Galli abrió las sesiones del HCD: “Hoy vine a transmitirles que sí se puede”

Galli abrió las sesiones del HCD: “Hoy vine a transmitirles que sí se puede”

on un discurso de alrededor de una hora, el Intendente dio detalles de los ejes de gestión durante su primer año de gobierno y anticipó algunas de las obras centrales para el 2017. Entre ellas mencionó el impulso de una “planta de separación de residuos en el relleno sanitario”, en el Hospital  y pidió a los concejales encontrar “la forma de comprar el predio La Colmena”  para loteo de tierras y reducir así el “déficit habitacional”. 

Fotos Andrés Arouxet

A menos de diez días de ser interpelado por los hechos registrados durante el recital del Indio Solari, el intendente Ezequiel Galli volvió este martes a estar cara a cara con el Concejo Deliberante,  esta vez para dejar inaugurado el periodo de sesiones ordinarias 2017.

 

En primera fila se encontraban la senadora provincial Carolina Szelagowski y los secretarios municipales Diego Robbini, Gastón Acosta, César Cortina y Germán Maroni.

 

El discurso de apertura comenzó pasadas las 19:00 en el Salón Rivadavia, tras una breve reseña de lo actuado por el Concejo Deliberante durante el 2016, y se extendió por alrededor de una hora.

 

La secretaria del HCD, Telma Cazot, dio detalles de los proyectos tratados en 2016. De los 335 proyectos presentados, 87 terminaron en ordenanzas y 66 en resoluciones.

 

Luego, el presidente del Concejo, Eduardo Rodríguez brindó una contundente alocución en donde destacó algunos proyectos como el Concejo Estudiantil y la apertura del espacio deliberativo a organizaciones sociales mediante un “Concejo abierto”.

 

Se refirió a la sesión por el boleto estudiantil frustrada por una protesta de colectiveros a la que calificó como un “inmenso dolor” y criticó la falta de acompañamiento del Ejecutivo y las fuerzas de seguridad, al tiempo que valoró la actuación de la Justicia.

 

También criticó el veto a las ordenanzas de elección de delegados y de emergencia laboral y pidió al Ejecutivo rediscutir los destinos de los fondos del impuesto a la piedra: “Se usaron los recursos para a gastos corrientes de funcionamiento de la municipalidad. Hay que avanzar en el uso de este tribuno sentido de su razón histórico” dijo.

 

Seguidamente tomó la palabra el intendente Ezequiel Galli, quien hizo un repaso de los logros durante 2016 y los principales proyectos para el año en curso.

 

El discurso dejó algunos anuncios como el impulso de una “planta de separación de residuos en el relleno sanitario” , obras de cloacas,  en el Hospital Municipal y pidió a los concejales encontrar “la forma de comprar el predio La Colmena”  para poder loteo de tierras y reducir el “déficit habitacional”.

 

 

En su inicio recordó que “hace poco más de un año asumimos un compromiso con cada uno de ustedes, con los que eligieron el cambio y con los que optaron por otras alternativas, un compromiso con todos , con los más de 120.000 vecinos que eligen día a día seguir haciendo de Olavarría su lugar en el mundo” expresó y  luego planteó un mensaje de cara al futuro: “tengan la plena tranquilidad que no dejaré de caminar Olavarría” expresó.

 

Invocó  en el contexto de “un año electoral”  a que a través del “diálogo superemos las diferencias y nos fijemos un horizonte de metas comunes, de políticas de Estado que sigan beneficiando a todos los olavarrienses”.

“Vine a la política a aportar soluciones siempre a través del diálogo y el trabajo conjunto” manifestó.

“En este tiempo hicimos obras y gestiones importantes, con aciertos y errores, y tengo claro que ustedes esperan mucho más de mí y del equipo que me acompaña. Tengan la plena tranquilidad que no dejaré de caminar Olavarría, porque todas las mañanas me levanto con el compromiso y la responsabilidad de pensar en acciones y políticas que mejoren la calidad de vida de cada uno de ustedes, independientemente de que vivan a 3 o a 100 kilómetros del Palacio San Martín” sostuvo.

 

Los puntos centrales de cada una de las áreas de Gobierno

 

CULTURA, DEPORTE Y EDUCACION

 

Manifestó que durante el año “nos propusimos invertir en cultura, convencidos de que todas las expresiones artísticas y recreativas deben llegar a cada barrio y localidad” y enumeró una serie de actividades.

 

“La ciudad vivió la cultura como nunca antes: se realizaron 115 muestras y actividades en los Museos, pasando por ellas 226 escuelas de todo el partido de Olavarría. Siendo visitadas por más de 62.000 vecinos” dijo.

