“Si Río Gallegos hubiera estado mejor administrado sería distinto”

“Si Río Gallegos hubiera estado mejor administrado sería distinto”

El gobernador lamentó la crítica situación de Río Gallegos y Caleta Olivia. Señaló que la capital “tiene un enorme potencial” pero que existe un serio problema de gestión. Reconoció que el conflicto los salpica a todos, pero que desde provincia “se hizo todo lo que estaba a nuestro alcance”. En Los Antiguos anunció obras y entregó aportes a la comunidad.

Resaltando que las pequeñas localidades de Santa Cruz han logrado crecer en este tiempo y las dos principales ciudades, Río Gallegos y Caleta Olivia hoy están sumidas en una crisis importante, Daniel Peralta lamentó la situación que ambas viven.

En el caso de la ciudad capital resaltó, desde Los Antiguos donde cumplió una jornada institucional, que “es triste ver cómo está hoy” Río Gallegos y señaló que entre lunes y martes se giraron 15 millones de pesos de coparticipación.

Para el gobernador “Río Gallegos tiene un enorme potencial para que como ciudad capital genere los recursos propios que hagan que no necesite ni del Gobierno Nacional ni del Provincial, es un problema de gestión, de ver cómo se generan los recursos hacia adentro y de no firmar compromisos que después no se pueden cumplir”.

Y en ese marco insistió: “lamento mucho la situación de los trabajadores municipales, sus familias, de los vecinos de Río Gallegos, creo que las responsabilidades políticas van a ser serias, inclusive para actores que por ahí no hemos tenido que ver en forma directa, pero acá cuando ocurren estas cosas los costos políticos se trasladan hacia todos, y no hay que hacerse los distraídos en ese sentido”, por lo que planteó que “toda la iniciativa política hoy debería estar orientada a resolver este conflicto. Nosotros colaboramos en todo lo que pudimos, pero se llegó a una instancia en la que ya no podemos y la que sufre es la gente, lamentablemente”.

Resaltó que “felizmente hay elecciones, habrá que recrear con los vecinos ese marco de confianza que alguna vez han tenido los que hoy son gobierno cuando fueron candidatos y los vecinos supongo que buscarán alternativas distintas, no digo de otro color político, sino con otra visión de gestión que la actual”, recordando “los recursos que van a llegar por las áreas que dejó Petrobrás, a través de la Zona Franca, en fin hay mucho por hacer”. 

Daniel Peralta no dejó de mencionar que como provincia, “tenemos que hacer un camino todos los meses para que llegue la ayuda de Nación, porque en nuestro Presupuesto hay variables que nosotros no manejamos, como el precio del crudo y otras cuestiones que hacen que estemos viviendo un presente para estar atentos”, indicando las dificultades presupuestarias que alcanzan también a la provincia por lo que, volviendo a la realidad de Río Gallegos y Caleta Olivia, pidió “no especular políticamente con los conflictos”, admitiendo que “son dos comunas que mejor administradas hoy podrían tener una realidad distinta”.

Las PASO

Consultado por la candidatura de Máximo Kirchner como único postulante en estas PASO del FPV, Peralta recordó que el hijo presidencial es “el candidato del peronismo”, por lo que a su entender significa que “el que se considere peronista vota Scioli-Zannini-Máximo Kirchner, alguno le podrá gustar más o menos, pero es la decisión que se tomó orgánicamente en el Partido y vamos a trabajar por nuestros candidatos”.

Reveló que estuvo hablando con el candidato a diputado nacional el lunes, en función de la llegada de Cristina a Río Gallegos (ver página 3) visita que consideró “siempre es positiva” para la provincia.

Para Peralta, “nuestro adversario político es Costa”, y criticó en ese sentido los cambios de discurso de Mauricio Macri, y advirtió “el reflejo de Macri en Santa Cruz es Costa”, resaltando que “cualquier colectivo lo deja bien. En 2011 mandaba a votar a Cristina, diciendo que era lo mejor para la provincia, y ahora tiene varios candidatos a presidente a la vez”.

En cuanto al oficialismo sostuvo “nos podemos haber equivocado pero hay capacidad de reflexión, nosotros creemos que Scioli nos garantiza muchas cosas, como por ejemplo el agua para el flanco norte de Santa Cruz, y eso no lo veo siquiera como tema de agenda en los otros candidatos”, resaltando finalmente que “el 9 de agosto el peronismo tiene que estar todo junto y las diferencias se verán en octubre que hay ley de lemas. Cada uno presentará su propuesta y que gane la mejor”.

 

Visita a Los Antiguos

En lo que hace a la jornada institucional que cumplió en la Comarca, Daniel Peralta resaltó la entrega de aportes a instituciones que se realizaron, el anuncio de obras como el nuevo gimnasio “fundamental para la contención de los pibes y en función de la pelea que tenemos contra la droga” indicó.

Pero resaltó como lo principal de su visita “el estar escuchando las iniciativas de los vecinos, docentes que me han acercado ideas para sus colegios, organizaciones no gubernamentales, todos proyectos factibles de realizar, y vamos a trabajar con el intendente, con el diputado para poder llevar adelante y concretarlos”.

Dentro de los anuncios también estuvo la construcción de nuevas viviendas, “algo importante en el marco de un Presupuesto que está atado, fundamentalmente, al pago de salarios” indicó, y en ese momento resaltó “las obras de servicios en localidades como esta, donde avanzamos en gas y luz y son obras necesarias para el crecimiento de la ciudad”.

Sostuvo que esas, como otras acciones más que se sumaron desde distintas áreas de su Gobierno, “son las cuestiones que tenemos en agenda, trabajando por la gente”, y destacó que “más allá de las distancias físicas que tenemos por la cantidad de kilómetros, tratamos de estar permanentemente en contacto con el intendente y el diputado por pueblo y concejales para que las obras lleguen”.

En ese punto remarcó la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno Nacional para que se concrete el gasoducto a Los Antiguos, una obra más que necesaria. “El fideicomiso está muy avanzado, sólo falta la decisión política para que se concreten esas obras” planteó.

Comentá la nota