Game over para El Barba

El intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, no podrá ser candidato a presidente del PJ local por decisión del juez Manuel Humberto Blanco, quien hizo lugar a la presentación efectuada por su opositor, el ministro Aníbal Fernández.
Conocido el fallo, los representantes legales de su lista presentaron un recurso en queja ante la Suprema Corte de la Provincia para que revoque el fallo de primera instancia dictado por Blanco.

Sugestivamente, esta fue la única decisión con estas características adoptada por el juez federal con competencia electoral ya que en las mismas condiciones que Gutiérrez estaban sus pares de Escobar, Sandro Guzmán, y de Luján, Graciela Rosso, ambos también candidatos a presidir los consejos partidarios en los distritos que comandan.

Por esta determinación, algunos especulan que influyó, y mucho, el propio Fernández, ministro de Justicia y Seguridad de la Nación. Es que este planteo ya había sido realizado en el ámbito partidario y la Junta Electoral que preside Hugo Curto había determinado que más allá de la antigüedad partidaria y su reciente afiliación, todos los postulantes podían participar.

Gutiérrez no estaba afiliado al PJ sino que había sido candidato por el Partido para el Progreso Social; Guzmán tampoco representó al PJ sino al PAUFE de Luis Patti y Rosso al Partido de la Victoria. Ninguno de los tres estaba en el justicialismo; y en primera instancia se les iba a permitir votar pero no ser candidato, aunque la necesidad de que los intendentes sean los conductores partidarios en sus distritos hizo que la Junta retrocediera sobre sus pasos y avalara todas las candidaturas.

Fuentes de la Junta Electoral del PJ trataron de bajarle el tono a la polémica y sostuvieron que la decisión del juez se debió a que "fue en el único distrito donde hubo impugnaciones de estas características".

Por la decisión del juez Blanco, el concejal “barbista”, José Migliaccio, candidato a vice, será quien encabece la nómina oficial que enfrentará a la lista que apadrina Fernández y encabeza José Luis Fiezzi, el mismo que alquilaba las carpas que usaron las huestes K en el campamento montado frente al Congreso cuando se discutieron las retenciones móviles.

Comentá la nota