Rio Gallegos: Los municipales decidieron parar por tiempo indeterminado

Los municipales capitalinos determinaron reanudar la huelga en una significativa asamblea. La medida será por tiempo indeterminado hasta que el municipio presente una oferta superior a los $ 150. Hubo manifestación frente a la Municipalidad que provocó inconvenientes por la quema de cubiertas.
Luego de deliberar por dos horas y en un clima caldeado, la asamblea del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SOEM), resolvió por unanimidad realizar un paro por tiempo indeterminado. La medida se adoptó a partir del primer minuto de este miércoles 30. Pero en la tarde de ayer, luego de la asamblea se realizó una jornada de protesta que consistió con una movilización a la sede central de la Municipalidad capitalina y la quema de cubiertas, que causÓ inconvenientes a los ciudadanos.

Unanimidad

La asamblea de los afiliados del sindicato municipal se llevó en la Mutual de la Caja de Previsión Social con importante marco de asistentes.

Dos fueron las mociones que fueron presentadas, una de ellas proponía realizar una medida de fuerza por 72 hs la cual sólo tuvo tres votos y la que se llevó el mayor beneplácito de los trabajadores fue la de huelga por tiempo indeterminado. Al ser aprobada esta última al grito de: "unidad de los trabajadores", los municipales celebraron la coincidencia en retomar la medida de fuerza, luego de tres semanas de audiencias de Conciliación Obligatorias determinadas por la Secretaría de Trabajo.

Reclamo e interna

"La protesta será hasta que el Intendente haga una propuesta seria", aseguró el secretario general Pedro Mansilla a Prensa Libre, minutos después de finalizar el cónclave.

Además el titular del SOEM recordó que la oferta salarial de $150 realizada por las autoridades era "insignificante" y que no "colmaba las expectativas" de los obreros municipales. "Tenemos un Intendente que nos dice que este es el esfuerzo que puede hacer la dirigencia política, ellos tienen que entender que con $ 2400 no se puede vivir", comentó el gremialista.

En la convención también se debía elegir a los paritarios, pero no hubo acuerdos entre los distintos sectores internos del sindicato y Mansilla, que buscaba la ratificación en ese cargo paralelo a su titularidad en el sindicato, acusó a la "intencionalidad" de algunos afiliados y funcionarios del Gobierno municipal de imponer a otras personas en los cargos paritarios. No obstante fue más allá al señalar que si se tiene que convocar a una asamblea para ratificar su mandato "se deberá hacer".

Protesta

Luego de la asamblea los trabajadores se dirigieron a la sede municipal, donde por más de tres horas se manifestaron con cánticos en contra de las autoridades y la oferta salarial presentada.

Lo que causó malestar de los vecinos, automovilistas y algunos empleados de la Municipalidad fue el humo de la quema de cubiertas frente al palacio administrativo.

Por la humareda y el hollín se debió suspender el turno tarde de la Escuela Nº 1, que se encuentra ubicada en las cercanías del inmueble del Ejecutivo municipal.

Comentá la nota