También destacó la posibilidad de artistas locales “de participar en los grandes eventos que tuvo Olavarría. Estuvieron compartiendo el escenario en Cultura Viva!, pudieron mostrar lo que hacían en “AcercArte” participando junto a otros jóvenes de la Provincia en las actividades que se realizaron, y con el ciclo “Hola Canto” que le permitió a muchos de ellos estar en el escenario de la Fiesta del aniversario de Olavarría, a la par de artistas de nivel internacional”.   

Para el 2017  consideró que será un “año muy especial para todos nosotros. Olavarría cumple 150 años y desde el área de Cultura se está trabajando sobre múltiples iniciativas, entre ellas la Muestra de Cine Lucas Demare, Ola Sabores que es un proyecto similar a lo que fue Sabores del Mundo pero con gente de Olavarría, reivindicando la gastronomía local. La 25° edición de la Feria del Libro, Cultura Viva!, una celebración muy especial por el Día del Inmigrante, el Día del Artesano, los festejos por el Día del Niño, entre otras propuestas culturales enmarcadas en la celebración de estos 150 años de historia” explicó.

En cuanto al trabajo del área educativa del Municipio “generamos estabilidad y mejora en las escalas salariales de los docentes de educación artística, abonando por primera vez el 100% de los haberes” mencionó.

En Deporte Social afirmó que la comuna dio continuidad “a los programas que estaban funcionando y tratamos de optimizar los recursos a través del mapa de los Servicios Territoriales, trabajando en conjunto con Sociedades de Fomento, Juntas Vecinales, para que cada barrio y cada localidad del Partido de Olavarría tenga a su alcance los programas municipales de deporte”.

Y ponderó el apoyo a los representantes locales en distintas y múltiples disciplinas deportivas y a eventos locales, regionales y provinciales. Se realizaron clínicas con reconocidos deportistas de nivel nacional en hockey, boxeo y básquet”.

 

DESARROLLO SOCIAL – DESARROLLO HUMANO - COMUNIDAD

Mencionó que el área de Desarrollo Social  asistió “a 1700 familias por mes por el Programa de Asistencia Alimentaria, y se duplicó el monto a 700 beneficiarios jefes de hogar en el Programa “Más Vida”, la continuidad del programa Envión  y el incremento del “Fondo de Fortalecimiento Familiar para las becas en los Jardines Maternales”.

 

Dijo que en 2017 se avanzará en “la implementación del Plan Nacional Primera Infancia” y la firma  de un “convenio que incluye los proyectos aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación para nuestro Municipio”.

Ponderó la implementación del primer NIDO del país en el Barrio El Progreso - Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades-  pensado con el objetivo de “generar capacidades mediante talleres de actividades que brinden herramientas para el desarrollo individual y colectivo”.

En cuanto a Políticas de Género, valoró el rol de la Dirección de Políticas de Género: “Es un orgullo para mí como Intendente que esto sea un servicio público municipal como espacio de referencia en materia de políticas públicas” y  celebró “el trabajo que se viene realizando, el diálogo en la Mesa Local y los convenios celebrados con la Universidad Nacional del Centro”.

 

Mencionó las gestiones ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y ENARGAS  con “el pedido de recategorización del Partido y de ampliación de tarifa social a Clubes de Barrio”

En telefonía, comentó que “se están tramitando acciones de amparo colectivo en representación de los vecinos de las localidades de Recalde y Espigas por el deficiente servicio de telefonía móvil con el que cuentan”. 

Sobre el Transporte mencionó  tres objetivos para trabajar durante este año: “primero lograr transparencia, eficacia y mejorar el parque automotor a través de la llegada de la tarjeta SUBE y regularización de Boleto Estudiantil Gratuito”

Otro de los grandes objetivos “es lograr una ordenanza de taxis moderna, que enviaremos a este Honorable cuerpo, acorde al tiempo que corre para jerarquizar el trabajo y reordenarlo. Queremos mejorar el servicio de taxis y contribuir en la planificación del sistema” adelantó

Respecto al transporte de carga mencionó la necesidad de “comenzar el reordenamiento de camiones, a partir de la generación de vínculos que se lograron tener con la Provincia y así llevar a cabo un mejor control en las rutas. Por otro lado, trabajaremos fuertemente para lograr una playa de camiones acorde a las necesidades de los transportistas” dijo.

 

Galli dedicó un párrafo a las elecciones de Delegados: “Ahora, trabajaremos con ellos para planificar y organizar proyectos en conjunto” planteó.

