pidió Gamsur para seguir prestando el servicio. Es para pagar impuestos y a los proveedores

"No se niega información"

En los últimos días, el Tribunal de Cuentas se quejó porque Gamsur no abría sus sistemas informáticos para darle los datos necesarios a la auditoría que está en marcha. La mixta lo desmintió: "No es real que se haya omitido información o acceso a la misma; los auditores pueden acceder a todos los datos y documentación; lo único a lo que no se accedió a permitir a los autidores es que puedan abrir y copiar los programas que la empresa ha hecho confeccionar para su actividad".

Comentá la nota