Rio Gallegos: Pacto de Silencio

Infoglaciar - Luego de dos reuniones herméticas entre las partes, y con un pacto de silencio incluido, el municipio realizó una oferta de $ 60 al básico. En la madrugada un portón de la Municipalidad fue quemado por desconocidos. Horas de tensión se vivieron mientras se realizaban los encuentros. Las autoridades buscarían "una tregua" en una huelga que lleva más de 10 días.

Ayer fue una jornada crucial en el conflicto salarial que lleva adelante el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SOEM), ya que los dirigentes gremiales mantuvieron dos reuniones con las autoridades en medio de manifestaciones, piquetes e incertidumbre con respecto a cual iba ser la nueva propuesta del Ejecutivo municipal.

La jornada había comenzado a la madrugada, cuando desconocidos prendieron fuego a uno de los portones de acceso a la sede central de la Municipalidad capitalina (Ver Pág 9 Municipalidad: SOEM imprime conductas de boicot). Ante este hecho y en el marco del conflicto salarial que lleva adelante el gremio de los trabajadores municipales, el titular del SOEM, Pedro Mansilla afirmó: "se generó un hecho aislado y vamos a hacer un análisis", y al tiempo que agregó que este incidente le recuerda acciones en el año 2000 que "no provenían de la asociación gremial".

Diálogo y disculpas

El gremialista había adelantó por Magna FM que espera en la jornada mantener una entrevista o una charla telefónica con el intendente Héctor Roquel, para retomar el diálogo que se vio interrumpido desde que la asamblea extraordinaria del SOEM, resolvió un paro por tiempo indeterminado la semana pasada.

"La voluntad de los trabajadores está en contra de las medidas que rayen lo delictual", aseguró Mansilla por Magna FM en la mañana de este viernes y agregó: "nos cabe la responsabilidad de tener un canal de diálogo, para ver cómo seguimos con este reclamo", destacó.

En este sentido, el gremialista pidió disculpas a los vecinos por las medidas que puedan perjudicarlos y justificó que los trabajadores sólo buscan reivindicaciones salariales y "no se persigue otro objetivo".

"Una tregua"

Tras la mañana agitada, pasado el mediodía, el Intendente recibió en su despacho al Secretario General del SOEM, en la primera reu-nión clave de la jornada para avanzar en la búsqueda de una solución al pedido de aumento de los trabajadores.

Mientras tanto, afiliados al SOEM aguardaban fuera del edificio comunal los resultados del encuentro. Allí Mansilla les comunicó que en horas de la tarde mantendría un encuentro con el jefe comunal y los concejales. Algunos manifestantes hablaban que Roquel habría solicitado "una tregua".

La segunda

Pasadas las 16 hs, las principales partes del conflicto salarial en la Municipalidad, se reunieron con el objetivo de buscar una salida consensuada a la huelga que lleva el SOEM por tiempo indeterminado.

El intendente Roquel abrió su despacho por segunda vez, para consensuar entre los ediles de los tres bloques (con la ausencia de Lozano (UCR) y Reyes (PJ) por viaje) y los principales dirigentes del gremio de los trabajadores municipales que llevan adelante una medida de fuerza que transita por su décimo día.

En las afueras del edificio municipal un grupo de afiliados al SOEM, que realizaban una "vigilia" ruidosa y por momentos tensa (amenazaban con quemar cubiertas en la puerta del edificio), protestaban con bombas de estruendo y cerca de uno de los ventanales del despacho del jefe comunal, golpeaban bombos que retumbaban dentro de la oficina.

Pacto de silencio

Luego de más de 4 horas y media de discusión, Mansilla, sus asesores y los concejales justi-cialistas y de Encuentro Ciudadano, se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa que aguardó por horas el resultado.

"Nos comprometimos a no hacer declaraciones", se justificaban los ediles ante la consulta del cronista de este medio.

Pero el concejal Pablo Grasso (PJ) sí habló con los periodistas, y con mucho cuidado no expresó la oferta que había realizado Roquel.

"Es un esfuerzo muy grande que se hizo y esperamos que sea tomado de la mejor forma", manifestó el edil justicialista sin precisar la oferta.

Luego se supo que la oferta realizada por la patronal, fue de $ 60 al básico, lo que tendrá que estudiar la asamblea extraordinaria de la próxima semana.

Pedido ciudadano

El concejal por Encuentro Ciudadano José Luis Janezak, había enviado por la mañana una nota al Intendente, que indicaba que "ante la falta de interlocutores que restablezcan el diálogo, convocamos a una reunión con el objeto de consensuar una respuesta al legítimo y justo reclamo salarial de los trabajadores municipales, y que ponga fin a esta situación que afecta la adecuada prestación de los servicios que debe brindar el municipio a los vecinos de nuestra ciudad". Luego el jefe comunal decidió convocar a las partes.

Comentá la nota