 

SEGURIDAD

Sobre esta área, el Intendente  destacó avances en “políticas activas de seguridad y este año ejecutamos el 100% del Fondo que recibimos de Provincia. Invertimos en cámaras inalámbricas para lugares donde no llegaba la fibra óptica y hoy podemos tener monitoreo para saber quién ingresa y egresa de nuestra ciudad” enumeró.

 

Puntualizó sobre la iluminación en barrios y parque Mitre así como la adquisición de “nuevos vehículos, tanto para la ciudad como para las localidades, para entregar a la Policía Local como a la de Provincia y a Defensa Civil”.

 

Asimismo resaltó la adquisición de cámaras inalámbricas fijas, domos y de reconocimiento de patentes.

Para el 2017, priorizó mantener las reuniones del  consejo de seguridad y continuar con el pedido para que el destacamento de Sierra Chica pase a ser subcomisaría.

Expresó que trabajarán en la creación de un destacamento vial, nuevos semáforos y equipos para monitoreo

 

SALUD

Definió al sector como “un área sensible” y destacó el énfasis en el sector de Atención Primaria: “se trabajó incansablemente en la revisión de las Normas de Control de Embarazo y de Control de Niño Sano así como también en la incorporación de los profesionales que toman  protagonismo en la atención de las diferentes etapas del ciclo vital” señaló.

Mencionó que trabajan con la Asociación de Profesionales “para avanzar en una agenda relacionada por un lado con la reorganización de los Servicios y la búsqueda de referentes en aquellos que no tienen Jefaturas, y por otro lado con la regulación de las actividades laborales de los profesionales en relación a sus regímenes de trabajo”.

“Este año continuaremos con esta regularización de los profesionales de la salud planificando los próximos concursos para cubrir aquellos cargos de Jefatura que todavía se encuentran vacantes” agregó.

Valoró las tareas de coordinación con diferentes sectores del Hospital en lo referente a la Procuración de órganos y tejidos, dependiente del CUCAIBA.

 

Entre los objetivos para este 2017 enumeró:

- Continuar con la Oficina de Admisión Sociosanitaria Itinerante para lograr el 100% de cobertura en las localidades y servicios territoriales del Partido

 

- Mejorar la gestión del servicio social que permite realizar un adecuado seguimiento del paciente para evitar que la internación por causas sociales se prolongue más de lo necesario.

- Implementación de la Isla de Informes que permita centralizar la primera atención y realice una eficaz orientación respecto a la ubicación de los espacios en el edificio como así también de los trámites que allí se realizan.

- Mejorar el sistema de turnos. Para ello estamos trabajando en una futura implementación de terminales de autogestión para reducir colas y tiempos de espera.

 

DESARROLLO ECONÓMICO

 

 

Mencionó  que “a través del diálogo con el Gobierno de la Provincia logramos instalar una delegación de la Dirección de Minería en el Partido de Olavarría”  y el trabajo “con los pequeños productores de cal, y en acuerdos con la empresa Loma Negra para la extracción de piedra caliza”.

Dijo que resolvieron junto a la dirección de minería de la Provincia “la problemática del insumo de carbón, primero con un cupo de 500 toneladas de la firma Shell a través de Cementos Avellaneda y luego con YPF para ampliar el cupo de entrega desde Luján de Cuyo”.

Enumeró capacitaciones y convenios con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por programa “Empleo Independiente” y “Más y Mejor Trabajo”.

También, se refirió al trabajo en conjunto con la comisión de lucha contra las plagas y la pulverización de 150.000 hectáreas

En cuanto a la gestión de residuos,  mencionó que avanzarán “antes de finalizar este primer mandato, en la puesta en funcionamiento de una planta de separación de residuos en nuestro relleno sanitario”.

 

OBRAS PÚBLICAS – VIVIENDA

Sobre esta dimensión mencionó  cuestiones centrales: las localidades serranas y rurales y los barrios más postergados.

“Cuando me preguntaban sobre el tema siempre sostuve que la planificación la íbamos a pensar desde afuera hacia adentro. Y lo estamos cumpliendo” dijo .

Sostuvo que su lineamiento político “deja de lado si en determinado barrio hay 20 familias o 300, acá no se trata de contar electores, sino de recuperar la identidad de cada vecino. Sabemos que es tan olavarriense el que vive en Espigas, en Loma Negra o en Villa Magdalena”.  

Agradeció a la Gobernadora María Eugenia Vidal y al Presidente Mauricio Macri “porque son muchos los recursos económicos aportados por el Gobierno Provincial y Nacional. Si le agregamos los recursos propios, vamos camino a lograr una Olavarría más equitativa y con más inclusión” sostuvo.

