Galuccio llamó a "darle la bienvenida a las empresas que quieran invertir

Galuccio llamó a "darle la bienvenida a las empresas que quieran invertir
El titular de YPF consideró "un insulto a la inteligencia de los argentinos" las descalificaciones de algunos sectores contra al acuerdo con Chevron, y pidió "darle la bienvenida a las compañías que quieren invertir en la Argentina".
En ese sentido, remarcó que las empresas que quieran invertir en el país “están apostando, porque necesitamos mucho más de ellas".

Galuccio reclamó "ser serios desde el punto de vista de los comentarios, cuando alguien escribe algo en un periódico o en un diario", al hablar en la reunión del Consejo de las Américas, en la que participaron autoridades nacionales y provinciales, además de candidatos a diputados nacionales de la elección que se llevará a cabo el 27 de octubre.

El presidente de YPF observó que el resto de la industria de hidrocarburos "no ha reaccionado" con la velocidad con que lo hizo la compañía estatal", por lo cual la producción del sector "sigue cayendo este año, y no por YPF".

Galuccio afirmó que "necesitamos de muchos Chevron en la Argentina, si queremos acelerar el desarrollo de (el yacimiento de) Vaca Muerta", de hidrocarburos no convencionales.

Planteó ese objetivo para "disminuir esa brecha que tenemos entre lo que producimos y lo que importamos, que son divisas que transferimos al exterior que no dejan nada para el país en términos de puestos de trabajo".

"Necesitamos buscar más socios para acelerar el desarrollo de este recurso que tenemos", agregó Galuccio.

El titular de YPF destacó que este año se completará una inversión de 5.500 millones de dólares, cuando en 2011 se habían destinado poco más de 2.000 millones.

Ese repunte, resaltó, permitió incrementar la producción de petróleo en un 3%, y la de gas en 4,2%, es decir, "no solo logramos detener la baja de la producción, que venía cayendo 5% anual en cruso y 10% en gas".

Galuccio precisó que en el primer semestre de 2013 se invirtieron 10.000 millones de pesos, frente a 5.500 millones en enero-junio del año pasado, lo que implicó una suba de 94%.

"Teníamos 25 equipos de perforación en 2011, hoy estamos con 60 y posiblemente vamos a cerrar el año con 66", puntualizó.

Destacó luego que "un equipo de perforación emplea aproximadamente a 50 personas y es un centro de actividad que requiere de servicios de catering, de cementación, de perfilaje, de perforación, de logística, camiones, transportes, lo cual suma otras 300 personas alrededor".

"Pasar de 25 equipos a 60 significa -evaluó- una intensidad y un esfuerzo, desde el punto de vista de logística, increíble".

"Hay que conseguir la gente capacitada para trabajar, condiciones de seguridad, locaciones para perforar, estudios medioambientales; decir que más que se duplicó la actividad en un año es una tarea faraónica", definió Galuccio.

Del mismo modo, se incrementaron los equipos de "workover", que son los que atienden a los pozos existentes, que necesitan cambiar bombas o perforar nuevas capas para producir más.

"Hace un año nos encontramos con una industria con equipos que no trabajaban, estaban stand by, hoy no quedan equipos disponibles", ilustró Galuccio.

El titular de YPF explicó que el aumento de la producción se respaldó en resultados financieros y acceso a deuda para invertir.

"A través del flujo de caja operativo logramos recaudar 15.000 millones de pesos y obtuvimos otros 16.000 millones mediante obligaciones negociables, de los cuales 7.200 millones se consiguieron en el mercado local en lo que va de 2013", agregó.

Así, dijo Galuccio, "en los últimos doce meses hemos logrado financiar el 80% de nuestras inversiones con nuestro propio cash flow operativo", mientras se extendió de 1,9 a 3,7 años el plazo de vencimientos de la deuda.

El titular de YPF destacó, por último, la relevancia de la explotación de los yacimientos no convencionales y descartó riesgos para el medio ambiente, que es "la prioridad número uno de la compañía".

Comentá la nota