"Galli no nos frena con el decreto, vamos por el boleto"

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen realizaron y difundieron un comunicado. En el texto hacen referencia a la postura del Gobierno Municipal y las condiciones a cumplir para acceder a él.

A continuación , el comunicado que realizaron y difundió el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales Conducción UNESO - Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud Conducción Agrupación Independiente Ramón Carrillo - Frente Regional Estudiantil Carlos Alberto Moreno (FRECAM) - Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FUCPBA) FRECAM Conducción.

Pasando por arriba las decisiones del concejo deliberante, incluso de los ediles de su mismo color, y las sucesivas marchas y exigencias de lxs estudiantes, el Intendente Ezequiel Galli decretó la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), haciendo caso omiso a la Ordenanza Municipal que sancionó el Concejo Deliberante de nuestra ciudad en el que el BEG es considerado un DERECHO, que nos permite acceder incluso a un derecho mayor: el de la educación. 

Con el Decreto vigente, el Intendente que responde a los intereses empresariales, se concibe el BEG como un BENEFICIO. No todos los estudiantes podemos acceder a él y hay restricciones que lejos están de tener en cuenta las necesidades de los y las estudiantes, sea cual sea el nivel educativo. Aparecen plazos para "tramitarlo", condiciones de distancia y de rendimiento académico y una "autoridad" que "regula" un derecho que debiera ser universal, que tiene por objeto controlar y restringir. Tampoco se consideran estudiantes a quienes tengan un título intermedio y quieran profundizar sus estudios, condicionando el desarrollo profesional de muchos. Se limita el uso del BEG sólo para ir a los establecimientos educativos, desconociendo las prácticas extracurriculares que se dan en la mayoría de los niveles de educación. 

Estamos siendo gobernados por una alianza que responde a los intereses de las grandes empresas, que atenta contra la educación pública y contra la historia de luchas en nuestro país, que recorta la ciencia y la tecnología y que vacía el sistema de salud y la educación públicas. 

Ante el decreto que restringe y socava un derecho, los estudiantes nos organizamos para defender lo conquistado. Porque el Boleto Estudiantil Gratuito es un derecho por el que venimos luchando hace más de una generación y que logramos se convierta en ordenanza municipal y en ley provincial. Que un decreto no nos detenga, que la democracia sea efectiva en todas sus instancias, que no nos quiten lo que es nuestro.

Comentá la nota