Galli vetó la ordenanza de elección de delegados

Galli vetó la ordenanza de elección de delegados

El Intendente Municipal resolvió rechazar el proyecto aprobado por el Honorable Concejo Deliberante para promover la elección de delegados. Está vigente un decreto presentado por el Ejecutivo semanas atrás. 

Finalmente el intendente Ezequiel Galli decidió vetar la ordenanza aprobada por el Honorable Concejo Deliberante el 24 de noviembre pasado, proyecto que había sido presentado por el concejal Emilio Vitale del bloque UNA.

Justamente en esa sesión trascendió que, paralelo al proyecto del edil massista, el Jefe comunal había presentado un decreto, que promueve que las elecciones de delegados sean el 19 de marzo.

La Ordenanza aprobada por el HCD planteaba como mecanismo para la elección de delegados la consulta popular no vinculante y fijaba como requisitos de los candidatos lo que establece el artículo 191 de la Constitución Provincial -avales del 4% de los habilitados para votar-.

Asimismo determinaba que la duración del mandato sería de dos años y que la junta electoral se compondría de 5 miembros: 2 del Departamento Ejecutivo Municipal y 3 del Honorable Concejo Deliberante. Según la ordenanza, sería ganador el candidato que alcance mayoría simple de los votos válidos positivos y para que la elección sea válida debe participar más de 40% del padrón habilitado.

La historia de las elecciones

Según se anunció pocos días después de que se aprobara la ordenanza, la elección de delegados será el 19 de marzo de 2017. A través del sistema de consulta popular no vinculante, los vecinos de cada una de las localidades del Partido elegirán así a sus delegados municipales.

La elección de delegados es una propuesta que cíclicamente se viene presentando y hasta alguna vez llegó a aprobarse en el HCD pero desde el Ejecutivo fue vetada. Durante las gestiones de Helios Eseverri y José Eseverri se frenó la idea de que los delegados dejen de ser figuras representantes del intendente y pasen a representar a los vecinos.

La iniciativa sí fue incluida por Ezequiel Galli en 2015 antes de llegar a la Intendencia, como promesa de campaña, pero recién ahora es priorizada en la agenda de Cambiemos. A poco de asumir la gestión de Cambiemos se habló de que las elecciones serían el 9 de julio, después agosto y pasado ese mes, el secretario de Gobierno, Jorge Larreche, habló de marzo de 2017. Finalmente, será así: el 19 de marzo, los vecinos de las localidades podrán elegir a sus delegados.

El decreto

El Decreto 3290/16 establece que para ser candidato un postulante debe cumplir con lo establecido en el artículo 191 de la Constitución: ser mayor de 25 años, saber leer y escribir, y ser vecino del distrito con un año de domicilio anterior a la elección. Aunque la normativa redactada por Galli indica que deberá contar con domicilio en la localidad por al menos cinco años y no adeudar tasas municipales.

El mandato previsto para el delegado electo es de dos años con posibilidad de una reelección, pero en el decreto hay una aclaración: "El Ejecutivo se reserva la facultad de dejar sin efecto su designación de considerarlo pertinente". Es decir, no basta el voto de la consulta vecinal, sino que luego el intendente tiene la facultad de evaluar al delegado electo.

En cuanto a la Junta Electoral, el decreto deja en manos de la Dirección de Delegaciones municipal las tareas de establecer el cronograma de convocatoria, verificar y oficializar a los candidatos, organizar los comicios -se indica que se harán con boleta única- y hacer el escrutinio definitivo. No establece cómo se dirimirá al ganador ni cuál será el mínimo de votantes requerido para validar la elección.

En la ordenanza se definió que ganará quien "alcance mayoría simple de los votos válidos positivos" y que "debe participar más de 40% del padrón habilitado".

Lo cierto es que fue elegida la fecha de marzo, ya que se ha tenido en cuenta que el cronograma de consultas populares en las diferentes localidades no podrá coincidir con las elecciones municipales de intendente y/o concejales.

Entre los detalles del decreto se destaca que los delegados electos "serán puestos en funciones en el mismo acto de la suscripción de sus respectivos decretos de designación. La duración en el cargo será de dos años, sin perjuicio de lo cual se reserva al Departamento Ejecutivo Municipal la facultad de dejar sin efecto su designación de considerarlo pertinente, mediante resolución fundada en justa causa. Podrán ser reelectos una sola vez consecutiva".

Comentá la nota