Galli también busca elegir delegados en las localidades, pero por decreto

Galli también busca elegir delegados en las localidades, pero por decreto

La novedad la expuso el concejal Emilio Vitale (UNA) en la sesión en la que se aprobó la consulta popular por ordenanza. La comparación entre las dos medidas que, por ahora, están vigentes.

Con fecha del 15 de noviembre de 2016 y la firma del intendente Ezequiel Galli se emitió el decreto 3.290 que establece el mecanismo de elección de delegados para las localidades a través de una consulta popular no vinculante. Sin embargo, esta decisión se conoció recién el jueves pasado desde el Concejo Deliberante, cuando se debatía una ordenanza que impulsó el bloque UNA desde agosto para llegar al mismo fin: que los vecinos de cada localidad elijan a su delegado por voto popular.

Por el momento ambas medidas están vigentes. En tanto, el Ejecutivo mantiene la facultad de veto con lo que no se descarta que la ordenanza del massismo quede fuera de vigencia y se sostenga el decreto. Quedan poco menos de dos semanas para que se defina.

La elección de delegados no es una propuesta novedosa: hace años se viene presentando y hasta alguna vez llegó a aprobarse en el HCD pero desde el Ejecutivo fue vetada. Tanto Helios como José Eseverri han rechazado la idea de que los delegados dejen de ser figuras representantes del intendente y pasen a representar a los vecinos. Sin embargo, Ezequiel Galli llevó la propuesta como promesa de campaña. Logró alto impacto y generó mucha expectativa desde el mismo día en que se convirtió en intendente electo. Numerosos vecinos de las localidades han seguido con interés las acciones del Jefe comunal y hasta trascendió que desde el Palacio San Martín les permitían inscribirse como candidatos.

Comentá la nota