Galli se aleja del fantasma de la destitución: encuesta dice que la gente lo banca

Galli se aleja del fantasma de la destitución: encuesta dice que la gente lo banca

Hoy será el turno del pedido de interpelación, pero todo indica que no se llegará a la destitución. En la Provincia lo bancan. Encuesta indica que el pueblo también.

A más de una semana de la trágica presentación del Indio Solari, la ciudad de Olavarría parece haber recuperado la normalidad, aunque así no sea. Incluso en las diferentes localidades del partido se eligió el último domingo a los nuevos delegados municipales, en comicios que, a pesar de no haber sido vinculantes, serán respetados y efectivizados en los próximos días. 

¿El efecto recital pudo haber influido en el resultado? Tal vez nunca se sepa a ciencia cierta, pero hay que decir que apenas uno de los candidatos que apoyaban el intendente Ezequiel Galli resultó victorioso. Se trata de Carlos Fernández Izaguirre, de Recalde. Las otras localidades en las que se sufragó fueron Hinojo, Sierras Bayas, Sierra Chica, Loma Negra, Santa Luisa y Espigas.

Mientras tanto, el jefe comunal lee y escucha con suma atención todas y cada una de las declaraciones de los integrantes oficialistas y opositores del Concejo Deliberante, que la semana que viene o la otra serán los encargados de llevar adelante su pertinente interpelación. Algunas voces políticas se animan a decir que la movida “va a desembocar en la destitución”, pero cada vez son menos.

La espuma, que subió bien alto, bajó con el correr de las horas. Si bien lo acontecido impactó de manera negativa en su imagen, los resultados de una reciente encuesta demuestran que el joven alcalde todavía está fuerte. “Dos políticos de peso, uno de ellos con historia, salieron a medirse apurados y se dieron cuenta que no llegan al 20 por ciento”, señaló ante La Tecla un allegado al deliberativo, que desde una bancada opositora apoya el “no” a la destitución.

Y si de oposición se trata hay que mencionar al eseverrismo, fuerza con un importante número de voluntades en el HCD, pero que, al igual que su jefe, José Eseverri, aparece moderada y conciliadora. Por caso, el exintendente, hoy en el Grupo Provincia, que conduce Jorge Macri, hizo pública una misiva en la que destaca que “la Justicia debe encargarse de determinar las culpas de cada uno de los responsables del evento”. 

“Los errores del intendente y de los funcionarios intervinientes deberán ser analizados por el Concejo Deliberante y juzgados con independencia y sin presiones en los tribunales”, agrega el exhombre del massismo y del Grupo de los Ocho (grupo de alcaldes que fundaron el Frente Renovador), espacio este último en el que afianzó su relación de amistad con el hoy ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre. 

Por supuesto, las especulaciones están a la orden del día. Una de las tantas señala que Eseverri y De la Torre, como se mencionó antes, amigos, aguardan el momento indicado para terminar de debilitar a Galli y, más tarde o más temprano, trabajar para que Olavarría, como que sucedió de manera ininterrumpida entre 1991 y 2015, sea gobernada por el primero de los apellidos que aparecen en este párrafo. 

“Es una locura, no sé dónde salió eso”, responden desde Provincia, más precisamente desde la cartera que conduce De la Torre, el funcionario que más veces pisó tierra olavarriense desde la tragedia. Dicho sea de paso, también lo hacen e hicieron varios de sus subsecretarios. “Joaquín contiene a Eseverri, por eso éste juega a favor (de Galli), por eso la carta; ésa es la hipótesis verdadera”, añade la fuente, convencida y con ánimos de ser convincente. 

No hace falta aclararlo: en la administración Vidal bancan al joven alcalde. Entre los motivos que se esgrimen se destaca que “las faltas cometidas son contravencionales” y que “el pueblo olavarriense sigue apoyando a su intendente”. Hay más. “Si cae Galli, la escalera va a seguir subiendo; más vale dejar todo en Larreche, el flamante ex jefe de Gabinete, el verdadero impulsor del recital”, sostiene un integrante de la Legislatura bonaerense.

LA ENCUESTA DE FARA

Tras el fatídico recital del Indio y en el marco del pedido de interpelación que será aprobado hoy, la consultora Carlos Fara y Asociados realizó un sondeo telefónico de 400 casos en el que preguntó a los encuestados, entre otras cosas, sobre la actuación del municipio tras el show y hasta por la imagen (positiva y negativa) y la eventual continuidad o no del intendente Ezequiel Galli. 

“¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la destitución del jefe comunal?”, era una de las preguntas. La opción “en desacuerdo” se impuso con el 67 por ciento, contra los 29 puntos de “en acuerdo”. 

Se interrogó también si se estaba de acuerdo o no con “los que dicen que es mejor que el intendente siga y se haga cargo del tema, y que si es responsable lo determinará la Justicia”. “De acuerdo” se impuso con el 84 por ciento, mientras que “en desacuerdo” cosechó el 15 por ciento. 

Además, el 56 por ciento de los encuestados “no cambió nada” la opinión sobre el alcalde después del recital; el 19 por ciento “cambió poco”; el 12 por ciento, “bastante”; y el 13 por ciento, “mucho”. El sondeo arrojó que la imagen positiva del jefe comunal asciende al 47 por ciento, y que la de la gobernadora María Eugenia Vidal llega al 56 por ciento. 

En tanto, ante la pregunta de si se aprueba o no la gestión de Galli al frente de la Comuna, el 56 por ciento se inclinó por la positiva y el 38 por la negativa. Por último se señaló que el 29 por ciento de los encuestados asistió al recital y el 71 por ciento, no. 

APOYO LEGILATIVO

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, recibió ayer al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, hombre de confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien estuvo acompañado por los senadores del bloque Cambiemos Pilar Ayllon, Julieta Centeno y Andres de Leo, además de los diputados Santiago Nardelli, Alejandra Lorden, Eduardo Barragan y Mauricio Vivani. 

En ese marco, el jefe comunal destacó: “Agradezco enormemente la visita del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, y de los legisladores del bloque Cambiemos que vinieron hasta Olavarría para darme su apoyo. Ellos mejor que nadie entienden que los mecanismos institucionales son los que deben actuar en estos casos, por eso valoro su presencia acá, para hacer extensiva esa responsabilidad a todo el cuerpo de concejales del distrito”. 

Por su parte, Manuel Mosca indicó: "Vinimos a dialogar con el intendente y a traerle el respaldo de todos nosotros para este proceso donde se va a poner a disposición del Concejo Deliberante y de la justicia. Queremos resaltar la muy buena actitud de la oposición de Olavarría que no ha hecho uso del oportunismo político, lo cual habla a las claras de su responsabilidad y el respeto por la voluntad de los vecinos de la ciudad".

Comentá la nota