Galmarini, sobre la discusión por la Paridad: “Va mucho más allá de quién es el dueño de la bandera”

Galmarini, sobre la discusión por la Paridad: “Va mucho más allá de quién es el dueño de la bandera”

Tras haber logrado la media sanción del Senado bonaerense al proyecto de Paridad, el legislador y autor de la iniciativa dialogó con REALPOLITIK. En la charla, Sebastián Galmarini resaltó la importancia de haber obtenido la unanimidad del cuerpo y destacó que “la propuesta tiene un trabajo en comisión y un debate que trasciende la mera discusión legislativa el día de su sanción”.

RP.- ¿Qué significa esta aprobación en jornada intensa en el Senado, donde también se trató la ley de Blanqueo?

Estamos contentísimos por la media sanción a un proyecto que para nosotros es un cambio histórico, cultural en la dinámica de la política bonaerense. Obviamente en días complejos con muchos temas qué tratar, con una dificultad importante a la hora de conseguir consenso en un proyecto de esta envergadura pero sin duda que el trabajo valió la pena y esperemos que rápidamente se transforme en ley la Paridad entre hombres y mujeres en la conformación de las listas legislativas en la provincia.

RP.- ¿Por qué se dio el cuarto intermedio en medio del debate sobre este proyecto?

Había varios proyectos -algunos que tenían unos meses de antigüedad, otros que son más nuevos- que intentaban imponerse a la hora de sumar voces para alcanzar esta igualdad de género. Y en todo caso nosotros, después de haber trabajado mucho, habíamos conseguido el despacho de comisión, incluso con la firma de parte del bloque oficialista accedimos a que nos acompañen todos los bloques así conseguíamos la media sanción de todos por unanimidad.

Porque es un proyecto que va mucho más allá de la mera especulación, de quién es el dueño de la bandera, del triunfo. Creemos que independiente de la reforma práctica que va a significar en la conformación de las listas, estamos dando un paso adelante en construir una sociedad más justa y darle a la mujer la igualdad que durante mucho tiempo vino peleando hasta acá.

RP.- ¿La aclaración de las banderías es por algo en especial?

No, respondí a esa pregunta. Debatimos varios proyectos algunos que habían tratado en la comisión, otros tienen la presentación con fecha el 8 de agosto, es decir hace algunos días. Insisto, acá no se trata de ver quién obtuvo la ventaja sino que todos juntos podamos acompañar la sanción de una ley que es histórica. Es importante destacar que merecía la sanción por unanimidad y no el tironeo para ver quién se quedaba con un poquito de ley

RP.- Esto seguramente lo pone contento a Sergio Massa…

Sin dudas, la propuesta formó parte de la plataforma política en la última campaña electoral y este proyecto en particular que terminó con la media sanción data ya del 2013. Así que claramente  tiene un  trabajo en comisión y un debate que trasciende la mera discusión legislativa el día de su sanción. 

Comentá la nota