Rio Gallegos: La municipalidad denunció penalmente a el SOEM

La denuncia se realizó el día jueves por la tarde. A través de sus asesores letrados, la Municipalidad de Río Gallegos presentó una denuncia penal por daños al patrimonio público, al patrimonio municipal y por las acciones del grupo de personas que manifiestan con quema de cubiertas en las puertas del palacio comunal, y afectan el normal funcionamiento de la Municipalidad.
El conflicto municipal ingresa en uno de sus puntos más álgidos. Es que la comuna, tal cual como lo había adelantado Prensa Libre, radicó una denuncia penal contra el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) por daños al patrimonio público.

Los cruces de acusaciones y veladas de amenazas de las partes, dejaron de serlo luego que los trabajadores realizaran medidas de acción directa y quema de cubiertas frente al municipio y a las puertas del vaciadero local.

Una fuente del Gobierno municipal confió a Prensa Libre que se ha efectuado la presentación "en los Tribunales Ordinarios por daños que la protesta ha causado producto de la quema de cubiertas en los edificios públicos, al pavimento, daños a propiedad pública y privada, razón por la que manifestamos que el derecho de huelga -según establece la Constitución Nacional- no debe afectar el orden público, ni los servicios, ni la paz en la vía pública".

La presentación

Según indica el texto de la presentación efectuada por los doctores Arturo Saá y Marisa González, es clara "la comisión por parte de un grupo de personas que producen daños en bienes municipales y de dominio y uso público, cuyo cuidado y mantenimiento está bajo la jurisdicción de la Municipalidad de Río Gallegos"; como también señalan que dichos actos afectan el normal funcionamiento de las áreas administrativas existentes en el edificio municipal.

Debido al reclamo salarial y tras la declaración del paro por tiempo indeterminado dispuesto por el SOEM, un grupo de personas procedió al corte de la avenida San Martín desde la calle Zapiola hasta la calle Libertad y también se interrumpió la circulación de dicha arteria hacia la calle Fagnano, con quema de cubiertas. Accionar éste que "genera abundantes emanaciones tóxicas y como consecuencia inmediata de ello, se producen graves perjuicios tales como el daño y la destrucción de bienes, así como también afecta seriamente al medio ambiente y la salud de las personas expuestas".

Fotos

Anexo a la denuncia, también se adjuntaron tomas fotográficas de distintos sectores del edificio municipal alcanzados en forma directa por las llamas y el humo; motivo por el cual el inmueble ha quedado afectado por los restos de la combustión del material. Todo ello sin perjuicio de otros daños que se producen sobre monumentos históricos como el propio palacio municipal y espacios aledaños como la plaza San Martín, la Catedral y los colegios e instituciones públicas y privadas cercanas. A ello se suma que también han sido dañadas las aceras y las calles, porque el intenso calor que desprende la quema levanta las baldosas y derrite el asfalto.

Las fotografías que acompañan la presentación muestran a las claras la magnitud de las llamas y la cantidad de humo que surge de la quema de cubiertas, por lo que además del peligro que en sí mismo representa el fuego, también surge la acción nociva del humo, que por la cercanía al edificio ingresa a los sectores de trabajo del personal que en forma regular y voluntaria ejerce su derecho a trabajar.

"Es así que las acciones desplegadas por el grupo de personas que se denuncia va mucho más allá del constitucionalmente reconocido derecho de huelga, ya que no sólo se está dañando al patrimonio municipal y los bienes públicos, sino que se está afectando el derecho de los ciudadanos a trabajar", indica la presentación.

De igual forma, se fundamenta esta afirmación con los informes de la Dirección de Personal, donde se indica que los días 29 y 30 de septiembre pasado se tomó la decisión de cerrar los sectores de atención a los vecinos por la quema de cubiertas; en tanto la Dirección de Informática debió desconectar sus equipos por los inconvenientes generados a raíz de las acciones de los manifestantes; "por lo cual no sólo se cercena el derecho a trabajar y el de los vecinos a realizar sus trámites ante la administración, sino que también causa graves perjuicios económicos a la Municipalidad por no poder cobrar los impuestos".

Según denunciaron los asesores letrados de la comuna, "las conductas desplegadas por las personas denunciadas van mucho más allá del ejercicio constitucionalmente admitido de huelga, porque afecta al derecho de propiedad, al de libre circulación, al de trabajar, a la salud y a un medio ambiente sano".

Por todo ello y "teniendo en cuenta la gravedad de los hechos denunciados y los derechos constitucionales invocados, solicitamos se dicten medidas a efectos de que cesen los actos delictivos.

Medidas

A tales efectos peticionamos que se ordene a la fuerza pública que se constituya en los sectores que hemos señalado, para que haga cesar la quema de cubiertas y el corte de calles.

Solicitamos que esta medida sea tomada en forma cautelar e inmediata a efectos de resguardar los bienes de uso y dominio público y la integridad física de las personas.

Asimismo, solicitamos se identifique a las personas que se encuentran desplegando las conductas denunciadas".

De esta forma, el municipio se constituye como parte querellante remitiéndose de esta forma a las consideraciones de hecho y de derecho expuestas.

Comentá la nota