En cuanto a las obras finalizadas durante el 2016, detalló

-              Los dormis de Talleres Protegidos.

-              La renovación Proyectores Rotonda Ruta 226 y Avda. Emiliozzi.

-              La pavimentación en Colonia San Miguel, en Sierra Chica, Hinojo, en el barrio Isaura sobre calle Rivadavia y se concretó una primera etapa de pavimentación en Villa Magdalena.

-              La recuperación del teatro de Sierras Bayas.

-              Colocamos luminarias en las calles 10 y 8 y sus intersecciones, también en distintos puntos de la ciudad y en localidades del partido. También renovamos la iluminación en Espacios Verdes del Barrio Jardín. Se llevó a cabo la iluminación de la Calle Alemania de Colonia Hinojo y la iluminación del Parque Mitre.

-              Se realizó la repavimentación de calles en Colonia Hinojo y se concretó la segunda etapa de repavimentación Villa Arrieta, Sierras Bayas.

-              En cuanto al servicio de agua, se amplió la red de Agua en Espigas, en el barrio AOMA, en los barrios La Candela y Los Reseros.

-              Se realizó la obra de construcción de cordón cuneta y entoscado de calles en el barrio El Progreso, en Villa Magdalena y la colectora de Circunvalación.

-              También se reformó la plaza del barrio Aoma.

-              En la Terminal de Ómnibus se construyeron oficinas para atención al público, se climatizó un sector y se hizo la obra de suministro eléctrico.

-              Durante el 2016 también se hizo el bacheo de los Caminos 078-15 y 078-10.

 

Las obras finalizadas en estos tres meses del 2017 son:

-              Ampliación de la Planta de Ósmosis Inversa en Espigas.

-              La segunda etapa de construcción de cordón cuneta en Barrio Lourdes.

-              La construcción de extensiones de gas en el barrio Villa Aurora Este y Villa Aurora Sur.

-              La segunda etapa de pavimentación en el barrio Provincias Argentinas y la pavimentación en el barrio Luz y Fuerza.

-              La construcción de la red de agua en el barrio Almirante Brown y FONAVI de Hinojo.

-              Mejoras en la infraestructura de la red cloacal de Olavarría.

 

Obras en ejecución con fondos municipales 

-              Construcción de extensiones de red de gas en el barrio Los Eucaliptos y Belén, y en Loma Negra.

-              Pavimentación en el barrio 12 de Octubre.

-              Provisión de caños de hormigón para reparación de alcantarillas.

 

Las obras financiadas y que superan los 100 millones de inversión son:

-              Red de agua corriente en barrios Matadero y Los Cuarteles.

-              Construcción de la instalación de gas en el Hospital Municipal Dr. Héctor Cura.

-              Construcción de extensiones de Red de Gas en el barrio Provincias Argentinas.

-              Construcción de la Planta Depuradora Cloacal en Loma Negra.

-              Ampliación de la red de Cloacas en Barrio Luján.

-              Construimos el primer NIDO del pais, junto con la plaza, verdedas y cordon cuneta en el barrio El Progreso.

-              Iluminación del Parque Mitre entre Avda. Colón y Avda. Sarmiento.

-              En Villa Magdalena estamos realizando el parque lineal, la construcción de la cocina y terminación del SUM en la Sociedad de Fomento, la construcción de cordón cuneta, entoscado de calles y conducto pluvial, la ampliación de la Red de Cloacas y la construcción del colector cloacal.

-              Estamos construyendo el cordón cuneta, entoscado de calles y conducto pluvial en el barrio Eucaliptus.

-              Terminamos la aislación hidrófuga en los techos de chapa en el Hospital Municipal.

-              Comenzamos la primera etapa de ampliación de la Escuela Primaria Nº 24.

-              Comenzamos la construcción del edificio del Jardín N° 919.

-              Buscando mejorar la red de agua corriente, realizamos pozo definitivo en barrio la Candela y 6 pozos exploratorios.

 

Para el 2017 indicó que tienen previsto realizar con fondos municipales las siguientes obras:

-              Provisión de juegos infantiles en distintas plazas del partido de Olavarria.

-              Vamos a construir vados peatonales en microcentro, para mejorar la accesibilidad.

-              Vamos a extender la red de gas en los barrios Rivadavia Norte, Mataderos, Villa Aurora y sectores varios de la ciudad.

-              Estamos comprando maquinaria para mantenimiento de caminos rurales.

-              A fin de mejorar la presión de la red de agua corriente en la zona, vamos a realizar un pozo de extracción de agua en Avda. Pringles y Calle 10.

