Galtieri era "una persona que no estaba cuerda".

En Malvinas tenía grado de teniente primero y fue jefe de la Sección Antitanques del Regimiento de Infantería V. Afirmó esto por el juicio que se le sigue por supuestas torturas
POSADAS. "Fantástico, estoy vivo, lo demás me lo invento yo" es la frase que utiliza el jefe de la Brigada de Monte XII, Mario Dotto, cuando se le pregunta cómo anda. Este general está acusado de haber cometido torturas, por un grupo de ex combatientes de la Guerra de Malvinas, en un juicio que se sustancia en un juzgado de Río Grande, Tierra del Fuego, a cargo de la jueza Lilian Herraez, en el que hay más de 50 imputados.

Entre los crímenes que se habrían cometido, y que analiza Herraez, figuran cinco muertes -entre las que se contaría un fusilamiento-, inanición, estaqueos y hasta entierros. Hasta la denuncia de un soldado al que le habrían amputado dos dedos del pie porque se le congelaron por estar sin borceguíes.

En un nuevo aniversario del inicio del conflicto por Malvinas, Mario Dotto habló con El Territorio de las imputaciones que le hacen, por su actuación en la Guerra. "No hay causas, es la promoción de un libro que editó Pablo Vasell".

Hay dos causas por torturas en Malvinas, una en Comodoro Rivadavia y otra en Tierra del Fuego otra que se lleva adelante contra usted…

No hablemos de torturas, es una palabra tremenda. Tiene connotación ideológica, de resentimiento patológico. Ninguna diligencia tuve que hacer, en absoluto, jamás me citaron, porque esto es como todo en la vida argentina, se dirime en los medios de comunicación. No sé si avanza en la justicia y ¿de qué me van a acusar?. Hay un solo soldado que me acusa, Mario Benjamín Romero, y seguramente lo hace rentado políticamente, para que me afecte. Ese hombre dice que después de que me robaron las golosinas y los dulces, yo les pegué una manija a los soldados y que los amenacé con el pico de una botella rota. Todo fabulado, si alguien tuvo una botella en la mano y quiso romperla para que le quede como en una película de EE UU, que me demuestre cómo se hace. No había botellas, solo piedra y yuyos. ¿De qué me van a acusar?, ¿de haberles gritado a los soldados pobrecitos?. ¿De que los increpé por haberme robado las cosas?, ¿esto es un crimen de lesa humanidad?. Estas situaciones que se presentaron ante la justicia fueron hechos sujetos de guerra, fueron sometidos a justicia militar, que era la que estaba activa en aquel momento. No hay ninguna causa, de estas que se están llevando a cabo para la prensa, que sean imprescriptibles, ya que no hubo ningún caso de lesa humanidad en ninguna de las acciones que llevamos a cabo.

En la Argentina, lo que se dice es gratis, si así hubiera sido lo que nos adjudican, tendríamos que haber recibido una comunicación todos los que estamos imputados, o sospechados, porque en el caso mío no estoy ni imputado siquiera. El crimen de lesa humanidad que cometió el teniente primero Mario Dotto es haberlos amenazado por que alguien dijo, que ni me vio siquiera, que los amenacé con una botella porque me robaron mis dulces. Es muy poco serio.

De los 60 testimonios que fueron arriando para allá, porque los llevan a Ushuaia, 45 volvieron sin testimoniar, sólo 15 hablaron, porque no iban a decir nada serio.

¿Y los estaqueamientos?

Son fabuladores. Soy un tipo inquieto y veo todo, nada de lo que ocurrió en el Ejército con el trato de los soldados pudo pasarme desapercibido. Estuve en la Brigada V, en el NOA, y allí lo que se utilizaba era algo que siempre existió en el Ejército, el calabozo de campaña. Es así: el individuo (el castigado) acostado, durante el día, debajo de un paño de carpa, con cuatro estacas y el tipo abajo. No está atado, puede moverse. Algunos que no conocen le llaman estaqueamiento. Se usaba porque en campaña no hay calabozos formales, con puertas y candados. Puede haber sido que en la época de la colonia hubiera estaqueamiento. En Malvinas a esos calabozos no los vi, es más, en la unidades que estuve ,nunca hubo calabozo de campaña.

¿Cómo corregía la indisciplina?

En mi caso, a los gritos y dando el ejemplo. Yo no comía nada que no comiera mi gente. Yo era un proveedor, la instalación, la comida. Hubo hechos de indisciplina, seguro, hubo gente que huyó pensando que caminando llegaba a Corrientes.

El gobierno nacional, ¿le pidió explicaciones?

No, porque saben fehacientemente que no tengo nada que ver, porque es una imputación maliciosa y mentirosa, la que me hace esta gente.

¿Qué fue y qué es Malvinas?

