Río Gallegos: Cruces entre concejales por la emergencia ambiental

Río Gallegos: Cruces entre concejales por la emergencia ambiental

El Municipio reglamentará ese mecanismo para agilizar el saneamiento de la ciudad. El recientemente asumido concejal Eloy Echazú apuntó contra su par Silvia D’Andrea al considerar que “está más preocupada por lo que piensa Pedro Mansilla que por los propios vecinos”. En respuesta, la edil se preguntó: ¿Cómo puede pensar que no me importa la salud de la comunidad?

Mientras se abren vías legislativas para intentar enmendar la situación ambiental de la capital santacruceña, los concejales Eloy Echazú y Silvia D’Andrea dirimen responsabilidades en el conflicto. 

Luego de las declaraciones de la edil radical, donde expresaba que no cree conveniente la declaración de la emergencia ambiental, Echazú opinó que su par tiene conceptos equivocados sobre la medida, indicando que servirá para “cuidar la salud de todos los vecinos de la ciudad”. 

“Como concejales tenemos que bregar por todos los vecinos y no sólo a favor de un reducido grupo, como el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). Parece que D’Andrea está más preocupada por lo que piensa Pedro Mansilla –secretario gremial- que por los vecinos con problemas de cloacas y basura”, apuntó.

Además, agregó que “con la emergencia nos aseguramos que haya herramientas para sanear la ciudad y poder contar con los trabajadores municipales para realizar el trabajo en beneficio de Río Gallegos”.

Réplica

En respuesta, D’Andrea consideró esas declaraciones como “bastante violentas” y opinó que hubo una intención de “exponerme ante los vecinos y ante los trabajadores, sabiendo de mi pertenencia sindical y sacándome de contexto. ¿Cómo puede pensar que no me importa la salud del vecino?, se preguntó. 

En contraposición, aclaró que “trabajo todos los días para superar el conflicto que lleva más de 140 días, participo de la reuniones con el juez Francisco Marinkovic y con la Secretaría de Trabajo”.

“Entiendo que con sus declaraciones –las de Echazú- pretende sembrar e instalar cosas que no va a poder, porque como dije anteriormente no me voy a prender en su juego, creo que habla por desconocimiento”.

Además, reveló que “el propio intendente Pablo Grasso me llamó para consultarme sobre la emergencia ambiental, y le di mi parecer en esta coyuntura difícil”.

Por otra parte, se mostró “convencida de que la ciudad no debe depender de maquinaria y herramientas de otros organismos. Entiendo que esta emergencia ambiental debería haberse declarado hace más de tres años cuando comenzaron los incendios incontrolables en la zona del vaciadero, que no pudieron controlarse y hoy perjudican a muchas familias”.

Argumentos acerca de la emergencia

El diputado por el pueblo de Río Gallegos, Carlos Albrieu, contó al programa El Espiral, por LU12 Radio Río Gallegos, que “cuando el intendente era Raúl Cantín su administración creía que la situación de la ciudad podía solucionarse sin declarar la emergencia. Hoy, con los funcionarios actuales, no es factible desde el Municipio dar respuestas a todos los problemas que tenemos”. 

Por eso, explicó que a través de la emergencia se abre la posibilidad de “generar convenios. Siempre se asocia la emergencia al envío de dinero, pero con que te manden camiones o topadoras (…) si pudiéramos tener equipos permanentes en el Municipio, prestados por alguna institución, nos permitiría dar respuesta al gran volumen de basura que va a entrar cuando se pongan a trabajar nuevamente”, aseguró. 

En ese sentido, explicó que esa determinación “es necesaria porque, por ejemplo, una institución privada o estatal que aporte camiones para llevar ripio y ponerlo en las calles que están destrozadas para que la gente pueda salir de los barrios que hoy están con problemas de circulación (...) los costos de eso los puede pagar una institución a través de un convenio y no le está dando plata al Municipio. Y la justificación sería la emergencia ambiental, que requiere de condiciones especiales”, aclaró.

Asimismo, Albrieu detalló que “todo esto nos permitiría (como sociedad) llegar a un camino de reparar algunas cuestiones, como por ejemplo, que dejen de circular las aguas servidas por las calles, que ante la proximidad del cambio de temperaturas, las posibilidades de enfermedades están dando vuelta, si tenemos todo a nivel de superficie”. 

Por último, diferenció la declaración de emergencia ambiental con la actualidad del conflicto municipal al sostener que “el paro lo deben solucionar por las vías del Municipio y la Justicia y continuar con el camino del diálogo en ese ambiente. Mientras que por otro lado, demos respuesta a las situaciones que hay. Porque aún levantando el paro se necesitan las herramientas necesarias para poder dar respuesta a esto”. 

Comentá la nota