-              Bacheos en diferentes Caminos Rurales por una suma de $4.000.000.

-              Vamos a realizar obras de pavimentación en el barrio San Lorenzo, en barrio Aoma, en Sierra Chica, en el barrio Almirante Brown de Hinojo, y en la Avenida Centenario de Sierras Bayas.

-              Vamos a repavimentar parte de la Avenida Ituzaingó, la calle Cortés entre Pringles y Lavalle, la Avenida Pellegrini en el barrio CECO, 16 cuadras en la Villa Nueva de Loma Negra, la rotonda de Av. Pellegrini y Avda. Del Valle y otras avenidas de la ciudad.

-              Estamos extendiendo la red de gas en Avenida Ituzaingó Sur, en el barrio Juan XXIII y en otros sectores de la ciudad.

-              Vamos a remodelar el Sector de Traumatología en el Hospital Municipal Hector Cura.

-              Vamos a extender la red de agua en Olavarría y localidades como Colonia Hinojo.

-              Vamos a llevar la red de media tensión al Parque Empresarial a fin de seguir aumentando los nucleos de desarrollo en nuestro partido.

-              Vamos a construir una Rotonda en Avda. Circunvalación en el Ingreso a los Parques Industriales 1, 2 y 5 a fin de reordenar el transito brindando seguridad vial a los mismos.

-              Vamos a remodelar la Unidad Sanitaria de Recalde.

-              Vamos a realizar un importante bacheo en la Autopista Luciano Fortabat.

-              Vamos a construir monolitos en los ingresos a las localidades de Recalde y Blanca Grande.

-              Continuaremos con la iluminación LED del parque Mitre, en las Calle Brown y Riobamba, entre Avda. Colón y Calle San Martín.

-              Vamos a reformar la Terminal de Ómnibus buscando modernizar la misma para que los miles de vecinos que la utilizan diariamente tengan el lugar que se merecen.

-              Vamos a ampliar la Planta Depuradora con una tercera línea, no solamente para el nuevo afluente de Villa Magdalena, sino también para los barrios que podamos seguir incorporando a futuro.

 

Además se refirió a la necesitad de seguir avanzado en obras de cloacas: “Una de las metas principales de mi gestión en este año que inicio es llegar con las obras de cloacas a toda Olavarría. Hoy sabemos que con lo que estamos haciendo, sólo el 63% de los vecinos las tendrán, y por eso, estamos gestionando fuertemente con Nación y Provincia los fondos necesarios para llevar cloacas a más barrios. Quiero y estoy convencido de que durante los próximos 3 años vamos a avanzar mucho, para que una de las noticias que escuchen en el año 2019, sea que aumentamos de ese 63% a por lo menos un 90% de vecinos con cobertura de cloacas”.

 

Sobre viviendas ponderó la reactivación del Barrio Pickelado para la terminación de 120 viviendas y anticipó que en los próximos días “voy a firmar el convenio necesario para la terminación de las 39 viviendas del Barrio UOCRA”.

Además pidió al HCD “que trabajemos juntos para encontrar la forma de comprar el predio “La Colmena”, para poder realizar el ansiado loteo de esas tierras y seguir reduciendo el déficit habitacional que tiene Olavarría. Hagámoslo entre todos, sin mezquindades políticas, solo pensando en las cientos de familias que pueden el día de mañana cumplir el sueño de la casa propia” .

 

MENSAJE FINAL

“Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerles las tareas realizadas, el debate de ideas que tuvimos en este tiempo y más allá de los disensos, de las Ordenanzas aprobadas y de otras que no corrieron el mismo destino, destacar la predisposición y la buena voluntad de todos los miembros de este concejo.

Hoy no sólo vine a resumirles lo que hicimos y lo que tenemos planificado para este año, hoy vine también a transmitirles que sí se puede, y que entre todos vamos a seguir cambiando Olavarría, porque Olavarría se lo merece, y porque tenemos la obligación de trabajar para verla crecer todos los días.

Siento orgullo y también mucha responsabilidad como Intendente, porque junto con todos ustedes tenemos que encontrar las respuestas a las problemáticas que están desde hace mucho tiempo, y a las que se van sumando. Así como a las inquietudes y propuestas de cada vecino. Junto con todos ustedes tenemos que encontrar, cada día, la manera de hacer de la ciudad y las localidades del Partido de Olavarría un lugar mejor para vivir.

Espero que tengamos un nuevo año de diálogo permanente, honesto y fructífero. Y que todos estemos a la altura de lo que el pueblo de Olavarría espera de nosotros” concluyó.   

Comentá la nota