Fue la última vez que la vi, emocionalmente hablando, y espontáneamente, unido al pueblo argentino detrás de un objetivo común, de un destino de comunidad. La causa Malvinas tiene profundos basamentos en la sociedad argentina y eso hizo que la reacción por su recuperación fuera espontánea y masiva, que nos involucró a todos. Hoy, después de 27 años, Malvinas ha mutado a partir de aprovechamientos que hicieron personas, cargadas de resentimiento unos y de ideología otros, otros de desconocimiento. Ofenden la causa y la memoria de los 649 que allí murieron. Además del daño que le causan a la Nación misma, porque si yo tuviera un ser que perdió la vida en Malvinas y sufro ese dolor por la pérdida, que es irreparable, me genera una desvalorización de ese ser que murió, pareciera que fue en vano. Las muertes, cuando son por la Patria, así fuera que quien lo condujo, como se instaló en el imaginario colectivo, una persona (Galtieri) que no era avezada y no estaba cuerda, independientemente de esa situación, en ese afán de dañar su imagen, no saben lo que le causan a la Nación y a la causa Malvinas. Los que deben estar contentos con esta desmalvinización, son los ingleses.

¿Cómo ve al actual gobierno pidiendo por Malvinas?

Debo rescatar que tanto el presidente Néstor Kirchner, como su esposa Cristina Fernández, tienen una actitud bastante firme, una misma postura que tengo yo hacia una porción de nuestro territorio ocupado por una potencia extranjera: me irrita profundamente tener parte del territorio nacional ocupado por otro país. Hablan de la riqueza, aunque no valga nada, aunque sea una piedra rodeada de agua, es un lugar que nos pertenece. A la presidente en Chile cuando habló por Malvinas frente al gobierno inglés, estos le dijeron: sí vamos a ocuparnos, pero vamos a respetar la voluntad de los isleños. Cuando en 1.833 nos usurparon las islas no nos preguntaron la voluntad de nuestros isleños.

¿Fue Malvinas un manotazo de ahogado de la dictadura?

Creo, leí varios libros, soy muy escéptico de lo que se escribe y en cada pluma veo un relato para llegar a determinado propósito. Diría que Malvinas fue un escenario militar para una acción diplomática. Malvinas nunca debió haber terminado en un tiro, había que haber sacado a los ingleses incruentamente, tratando de producir el menor daño psicológico y la afrenta al orgullo nacional inglés. Y después se mandaron tropas a Malvinas. Pero nadie, con cierta información, podía creer que Argentina podía ganarle la guerra a Inglaterra, aunque hubiera estado sola. Además, por una cuestión de tiempos, más tarde o temprano, la guerra la ganaban, es una potencia militar.

La idea era montar un escenario militar incruento, para lograr una negociación diplomática que nos ponga en una situación mejor que antes del 2 de abril. Si hubiéramos logrado las tres banderas en las islas, la de Argentina, la ONU e Inglaterra; las tres banderas ya eran mejor que ninguna, esa propuesta la había hecho el presidente peruano Belaúnde Terry.

¿Qué opinión tiene de los Juicios por la Verdad?

Si son ajustados a derecho, están en todo su derecho de llevarlos adelante. La Argentina, a través de sus representantes, derogó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y ha iniciado estos juicios. El que hizo desaparecer personas y torturó tendrá que pagar por lo que hizo. Nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otro. Nadie puede decir: me ordenaron, porque comprendía la naturaleza de los hechos.

¿Vio Iluminados por el fuego? que narra los suicidios post Malvinas...

Es un vómito ideológico. Hay mucha gente que se suicida y hay gente que no. ¿Yo por qué no me suicidé?, ¿Por qué soy distinto?. En Inglaterra también hay suicidios. No son adjudicables al maltrato, todos los que pasan en la guerra, pasan estrés postraumático, depende de la fortaleza psicológica de cada persona.

Actos para conmemorar Malvinas

Hoy a las 18.30 será el acto oficial organizado por la Municipalidad de Posadas en el monumento por los Caídos en Malvinas, cercano al predio que ocupa la Iglesia Stella Maris. Por otra parte, a las 9, la comisión vecinal de la Chacra 152 rendirá honor a los 9 misioneros caídos en Malvinas, instituyéndoles sus nombres a las calles del barrio y en la casa 7 se abrirá un museo con cuestiones relacionadas a Malvinas.

Ayer hubo una ceremonia recordatoria en el Hito Tres Fontreras de Iguazú, con presencia de veteranos de guerra y autoridades.

En tanto, en el barrio Jardín Botánico, de Garupá, inauguraron la plaza Héroes de Malvinas, con un gran acto del que participaron alumnos de las diferentes escuelas del municipio, la Policía Provincial, con la Escuela de Cadetes; Gendarmería Nacional, la intendencia, cuartel de bomberos y vecinos en general.

Comentá la nota